Inicio | Blog | ¿Qué es un cliente pasivo?

¿Qué es un cliente pasivo?

Los clientes pasivos representan un sector del público que no interactúa con una marca o lo hace de manera silenciosa. Estos consumidores son un público deseado por las empresas y, a través de una estrategia de marketing, se los puede conquistar.

09/02/2024 | Kassandra Ortega

¿Qué es un cliente pasivo?
Comparte la nota en tus redes

Para desarrollar un plan estratégico en el campo del marketing es indispensable que los expertos conozcan a sus clientes y a sus posibles consumidores. Toda planificación requiere entender cuál es el público objetivo y sus características principales. Sin embargo, también existe una parte del público que muchas veces no se tiene en cuenta, pero que ocupa un lugar de gran importancia: el cliente pasivo. A continuación, se definirá este tipo de cliente, se detallarán sus características y se explicará su relación con el marketing.

Cliente pasivo: definición y relación con el marketing

Con el concepto de cliente pasivo se refiere a aquellos consumidores que, aunque interactúan con una marca, producto o servicio, lo hacen de manera menos activa y no se involucran directamente en procesos de compra o participación social con la empresa. Estos clientes pueden ser seguidores silenciosos en redes sociales, suscriptores que raramente abren los correos electrónicos, o visitantes frecuentes de un sitio web sin realizar compras. A pesar de su aparente inactividad, los clientes pasivos representan una oportunidad significativa para las estrategias de marketing, ya que su presencia silenciosa indica un interés latente que puede ser cultivado.

Desde la perspectiva del marketing, entender y atraer al cliente pasivo requiere tácticas que vayan más allá de las convencionales. El contenido de valor, personalizado y relevante, puede ser clave para despertar su interés y fomentar una participación más activa. Las estrategias de SEO juegan un papel crucial aquí, al asegurar que el contenido no solo sea atractivo, sino también fácilmente descubrible a través de motores de búsqueda, aumentando así la visibilidad de la marca ante este tipo de cliente.

Finalmente, la conversión de un cliente pasivo en uno activo es un proceso que demanda paciencia y persistencia. A través de un enfoque centrado en la experiencia del usuario y el análisis de datos para entender sus comportamientos y preferencias, las empresas pueden ajustar sus estrategias de marketing digital para interactuar de manera más efectiva con estos clientes. La clave está en crear puntos de contacto significativos que inviten a la acción, utilizando herramientas de SEO para mejorar el posicionamiento y la accesibilidad del contenido relevante.

¿Cuáles son las características de un cliente pasivo?

Los clientes pasivos concentran una serie de características que los hacen fácilmente diferenciables de otros tipos de consumidores. Las principales son las siguientes:

• Bajo nivel de interacción: los clientes pasivos tienden a interactuar mínimamente con la marca en plataformas digitales. Esto puede incluir visitar páginas web sin realizar acciones significativas, como suscribirse, comprar o participar en encuestas.
  • Consumo silencioso de contenido: aunque consumen contenido, raramente dejan comentarios, reseñas o participan en discusiones. Prefieren absorber la información sin generar interacción visible.
  • Seguimiento sin compromiso: pueden seguir a marcas en redes sociales o suscribirse a boletines informativos, pero su nivel de compromiso activo es bajo. No suelen compartir ni comentar publicaciones.
  • Intereses diversificados, pero no explorados: muestran interés en una variedad de temas relacionados con la marca, pero no profundizan en ninguno específicamente a través de consultas o solicitudes de información adicional.
  • Sensibilidad a la experiencia de usuario: la facilidad de navegación y la calidad de la experiencia en el sitio web son cruciales para mantener su atención. Los clientes pasivos valoran interfaces intuitivas y contenido de fácil acceso.
  • Reactividad ante estímulos visuales: tienen más probabilidades de reaccionar ante contenido visualmente atractivo, como imágenes, videos o infografías, que a textos largos o complejos.
  • Valoran la personalización: aunque pasivos, responden positivamente a contenidos personalizados que reflejan sus intereses y comportamientos anteriores, lo que puede incentivar una mayor interacción.
  • Observadores antes que participantes: prefieren observar las interacciones y el contenido generados por otros antes de tomar la iniciativa de participar activamente.

Podemos concluir que los clientes pasivos no van a hablar mal de una marca, pero tampoco hablarán bien de ella. Se puede definir al cliente pasivo como un observador indiferente al que no le apasiona ni le preocupa ninguna marca. Sin embargo, si se plantea una estrategia innovadora que ponga el foco en sus características principales, es posible transformarlo y hacerlo un cliente activo.

Para recibir más información sobre esta universidad en línea y sus programas para estudiar una licenciatura en México, sólo tienes que llenar el formulario que encontrarás en nuestra página. ¡Conoce todo sobre los públicos de una empresa y alcanza el éxito en México!

Comparte la nota en tus redes