Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

¿Qué es un estudio de mercado digital?

26/11/2021

La mercadotecnia guarda muchas secciones especializadas según el campo de actividad y las necesidades del momento. Hoy te contaremos en detalle qué es un estudio de mercado digital y para qué se utiliza en México.

Que es un estudio de mercado digital

El ámbito comercial es ampliamente competitivo, como ya todos sabemos. Sin embargo, esa competitividad no es personal, sino que está signada por el mecanismo de oferta y demanda que maneja el mercado internacional y local.

Las empresas chicas, medianas y grandes, necesitan reconocer en dónde están paradas en el mercado al que pertenecen, para esto, la mercadotecnia crea distintas acciones particulares que sirven de fuentes de información, de análisis y también aportan al ideario creativo de la marca. Saber qué es un estudio de mercado digital te ayudará grandemente, ya que podrás contar con los datos necesarios para repensar los próximos movimientos de la empresa, mientras puedes crear predicciones en las distintas situaciones.

¿Qué es un estudio de mercado digital?

El estudio de mercado es una investigación y análisis que se realiza sobre el rubro en se integre la marca. Este informe estudia en detalle ciertos aspectos cruciales para el avance de una empresa, ya que determina cuáles serán las estrategias de marketing que se llevarán a cabo.

En el estudio de mercado digital se realizan investigaciones específicas sobre: La posición del mercado en la sociedad y economía, la segmentación del público objetivo, los métodos de llegada a los clientes, los posibles competidores directos, el abanico de precios que se manejan, los canales de venta y distribución que se suelen utilizar, la rentabilidad que deja el mercado, y muchas cosas más.

Es importante entender que el principal objetivo del estudio de mercado es validar la rentabilidad económica, para ello se estudian todos los aspectos del mercado, para analizar los resultados y las posibilidades reales que pueden tenerse. La viabilidad es el elemento que dictará si se puede avanzar o no con el proyecto de marca.

¿Cuáles son las etapas de un estudio de mercado digital?

• Etapa de investigación interna: Es el momento de la recolección de datos y todo tipo de información interna de la empresa. Para poder saber cuál es el rubro en el que se inserta y cuáles son sus posibles competidores, primero debemos conocer en detalle sus características principales, qué la distingue del resto y qué la hace igual a otras ofertas.
  • Etapa de investigación de competencias: Es el momento de salir a recolectar información del mercado externo, es decir de los competidores. Esta etapa es crucial, ya que saber cómo se está manejando el rubro, cuáles son las empresas competidoras y qué ofrecen, nos brindará un panorama de lo que sí queremos como compañía y lo que no. Además, nos ayudará a conocer qué herramientas, técnicas y metodologías funcionan y cuáles no.
  • Etapa de análisis: Teniendo toda la información recolectada, ya estamos en posición de analizar todo ese conjunto de datos. Aquí se procede a estudiar en detalle cuáles son las estrategias del mercado, cómo se mueven los compradores, qué trayecto realizan, sabremos si la rentabilidad alcanza y cuánto nos ayuda la viabilidad. También, analizaremos cuáles serán nuestros competidores directos, indirectos y cuáles serán nuestros competidores aspiracionales, es decir a cual vemos como un ejemplo a seguir.

El estudio de mercado digital debe ser exhaustivo para lograr llegar a un conjunto de información que potencie nuestra actividad.

En México, UMOV Academy ofrece la Licenciatura en Mercadotecnia Digital que puede ayudarte a crear estrategias de mercadotecnia extraordinarias en redes sociales, conociendo cada una de las técnicas antes mencionadas.

Escribe por WhatsApp y realiza todas las preguntas que sean necesarias. Un asesor estudiantil estará encantado de poder ayudarte.