3 Herramientas claves para una Comunicación efectiva en las empresas y las universidades en línea que las enseñan en México

10/06/2021

Como todo ámbito social, las empresas necesitan contar con una comunicación eficaz y continua que les permita mantener la información en constante movimiento. Las universidades en línea son parte del crecimiento académico de la comunicación organizacional en forma de carreras universitarias y brindan en su formación herramientas claves para implementar en las empresas.

La comunicación es la clave de la sociedad, la necesidad de interactuar con el otro ha generado desde el principios de los tiempos, la creación de distintas formas de expresarse junto con códigos de lenguaje que llevan a que ese otro pueda entendernos.
Los ámbitos organizacionales no son la excepción, tal como lo enseñan las carreras universitarias en Comunicación de empresas, la necesidad de poder transmitir lo que va sucediendo en las distintas áreas es crucial y es parte también de un objetivo mayor que es hacer que los empleados se sientan parte de la empresa como un todo.

Hay distintos tipos de comunicación que deben ser tenidos en cuenta dentro de una empresa:

La comunicación descendente: Es aquella dirigida desde los puestos jerárquicos de la organización hacia los empleados de los niveles inferiores. La importancia de esta comunicación radica no sólo en peticiones productivas, institucionales, sino también en el valor de felicitar, distinguir y elogiar el trabajo de los equipos. Es un punto que jamás debe olvidarse.
La comunicación ascendente: Es la comunicación inversa, la que sale de los empleados de los puestos inferiores a los superiores. Aquí no sólo entran peticiones de sueldo, días, o cosas por el estilo, sino también ideas productivas, sugerencias sobre procesos, informes de acción y resultados.

Estas son las más reconocidas en los ámbitos organizacionales pero existe una comunicación fundamental que no suele tomar relevancia en las empresas pero es necesaria: La comunicación horizontal. Es la comunicación entre pares de mismos niveles jerárquicos. Es tan importante porque no sólo se debe intercambiar con el equipo de trabajo que se tiene a cargo y con los “jefes”, también es importante hacer puestas en común, compartir modos de trabajo y visiones productivas con otros compañeros que se encuentren en situaciones similares.

Sabemos que muchas veces la fluidez de la comunicación cuesta, esto se agrava cuando la nómina de la empresa es extensa y está muy dividida por las áreas de trabajo. Sin embargo hay soluciones que pueden terminar con todo tipo de obstáculos, a medida que la tecnología avanza, las herramientas comunicacionales para empresas crecen y hoy te mostraremos cuáles son las 3 herramientas de comunicación principales para tu empresa:

1. Intranet: Es la clave de las empresas actuales. Se trata de un portal al estilo página web en donde el empleado puede ir navegando en busca de la información de la empresa, tanto de la corporación en general como de su propia área. Dentro de sus beneficios se encuentra no sólo la cantidad de información que puede contener, sino también la focalización de procesos, novedades, objetivos en un sólo lugar de uso continuo.
  2. Correo electrónico: Es muy común en los ámbitos empresariales, sin embargo a veces su utilidad no es explotada al 100%. Dentro de sus beneficios está el poder planear varias partes de un proyecto en forma de mails en fila que luego quedan como prueba y archivo, también el poder brindar una información urgente a un alto número de personas y por último, nos brinda la posibilidad de enviar y recibir todo tipo de archivos de manera segura.
  3. Carteleras: Es un medio más eficaz para las empresas. Son un estilo de pizarrones de madera que se colocan en sectores de masiva circulación. Allí se van colgando ciertas novedades, informaciones, beneficios y demás cuestiones no urgentes de la organización.

Las carreras universitarias y las universidades en línea de México que debes conocer para convertirte en un profesional de la comunicación organizacional

Ingresa al apasionante mundo de la comunicación organizacional con estas universidades en línea que te brindan no sólo la mejor educación desde casa, sino también te ofrecen flexibilidad y autonomía para que puedas organizarte con tu rutina diaria de manera eficaz.

En nuestro portal podrás encontrar todas las carreras universitarias disponibles en México para que elijas teniendo total conocimiento de tus opciones.