Encuentra aquí la Universidad de tus sueños



¿Qué es el reskilling y por qué es beneficioso para las empresas?


21/06/2022

En ocasiones, contratar nuevos empleados no es tan conveniente para las empresas de México y es aquí donde estrategias como el reskilling pueden ser la solución para el desarrollo de las nuevas habilidades que las empresas requieren. 


estudiar recursos humanos que es reskilling beneficios del reskilling para las empresas

Las empresas en México van transformándose de la mano de la sociedad y de las nuevas generaciones y es normal pensar que en el camino se presenten nuevas necesidades, se desarrollen nuevos objetivos y, por lo tanto, se requiera de talento humano con nuevos conocimientos y habilidades. Sin embargo, un proceso de reclutamiento e introducción de un nuevo empleado puede no ser tan conveniente. Es aquí donde surge el termino reskilling, o la recualificación.


¿Qué es el reskilling?

Se trata de una estrategia de Recursos Humanos que tiene como objetivo la formación de los empleados para que estos desarrollen las nuevas habilidades y capacidades que se requieren en la empresa y puedan realizar nuevas actividades eficientemente.

El reskilling, también conocido como recualificación, es una estrategia ideal para la gestión del cambio y para orientar los esfuerzos de planificación, pues se consigue aprovechar el talento humano disponible en la empresa para enfrentar nuevos retos y desarrollar nuevas funciones.

Los empleados de las empresas que implementan esta estrategia de RRHH tienen también la oportunidad de crecimiento, tanto profesional como personal.


¿Cuáles son los beneficios del reskilling?

Aprovechar el talento humano de la empresa y fomentar el desarrollo de nuevas habilidades y capacidades representa una serie de ventajas como las siguientes:

​ La empresa puede ahorrar costos de todo el proceso de contratación de nuevos talentos.

​ Ayuda a reducir la rotación de personal voluntaria de los empleados.

​ El reskilling puede ser una buena forma de atraer talentos de calidad a la empresa.

​ Ayuda a fomentar el compromiso de los empleados con sus tareas y con la empresa.

​ Aumenta el nivel de confianza y de moral de los empleados.

​ Impulsa la productividad y la innovación.


¿Cómo se implementa una estrategia de reskilling?

De acuerdo con expertos en Recursos Humanos, el proceso de recualificación se compone de siete pasos fundamentales:

  1. Identificar las carencias de competencias y las habilidades disponibles.
  2. Identificar las habilidades estrechamente relacionadas con las que la empresa requiere y así facilitar el proceso de recapacitación.
  3. Organizar los cursos y los incentivos para la formación de competencias específicas requeridas.
  4. Utilizar varios métodos de reskilling para garantizar la flexibilidad y variedad de opciones que se ajusten a los diferentes tipos de aprendizaje.
  5. Aprovechar los recursos disponibles en línea y programas formales.
  6. Ofrecer oportunidades de formación cruzada y rotaciones de horarios.
  7. Recolectar los datos y analizar las métricas del éxito de la estrategia.

Estamos hablando de una estrategia esencial para que las empresas de México consigan satisfacer sus necesidades en el área de Recursos Humanos y alcancen el éxito en un mundo cambiante y que exige la innovación de conocimientos y habilidades.


¿Te interesa estudiar Recursos Humanos en línea?

Si has comenzado tu trayectoria profesional en el área de RRHH y buscas profundizar tus conocimientos y fortalecer las funciones de Recursos Humanos mediante una metodología flexible y dinámica que te permita asumir funciones directivas dentro de cualquier área de capital humano de una organización, UNIR Universidad Internacional de La Rioja tiene el programa ideal para lograr tus objetivos.

Con la Maestría en línea en Dirección y Gestión de Recursos Humanospodrás ampliar tus capacidades y habilidades de planificación, gestión estratégica y dirección hacia al desarrollo organizacional y al estímulo del talento de tu empresa.

Se trata de una maestría en línea oficial acreditada por la SEP que te permitirá:

  • Elaborar planes estratégicos de RRHH.
  • Elevar el impacto de las funciones de Recursos Humanos mediante el dominio de procesos operativos y estratégicos, así como de herramientas digitales, presentes desde la selección hasta la retención del empleado.
  • Gestionar la política de retribución corporativa.
  • Fomentar la formación de los empleados mediante programas de desarrollo profesional y motivacional.
  • Fortalecer tus habilidades directivas y de comunicación.

Para recibir más información sobre esta universidad en línea y sus programas para estudiar una maestría desde México, sólo tienes que llenar el formulario que encontrarás en nuestra página.

Descubre más universidades en México, programas para estudiar en línea y más temas relacionados navegando por nuestro sitio.




Obtén Información al Instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.