Encuentra aquí la Universidad de tus sueños



Día Naranja: una política y campaña pública mexicana contra la violencia hacia las mujeres


25/05/2022

Todos los 25 de cada mes, se visten de color de naranja mujeres y otras comunidades como manifestación política y activista contra la violencia hacia las mujeres en México y otros lugares de Latinoamérica. A este día se le llama ‘Día Naranja’ y aquí te hablaremos sobre su origen e importancia. 



que es el dia naranja en mexico

El Día Naranja se celebra todos los 25 de cada mes y es una fecha para reflexionar y hacer conciencia sobre la violencia de género y particularmente, sobre la violencia hacia las mujeres.  Sin embargo, ¿de dónde surge esta campaña? ¿por qué es un día 'naranja'? Estas y otras preguntas te las responderemos en este artículo. Continúa leyendo hasta el final para conocer todo lo que tenemos para ti. 

¿Cómo se origina el Día Naranja?

El Día Naranja nace como una manera de manifestación política a raíz de los hechos ocurridos en República Dominicana cuando el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del presidente Rafael Leónidas Trujillo fueron asesinadas las hermanas activistas Patria, Minervas y María Teresa Mirabal. Es por esto por lo que en memoria de las hermanas y a manera de manifestación y activismo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

En 1999, la ONU decretó oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, pero en Latinoamérica se conmemora desde años atrás, 1981.


Campaña ÚNETE, la campaña del Día Naranja ¿de qué se trata?

Para febrero de 2008, la Organización de Naciones Unidas (ONU), lanza la propuesta de la campaña ÚNETE, a través de su secretario general Ban Ki-moon. La campaña pretende poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas. El objetivo es genera conciencia pública e incrementar voluntad en el desarrollo de políticas y la asignación de recursos para prevenir, responder y sancionar cualquier tipo de violencia hacia la mujer. 

El llamado que hace el Día Naranja es a todas aquellas activistas, gobiernos, socios de las Naciones Unidas (ONU), artistas, sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, sector privado, medios de comunicación y todo aquel que pueda hacer difusión de un mensaje para movilizar a las poblaciones y dar la importancia a los problemas de genero que son comunes hoy en día, para no dejar pasar en alto lo relacionado a esto, prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

La campaña no pretende que sea una eventualidad que ocurre una vez al año, sino que sea algo de todos los meses. 


¿Por qué el color naranja del Día de Naranja?

El color naranja responde a el futuro brillante y optimista que se propone con las practicas e iniciativas expuestas en el Día Naranja. Un futuro libre de violencia contra las mujeres y niñas. 



¿Cómo participar y hacer parte de la campaña del Día Naranja?

“Pintar a México de Naranja” es la premisa de este día y existen muchas maneras de ayudar a difundir, generar conciencia y manifestar en contra de la violencia contra las mujeres y las niñas. Estas son algunas de las maneras de participación: 

  • Vestir una prenda, o usar un listón naranja e invitar a otras personas a vestirse de naranja cada día 25 del mes.
  • Difundir en las redes sociales los hashtags #DíaNaranja #YomepintodeNaranja con mensajes a favor de la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Asumir compromisos públicos para lograr el acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.


Las luchas por terminar con la violencia de genero es algo que no podemos dejar de lado, no se debe olvidar que todos debemos ser respetados y valorados sin importar nuestro género, raza o creencias. 


Ahora que ya conoces sobre el Día Naranja, una manifestación que toca abarca temas sociales y políticos, puedes aprender más sobre esta y otras políticas y campañas sociales al  estudiar la carrera en línea en Ciencia Política y Administración pública que ofrece una de las mejores universidades online en México: UNIR Universidad Internacional de la Rioja.  Esta carrera en línea en Ciencia Política tiene una duración de 8 semestres y al cursarla obtendrás el título de Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública. 

La licenciatura online en Ciencia Política y Administración Pública tiene como objetivo preparar a los egresados en los nuevos requerimientos del ambiente laboral actual sin dejar de lado los conocimientos propios de esta disciplina, formándolos para adaptarse a las potenciales novedades que exige el mercado de trabajo actual. Las habilidades dentro de la administración pública como coordinar, administrar, organizar, evaluar y solucionar problemas administrativos de las entidades públicas y gubernamentales, son una característica fundamental del perfil del egresado. 


Las materias básicas de esta carrera online se encuentran dirigidas a brindar los conocimientos fundamentales en la ciencia política, algunos de los temas mas relevantes de la Licenciatura en línea en Ciencia Política y Administración Pública son: 

  • Gestión pública
  • Ciencias jurídicas
  • Ciencias sociales
  • Ciencias económicas
  • Políticas públicas
  • Técnicas de investigación


Si quieres hacer parte de nuevas políticas públicas mexicanas como el Día Naranja, estudia la licenciatura en línea en Ciencia Política y Administración Pública en México en la  UNIR. Solo debes llenar el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información sobre esta carrera online. 




Obtén Información al Instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.