Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

Licenciatura en Derecho Penal: ¿Qué es un delito y cuáles son sus características?

27/06/2022

La Licenciatura en Derecho Penal esconde muchísimas definiciones y acciones que están en nuestro día a día sin que lo sepamos. Si estás pensando en estudiar esta carrera universitaria, este artículo es para ti, porque te contaremos qué es un delito y cuáles son sus características en México.

licenciatura en derecho penal mexico

La Licenciatura en Derecho Penal es una de las más buscadas por los estudiantes que comienzan sus estudios universitarios. Existen muchas teorías sobre por qué esta carrera universitaria sigue siendo una de las más elegidas después de tantos años de historia, algunos dicen que se trata de tradición, otros lo justifican con que es una carrera en constante demanda. Sea el motivo que sea, es una profesión única que enamora a miles en México.

¿De qué se trata la Licenciatura en Derecho Penal?

Antes que nada es importante aclarar que la carrera universitaria de Derecho, es general. Es decir, no encontrarás carreras universitarias que sólo enseñen el derecho penal o el derecho civil. Estas son especialidades que irás estudiando en general durante la Licenciatura en Derecho y luego al graduarte, podrás elegir a cuál de los Derechos te quieres dedicar.

Pero ¿Qué es un delito?

El delito es una acción que está explícitamente penada por la ley. Suelen ser acciones que involucran bienes sociales, bienes jurídicos o que directamente impactan en seres humanos.

¿Siempre debe producirse la acción para llamarse delito? La respuesta es No. Con el sólo deducir que una acción puede llegar a ser peligrosa, ya puede condenarse como delito, ya que es una tentativa. Por este motivo existen los delitos consumados y los delitos “en grado de tentativa”, en pos de no esperar a que se realice el acto.

A veces pensamos que el Derecho Penal sólo está en las series y películas o cuando existen asesinatos, pero la realidad es que el Derecho Penal está en constante convivencia con nuestros actos aunque no nos demos cuenta. ¿Quieres ver?

• Hay Derecho Penal cuando existe un accidente de tránsito en el que se perdió una vida.
  • Hay Derecho Penal cuando existe acoso sexual o contra la identidad de otra persona.
  • Hay Derecho Penal cuando existe un robo o hurto, pero también cuando un acto de apropiación es de dudosa procedencia y puede considerarse de esta manera.
  • Hay Derecho Penal cuando se ocupa un territorio que es ajeno, o cuando hay extorsión, entre muchos otros momentos.

El delito convive con nuestras acciones, por eso encontramos al Derecho Penal en infinidad de momentos aunque no lo sepamos.

¿Cuáles son las características del Derecho Penal?

Tal como mencionamos, el Derecho Penal cohabita en miles de momentos y lugares. Por esto, es crucial conocer cuáles son sus características.

La Licenciatura en Derecho Penal enseña que son muchísimas, pero hoy vamos a mencionar las más relevantes:

• Es un derecho público. Esto quiere decir que está por encima de las partes involucradas, es imperativo, por lo que no puede ser dispuesto por estos.
  • Su objetivo principal es evitar que se produzcan los delitos o actos lesivos contra los derechos o los bienes jurídicos de otra persona, incluyendo su propia salud física.
  • Como una disciplina científica y social, es la encargada de definir qué es un delito y cuál es la pena prevista para cada uno.
  • Tiene un conjunto de normas que lo avalan y que suelen estar agrupadas en un código penal que cumple un rol fundamental al momento de revisión de actos.

Ahora que ya conoces de qué se trata la Licenciatura en Derecho Penal, puedes ser parte de esta disciplina apasionante que no pierde su prestigio a lo largo de los años.

Si quieres estudiarla en México, tienes la posibilidad de hacerlo en sólo 2 años y 10 meses, 100% en línea.

En Umov Academy puedes graduarte de la Licenciatura en Derecho,  sin necesidad de salir de tu hogar, obteniendo un título de alto nivel académico que te abrirá miles de puertas laborales.

Contáctanos por WhatsApp o completa el formulario que se encuentra en este portal y un asesor especializado podrá responder a todas tus preguntas.

Si el Derecho es lo que te apasiona, ¡entonces ve por ello!