Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

¿Sigue Existiendo El Matrimonio Para Toda La Vida?

27/06/2022

El discurso de “hasta que la muerte los separe” parece haber llegado a su fin. En la actualidad se buscan otros modelos de pareja. Descubre si sigue existiendo el matrimonio para toda la vida.

sigue existiendo el matrimonio para toda la vida

El “matrimonio para toda la vida” se asumía como parte intrínseca de la narrativa cultural y social. Al principio fue un mandato, una creencia basada en tradiciones familiares que se trasladaba a hijos y cónyuges. El matrimonio no solo era la unión de dos personas que se amaban, sino que también involucraba una especie de negocio.

¿Qué Pasó Con El Felices Por Siempre?

Con el paso de los años, esas percepciones fueron cambiando. Las nuevas generaciones apuestan por otro tipo de vinculación. Los jóvenes se sitúan en el centro del escenario exigiendo nuevas formas de relacionarse.

El matrimonio como se lo conocía hace 40 años no pareciera encajar con la forma de pensar actual. El efecto del enamoramiento y la atracción sexual es más efímera ahora y no suele durar toda la vida, sino un par de años (con suerte).

Hay una mayor posibilidad de conocer gente mediante aplicaciones y redes sociales. El hecho de que haya más oferta hace que se mantenga la idea de que si algo no funciona, no se arregla, se reemplaza. Lo mismo sucede con las cosas.

Parte Del Sistema de Consumo

Antes se compraban muebles, por ejemplo, para que duraran "toda la vida". Ahora, los muebles que se eligen se buscan por su funcionalidad. Si en unos años ese mueble ya no se quiere, se dona, se tira o se vende y se cambia. Los modos de relacionarse con los objetos también pareciera trasladarse a las personas. El modelo de pareja existe según esa tendencia al cambio

Es más frecuente que los vínculos en el 2022 duren tan solo un par de años, lo que no significa que no puedan durar toda la vida. Pero, para eso, se necesita esfuerzo, ganas, compromiso y mucho trabajo.

Los jóvenes ven el matrimonio más como un contrato social y temporal que eligen dos personas durante un período determinado. Como se sabe que ese tiempo tiende a ser escaso, el matrimonio está quedando cada vez más obsoleto. Los votos del “para toda la vida” no existen cuando no hay certeza alguna con respecto a los vínculos.

Idealización e Irrealidad

Con los cambios, las redes sociales y el miedo al compromiso, se considera que cuanto más involucrada pueda estar una persona, menos recomendable es entablar un vínculo con ella. La nueva “intensidad” genera escudos emocionales que van dejando cadáveres emocionales a su paso. No hay intención general de resolver las crisis, y al haber tanto acceso a nuevas personas, se cree automáticamente que “no es la persona adecuada”.

Hay una falsa creencia que el príncipe azul, la media naranja o la princesa de sus sueños está en algún lado, y si no funciona, no debe ser. Hay un elemento crucial en esa ecuación que se pasa por alto: las personas perfectas para uno no existen, porque no existen personas perfectas.

Si cada persona se constituye gracias a una determinada crianza, valores, actitudes, costumbres y hábitos diferentes, ¿Cómo se puede esperar que todos esos factores encajen de manera perfecta con otra crianza, otros valores, otras actitudes, costumbres y hábitos diferentes?

La Influencia de Las Redes Sociales

Con la influencia de las redes sociales, es más sencillo idealizar un modelo de vida, de pareja o un tipo de relación que no se adecúa con lo que se puede conseguir en la vida real. No está mal separarse si la relación no funciona, pero tampoco es recomendable perpetuar la idealización.

No es saludable psicológicamente tener expectativas tan idealizadas y la comparación por redes sociales no ayuda. De esta manera, se consume de forma exprés el amor.

¿Hay Solución?

Hay solución si se quiere. Lo que determina que una pareja dure más o menos tiempo es que tengan aspiraciones, objetivos de vida comunes y valores. Si no se coincide con alguno de ellos, y ambas partes están dispuestas a comunicarse y llegar a un acuerdo, lo más cercano a lo que se creía como “el amor para toda la vida” es posible.

Si se cambia de pareja cada cinco años, no se profundiza en ningún vínculo y se crea un patrón de comportamiento arraigado en la falta de compromiso. Tener una relación profunda tiene aspectos negativos, pero también es enriquecedor. Es importante tener en cuenta que no hay una fórmula específica para que las relaciones sean prósperas, ni las de cinco años ni las de “toda la vida”.

Es crucial establecer cualquier tipo de vínculo con una comunicación clara. Solo de esa manera se podrá ser coherente con la idea del “felices por siempre”, incluso si ese siempre no es durante toda la existencia.

Estudiar Psicología

La comunicación, la confianza y el respeto son los cimientos de cualquier relación sana. La valoración del presente inmediato permite que las personas disfruten y generen un vínculo más profundo, conectando de otra manera.

Si te gustaría estudiar los comportamientos humanos, entender cómo funciona la mente, qué tipo de vinculación es posible en la actualidad y disfrutas de leer acerca de este tipo de temáticas, entonces la Licenciatura en Psicología que imparte Tiffin University es la carrera ideal para ti.

Para obtener más información completa el formulario que se encuentra disponible en este sitio o comunícate de forma inmediata por medio de WhatsApp al siguiente número +1 419-685-9426 y un asesor estudiantil se comunicará a la brevedad.