Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

Aspectos fundamentales de la investigación jurídica

22/11/2021

La Investigación Jurídica permite la identificación, comprensión y análisis de elementos de diferente índole, con el objetivo de alcanzar soluciones jurídicas a las dinámicas sociales que se van suscitando en un mundo cambiante y diverso. Conoce más sobre este tema a continuación.

estudiar investigacion juridica

La investigación que se lleva a cabo desde el Derecho se conoce como Investigación Jurídica y se refiere a todas aquellas acciones que buscan la identificación, individualización, clasificación y registro de los elementos que contienen conocimientos jurídicos desde el ámbito normativo, factico y axiológico.

Esto significa que para que pueda existir la Investigación Jurídica, deben existir los siguientes aspectos fundamentales:

• Normatividad: incluye todo el ordenamiento jurídico y su dogmatismo.
  • Facticidad: incorpora elementos históricos y sociales del derecho; así como los sucesos que generan el inicio de normas específicas.
  • Axiología: en este aspecto se considera la valoración que realizan las personas que conforman la sociedad sobre las normas jurídicas; así como a los estereotipos y prejuicios sociales que inciden en la creación o revocación de algunas normas positivas.

En la actualidad, la investigación jurídica es completamente indispensable para el abordaje y la práctica del derecho en la sociedad. Tal como lo estable el autor Héctor Fix-Zamudio al presentar la investigación jurídica como las acciones que buscan revelar soluciones óptimas para los conflictos que se presentan hoy en día en la sociedad, caracterizada por el dinamismo y cambios constantes.

¿Cuáles son las fuentes de la investigación Jurídica?

1.
La Ley: entendida como un mandato o conjuntos de mandatos establecidos por la autoridad, por medio del cual se expresa la prohibición de una acción o conjunto de acciones previamente determinadas por los órganos legislativos encargados.

2.
Doctrina: este término se refiere a el grupo de enseñanzas fundamentadas en un sistema de creencias. Desde el punto de vista de la investigación jurídica, la doctrina se asocia a las perspectivas y opiniones de personas con los conocimientos técnicos necesarios que influyen en el contexto del Derecho.

3.
Jurisprudencia: se trata del cúmulo de sentencias y resoluciones jurídicas que permiten percibir el criterio invariable de los órganos jurisdiccionales.

4. Realidad social: constituye la fuente con mayor importancia, aunque también la más compleja. Se intenta analizar, desde el presente, las acciones que podrían generar futuros sistemas y organizaciones jurídicas.

Los egresados de las licenciaturas de derecho son formados y capacitados desde lo técnico para la investigación jurídica; así como en la comprensión y análisis del ordenamiento institucional y normativo de la sociedad actual, desde las diferentes ramas del derecho, como la mercantil, civil, penal, entre otras.

Si te apasiona esta área y estás considerando estudiar una licenciatura en derecho, este artículo te puede interesar 5 datos curiosos del Derecho que debes conocer desde México

¿Dónde estudiar Derecho en México?

En México, la institución de educación superior que forma futuros profesionales en la Licenciatura de Derecho es UMOV Academy. Cuenta con validez oficial en el país SEP RVOE 20171694.

La duración aproximada de este programa de licenciatura es de dos años y diez meses, en donde deben ser aprobados 24 módulos. Desde el primer cuatrimestre de esta licenciatura se abordarán las técnicas de investigaciones jurídicas, así como la teoría del derecho. Formándote en esta institución contarás con las destrezas para la promoción de la justicia y la resolución de conflictos judiciales en diferentes materias.

Para conocer más sobre esta licenciatura y la institución en México que la ofrece, por favor completa el formulario que aparece en esta página, de esta manera uno de nuestros asesores académicos podrá ponerse en contacto contigo y ofrecerte la información que amerites.