Encuentra aquí la Universidad de tus sueños



¿Cuáles son las Habilidades de un Comunicador?


13/05/2022

Las habilidades de un comunicador son las que le permiten al profesional un desempeño eficaz para alcanzar los objetivos. 


cuales son las habilidades de un comunicador

Si bien cada profesional de la comunicación cuenta con sus características propias y logra que su perfil se diferencie del resto, también es importante hacer hincapié en las habilidades que debe tener todo comunicador actual que quiere desempeñarse en el campo. Esto se debe a que estamos hablando de una disciplina compleja y que es mucho más importante de lo que creemos, ya que es la base para organizar las relaciones sociales, convivir con otras personas y desenvolvernos de forma eficaz y natural con los demás. 


¿Qué Hace un Comunicador?


Un comunicador es el profesional que se encarga de potenciar los procesos comunicacionales que se generan en distintos espacios sociales. De esta manera, busca la forma más eficaz para transmitir un mensaje haciendo uso de diferentes lenguajes y canales. 


Es importante que el comunicador pueda analizar e interpretar el contexto para determinar el lenguaje y medio más adecuado a implementar para ese grupo social. Por eso, la labor del profesional se basa en encontrar una forma efectiva de informar, como así también tratar que ese contenido sea eficiente para los receptores.  


El comunicador es el profesional capaz de hacer que el mensaje llegue con nuestra intención y sentido a la audiencia. 


Habilidades de un Comunicador


Independientemente del estilo de cada comunicador es importante que todo profesional cuente con estas habilidades para potenciar los procesos comunicacionales de distintos sectores sociales:


  • Manejo del lenguaje verbal y no verbal: la comunicación abarca tanto el lenguaje verbal como no verbal, por eso es esencial que el comunicador tenga en cuenta ambos y sepa hacer un uso correcto. Debe hablar con el tono correcto (ni muy bajo ni muy alto), ser concreto en lo que se quiere decir, evitar las muletillas y los excesos de pausas, controlar los movimientos del cuerpo, mantenerse relajado y no realizar movimientos bruscos. 


  • Escucha activa: todo comunicador debe escuchar atentamente para obtener toda la información, procesarla y trabajar con ella. De esta manera, se podrá detectar las problemáticas que afectan los procesos comunicacionales e intervenir brindando la solución más adecuada. Independientemente del lugar, ya sea un medio de comunicación o una institución, la capacidad de escucha permitirán al profesional debatir y brindar respuestas. 


  • Empatía: la escucha activa logra que el comunicador desarrolle la empatía y cuente con esta habilidad social para prestar atención a los temas que se están tratando y comprender los pensamientos, ideas y sentimientos de las otras personas. Como comunicador es importante entender las necesidades de los demás, sus situaciones y la formas en que se comportan, ya que es una manera de tener una visión objetiva. 


  • Redacción: un buen comunicador se debe adaptar a todos los formatos y canales comunicacionales, pero es necesario que sepa dominar la comunicación escrita, ya que con las nuevas plataformas digitales se ha incrementado esta manera de interactuar. Los mensajes escritos son una de las vías de comunicación más utilizadas y solo una buena redacción, haciendo uso de palabras adecuadas, oraciones simples y otros recursos de escritura y sintaxis garantizará la efectividad de los mensajes. 


  • Creatividad: el comunicador nunca debe dejar de lado la creatividad. En todo espacio se puede implementar estrategias para optimizar los procesos comunicacionales apelando a la creatividad de uno mismo. La comunicación actual cuenta con demasiados recursos, lenguajes, medios y formatos. 


Te puede interesar: 5 cosas que deberías saber antes de estudiar una carrera en Comunicación


¿Cuáles son las Carreras Universitarias para Convertirte en Comunicador?


En México puedes estudiar en SNHU Southern New Hampshire University las siguientes carreras universitarias en comunicación:  



Elige la mejor carrera para ti y desarrolla las habilidades que todo comunicador necesita para desempeñar correctamente su profesión. 


Para más información completa el formulario que se encuentra en este sitio o escribe al número de WhatsApp +1 214-681-7446 y un asesor se comunicará contigo.




Obtén Información al Instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.