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7 Características de la Cultura Organizacional


17/06/2022

Hacia el exterior permite proyectar la imagen de la empresa. Hacia el interior marca la pauta para la interrelación de los colaboradores y los procesos. Es momento de conocer siete características de la Cultura Organizacional.


7 Caracteristicas de la Cultura Organizacional Mexico

Contar con una Cultura Organizacional sólida, bien establecida y coherente, es clave para marcar la diferencia con el resto de la competencia. Son los principios que conforman la personalidad de la empresa y que asientan las bases de sus procesos y la actitud de sus colaboradores. En este sentido, te invitamos a conocer siete características de la Cultura Organizacional.

Cuando se habla sobre la Cultura Organizacional se hace referencia al conjunto de normas y valores que rigen el comportamiento en cualquier empresa. También se contemplan las percepciones, actitudes, hábitos, creencias, tradiciones y formas de interactuar de los miembros.

Hacia el exterior, la Cultura Organizacional está relacionada con la imagen que proyecta la organización. En este ámbito se vincula con acciones de responsabilidad social, postura o filosofía ecológica y programas de ayuda a las comunidades, entre otros.

Por otra parte, hacia el interior, tiene relación con el concepto de Clima Organizacional y con las medidas implementadas para mejorar la relación de la empresa con sus trabajadores, así como sus políticas de bienestar.


Características de Cultura Organizacional


La Cultura Organizacional cuenta con ciertas características que son claves para lograr un impacto positivo, tanto en las relaciones con los colaboradores y clientes, como en la proyección de la organización. Cada empresa tiene la libertad de aplicarlas según su visión. Algunas características esenciales son:


1. Tolerancia al riesgo. Tiene que ver con el grado de libertad que tienen los empleados para tomar decisiones arriesgadas, orientadas siempre a la visión organizacional.


2. Modelo comunicacional. Esto implica una jerarquía en cuanto a funciones y procesos en las comunicaciones internas de la empresa, bien puede tratarse de comunicación organizacional horizontal o vertical. 


3. Cultura compartida. Este punto tiene que ver con los valores, creencias y conductas que son compartidos por los miembros de la organización y que marcan la pauta de las relaciones internas.


4. Proactividad. Se trata del nivel de independencia que tienen los individuos para tomar decisiones por sí mismos dentro de la organización, conociendo sus límites.


5. Identidad. En este caso no solo hace referencia a la imagen de la empresa, sino también al grado de coherencia de esa identidad, con respecto al comportamiento de los líderes y colaboradores. 


6. Incentivos. Cuando se establece claramente la Cultura Organizacional, es indispensable contemplar un sistema de incentivos, así como también los criterios con los cuales los empleados podrán disfrutar de ellos.


7. Control. Cuando se quiere validar la fluidez de los procesos en las empresas, hay que hacer referencia al grado de supervisión directa de los empleados. A mayor número de supervisores, los procesos tienden a ser menos fluidos.


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El Clima Organizacional, los valores de la organización y el tipo de liderazgo, pueden ser más centrados en el producto o en el método de producción, además de caracterizarse por la libertad o por el control. Todo ello permite conocer en qué espectro se encuentra la empresa y su Cultura Organizacional.


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