Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

Educación: ¿Qué Pasó En Hiroshima?

16/05/2022

El infierno en el que miles de personas murieron por la bomba atómica es conocido a nivel mundial. Pero ¿cómo fue realmente lo que sucedió en esta zona de Japón? Descubre todo acerca de la explosión y el lamentable incidente que tuvo lugar en Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial.

que paso en hiroshima

En 1945 Estados Unidos y Japón ya llevaban cuatro años luchando en la Guerra del Pacífico. Dicho conflicto fue uno de los más grandes escenarios de la Segunda Guerra Mundial. El 26 de julio de ese mismo año, Harry Truman, el presidente de Estados Unidos de aquel entonces, envió un ultimátum contra los japoneses.

Estados Unidos: Un Mensaje Rotundo

Truman exigía al gobierno japonés una “rendición incondicional”. Si no se rendía, aseguró que les aguardaba una destrucción absoluta y efectiva. Nunca mencionó el uso de bombas nucleares, pero estos artefactos formaban parte del enorme arsenal que Estados Unidos tenía preparado como parte de su estrategia para “dirimir” el conflicto.

Si no podía lograr que la guerra finalizara con una rendición japonesa, acabaría con su población. El 16 de julio de 1945, Estados Unidos ya había ensayado con la bomba Trinity y resultó un rotundo éxito. Fue la primer arma nuclear que se detonó en el mundo. Desde el momento exacto en el que Truman supo que la bomba nuclear funcionaría a la perfección, el mundo entero asumió que no dudarían en usarla. Japón no se rindió.

Lo que nadie tenía en claro era cómo la usarían, pero se garantizaba que se iba a utilizar todo lo que tuvieran al alcance para lograr la rendición de Japón.

Hiroshima: El Primer Blanco

El primer blanco que Estados Unidos eligió fue Hiroshima. La ciudad, sede de una base militar importante, nunca había sido bombardeada así que era un lugar adecuado para notar los efectos de la bomba. Uno de los sobrevivientes de Hiroshima, Shinji Mikamo, cuenta que enfrentarse a la bomba era como ver una gigantesca bola de fuego, seguida por un ruido ensordecedor. Se afirma que murieron entre 50.000 y 100.000 personas el día de la explosión.

En un área de 10.2 kilómetros cuadrados, la ciudad quedó destruida y la bomba se sintió a más de 60 kilómetros de distancia. Aproximadamente 60.000 edificios de la ciudad, dos tercios de los que la componían, quedaron reducidos a escombros y el intenso calor produjo incendios que duraron tres días. 7 kilómetros alrededor de la zona cero fueron devorados por el fuego.

Little Boy

Un bombardero B-29 llamado El Enola Gay, pilotado por el coronel Paul Tibbets sobrevolaba la ciudad de Hiroshima a unos 9,5 kilómetros de altura en el momento en el que liberó la bomba. Little Boy, así la denominaron, explotó en el aire, a unos 600 metros del suelo. En un documental del canal Discovery, la directora de Hibakusha Stories, Kathleen Sullivan, dijo que a las 8:14 el sol brillaba y era un día como cualquier otro. Un minuto después fue un infierno.

Su mecanismo interno funcionaba de la misma manera que una pistola. Disparaba Uranio 235 contra otra pieza del mismo material. Cuando chocan, generan un proceso llamado fisión. En la fisión, los núcleos de los átomos que la componen se fraccionan. Ocurre de manera consecutiva y genera una reacción en cadena. Se libera energía para finalmente desatar una explosión.

Little Boy, en español “pequeño niño”, llevaba una carga de 64 kilos de Uranio 235. Se calcula que únicamente se fisionó alrededor de 1,4%. A pesar de eso, la fuerza de la explosión fue equivalente a 15.000 toneladas de TNT. Si se piensa que con un kilo de TNT es suficiente para destruir por completo un automóvil, no es difícil de imaginar los costos que tuvo que pagar Hiroshima. La explosión de Little Boy generó una ola de calor que superó los 4000 grados centígrados en un radio aproximado de 4,5 kilómetros.

Estudiar Educación con concentración en Administración de Tecnología Educativa

Los detalles de lo que sucedió en Hiroshima se obtuvieron gracias a una investigación posterior. En su momento, los sistemas de gestión de aprendizaje no se obtenían de la misma manera que ahora y no era tan sencillo obtener información de este tipo. En la actualidad existen un montón de canales de acceso a datos precisos y estadísticos que permiten una asimilación del conocimiento mucho más profunda.

Tiffin University prepara a la próxima generación de expertos en tecnología que quieran cambiar la forma en la que se adquieren los conocimientos y administra la información. Con la Maestría en Educación con concentración en Administración de Tecnología Educativa no solo aprenderás cómo acceder a la información más precisa sobre hechos históricos, sociales, geográficos, entre otros, sino que también podrás desempeñarte como líder o coordinador de tecnología educativa de la información.

¡No lo pienses más! Si quieres saber más acerca de la amplia variedad de ofertas académicas que Tiffin University tiene para ofrecerte no dudes en completar el formulario que se encuentra disponible en este sitio y un asesor estudiantil se comunicará contigo a la brevedad. También podrás comunicarte de manera inmediata con Tiffin University por medio de WhatsApp.