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La excelencia de una empresa: conoce la compañía láctea que lidera en México


13/09/2021

Una empresa láctea con una larga tradicción tiene un nuevo Director General y busca dejar su huella en el mercado con un plan agresivo de Marketing. Cónocelo en este artículo, y la Maestría en Mercadotecnia que te ofrece la Southern New Hampshire University.


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«Fuimos la primera empresa en México en producir leche con un proceso de ultrapasteurización. La esencia de la compañía es la gran calidad, con una integración vertical y un portafolios lácteo altamente competitivo», afirma François Bouyra —quien es el nuevo Director General designado por el grupo Alpura— en una entrevista realizada en una hacienda de Querétaro, sede donde los diferentes socios aprobaron el plan estratégico para el periodo 2021-2024.

¿Quién es el Grupo Alpura?

El Grupo Alpura es empresa 100% mexicana dedicada a la elaboración de productos lácteos con los más altos estándares de calidad y cuidados desde el origen. En 1972, un grupo de productores lecheros decidió generar una unión de comercialización para, posteriormente, crear una sola marca con una planta pasteurizadora. Esta filosofía de unirse para producir la mejor leche posible, fresca y pasteurizada, se mantuvo y hoy el resultado es que Alpura es una de las principales marcas de lácteos con una amplia distribución de su portafolios.

¿Cuál es el plan para seguir siendo la excelencia actual?

El plan persigue diferentes metas; una de ellas está relacionada con el alcance geográfico de Alpura, pues hoy la operación y comercialización está mayormente concentrada en la zona centro del país.

«La firma se quedó en el centro sur del país y, honestamente, siento que [la expansión] es una gran oportunidad. La marca Alpura podría, a través de sus recursos, atacar otras regiones», destaca Bouyra.

El futuro, desde la perspectiva de Bouyra, está relacionado con una expansión geográfica, pero también con innovación y desarrollo, fortalecimiento de la marca y factor humano. Alpura es una empresa privada; sin embargo, su unión de crédito (el organismo con el que se financian los productores de leche asociados) emite informes públicos que dan cuenta de que, con activos por más de 5,000 millones de pesos (mdp), la operación tiene finanzas sanas. No obstante, el plan de Bouyra al frente de Alpura plantea una renovación integral.  

«La marca ha sufrido de cierto grado de envejecimiento. En el frente del factor humano, necesitamos entender que tenemos todavía que conquistar al consumidor, acercarnos, mejorar las rutas, tener una estupenda relación con los mayoristas del país y buena relación, como socios de negocio, con las cadenas de autoservicios».

De acuerdo con la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), la producción de leche de bovino representa el tercer lugar en el valor de la producción pecuaria nacional, con una proporción de 17%, equivalente a 79,597 mdp anuales (cifra, al cierre de 2019).  

¿Cuál es el volumen que comercializa Alpura?

Alpura comercializa, cada mes, 100 millones de kilolitros de productos lácteos. Eso incluye leche fresca, ultra pasteurizada, yogurt, crema y queso.  

«Estamos conscientes de que Lala comercializa mucho más, pero también estamos conscientes de que la clave de nuestra empresa, de nuestra querida Alpura, está mucho más en el valor que en el volumen. Queremos ofrecer la mejor leche en calidad, la mejor crema, el mejor, yogurt, el mejor queso… Estamos dispuestos a vender menos en volumen, pero queremos tener la mejor calidad. Ésa es la filosofía que está permeando entre los colaboradores. Hay que vender mucho, pero lo importante es vender mejor».

François Bouyra afirma que los productores de Alpura tienen una obsesión muy positiva por la calidad. Y, una vez entendida la calidad como prioridad, el ejecutivo detalla que el plan de acción está relacionado con una mayor actividad de su centro de innovación y de su estrategia de marketing, por lo que se prevé, entre otras medidas, una inversión más agresiva en campañas publicitarias.

Aun así, Bouyra reconoce que sus planes de marketing han sido «muy tibios» y que han sido poco innovadores en los últimos años. A su vez, asegura que trabajarán con «más agresividad en Comunicación y Marketing de Productos». Por eso, el CEO actual de la empresa no duda en expresar: «necesitamos mostrar al consumidor que tenemos producos magníficos; hay que gritarlo. Hay que anunciarlos con más contundencia».

Dicho lo anterior, el plan de innovación también viene acompañado de una fuerte inversión, anunciada recientemente. Por lo que Alpura destinará más de 1,500 MDP para aumentar sus capacidades de producción y distribución. La Planta La Torre, en Cuautitlán Izcalli, contará con 650 mdp, y el resto del capital se destinará a la construcción de un Macrocedis (centro de distribución) en Tepotzotlán, donde la inversión asciende a más de 860 mdp.

Abrazar a los nuevos mercados: parte de la estrategia de marketing de Alpura

El Grupo reconoce que hay aun mucha gente que no está satisfecha con los productos actuales que están cada vez más aceptados en los mercados. De acuerdo con la consultora Market Research Future (MRFR), el valor del mercado de productos plant based en el mundo será de 38,000 mdd para 2027, lo cual indica el potencial de negocio para las marcas.

«Entre 50 y 60% de los consumidores de productos lácteos en América Latina son intolerantes a la lactosa. En Alpura, hemos decidido ofrecer productos sin lactosa, pero lo que viene en plant based, en innovación de bebidas hechas de plantas, va a revolucionar la industria; va a revolucionar, incluso, a Alpura. Tenemos un Centro de Investigación e Innovación con una planta piloto. Es un súper centro con todas las competencias. Si el consumidor nos guía hacia bebidas vegetales, tenemos que participar, punto. Es un impresionante eje de crecimiento».

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