Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

Maestría en Psicología: ¿escuchar música nos hace sentir menos solos?

08/10/2021

¿Alguna vez te has preguntando por qué solemos escuchar música en situaciones especificas? Si te interesa estudiar Psicología, continúa leyendo este artículo.

Universidades de México

Tomando en consideración el indicador de que la música facilita el surgimiento de emociones y consigue alterar el estado de ánimo o aliviar algún malestar, un equipo de investigadores de Israel aprovechó la situación de pandemia para indagar más sobre cómo las personas utilizan la música para regular sus emociones y afrontar padecimientos como la ansiedad.

Si te gusta estudiar Psicología, te invitamos a seguir leyendo y descubrir los resultados de esta interesante investigación.

¿Cómo se realizó el estudio?

Los investigadores distribuyeron un total de 200 encuestas que evaluaban los hábitos de escuchar música durante la cuarentena y se le preguntó a los participantes si se había incrementado el consumo de música, cuestiones respecto a los cambios a nivel emocional que se habían experimentado y las razones por las cuales escuchan música.

¿Cuáles fueron los resultados?

• 48% de los participantes dijo que había incrementado su consumo de música durante la cuarentena.
  • 51% reportó que usaba la música para mejorar su estado de ánimo.
  • 49% aseguró que el uso de música incrementó su energía.
  • 46% afirmó que la música los ayudó a relajarse.
  • 48% declaró que usaba la música como ruido de fondo mientras realizaban otras actividades.
  • 75% dijo que escuchar música les ayudó a regular sus emociones poco placenteras como el miedo, la tristeza y la soledad.
  • Se concluyó que escuchar música se correlaciona con el incremento en el sentimiento de pertenencia, destino compartido, hermandad y conexión con los demás.
En forma de breve resumen: todo indica que la música nos hace sentir menos solos. La coautora de la investigación, Naomi Ziv, comentó al respecto:

"El hallazgo más interesante, en mi opinión, es que los aumentos en el uso de la música se asociaron más fuertemente con las emociones relacionadas con la conexión con los demás. Esto parece sugerir que, al menos en circunstancias tan extraordinarias como el encierro, la música puede desempeñar un papel social importante en la creación de un sentido de pertenencia al grupo y posiblemente ayudar a sobrellevar la situación."

Descubre más sobre las limitaciones y conclusiones más detalladas de la investigación consultando los datos que te compartimos a continuación como referencia:
Ziv, N., & Hollander-Shabtai, R. (2021). Music and COVID-19: Changes in uses and emotional reaction to music under stay-at-home restrictions. Psychology of Music. https://doi.org/10.1177/03057356211003326

¿Alguna vez consideraste la relación entre la música y la soledad? Una investigación sumamente interesante para aquellos que buscan estudiar Psicología y las Ciencia del Comportamiento.

¿Te interesa estudiar Psicología?

Te recomendamos la Maestría en Psicología 100 % en línea de Tiffin University, la cual ofrece a los estudiantes una mirada fascinante sobre los comportamientos y procesos mentales humanos, que se puede aplicar en varios contextos profesionales, así como también para realizar un doctorado en el futuro. Comienza o avanza en una carrera en psicología desde la comodidad de tu hogar y completamente en español.

El programa está enfocado en la psicología científica/experimental, no en la orientación psicológica ni en la psicología clínica.

El programa de la Maestría en línea en Psicología de Tiffin University te equipará con un amplio conocimiento de nivel profesional acerca de la psicología del desarrollo, la psicología social, la psicología cognitiva, la neuropsicología y otras disciplinas. Los cursos incluyen: Neuropsicología, Historia y Sistemas de la Psicología, Psicopatología, Psicología del Desarrollo, Teorías Avanzadas de Personalidad y Psicología Cognitiva.

¿Te interesa recibir más información?

Te invitamos a escribirnos un mensaje de WhatsApp para recibir información de manera inmediata sobre Tiffin University y su programa de Maestría en Psicología.