Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

¿Cuáles son los tipos de gestión de proyectos que existen en México?

23/06/2022

Las empresas crecen, se transforman y logran desarrollarse gracias a las diferentes apuestas que van haciendo a lo largo del tiempo. Estas apuestas suelen responder a los distintos tipos de gestión de proyectos, que entregan la clave para lograr un avance sostenido. Hoy te contaremos los detalles que debes conocer de este apasionante mundo.

tipos de gestion de proyectos en mexico

Los proyectos son un elemento crucial en las empresas. Pensar, idear, planificar e implementar un proyecto da por resultado el logro de ver objetivos alcanzados y triunfos en distintas áreas. Los diferentes tipos de gestión de proyectos entregan la clave para que se logren requerimientos y posibilidades particulares de la organización.

Si pensamos en gestión de proyectos solemos imaginar que es un plan de acción, pero involucra mucho más.

¿Qué es la gestión de proyectos?

Para poder abordar en detalle los tipos de gestión de proyectos que existen en México, primero debemos conocer qué es y cuáles son sus características.

La gestión de proyectos es una disciplina que se encarga de organizar distintos procedimientos y políticas establecidas por la empresa, para guiar el camino de un proyecto desde que comienza hasta que se termina, buscando en cada paso el éxito y cumplimiento de objetivos.

En su camino, los gestores de proyectos que estudian estas carreras universitarias, suelen utilizar variedad de herramientas y tecnologías que los ayuden a garantizar la organización y la división de tareas de manera eficiente.

Entonces ¿Cuáles son los tipos de gestión de proyectos?

Los tipos de proyectos suelen clasificarse por varios criterios, como puede ser el sector, el ámbito o el objetivo al que estén orientados. Hoy nos centraremos en dos tipos de gestión de proyectos que suelen atravesar la mayoría de las empresas y son cruciales para su buen funcionamiento.

Los diferentes tipos de gestión de proyecto según su grado de dificultad están apuntados a el tipo de planificación y el tiempo que toman en realizarse:

• Simples: son los proyectos que no tienen tareas con elevada complejidad, lo que hace que su culminación sea bastante rápida.
  • Complejos: aquellos proyectos que exigen una mayor organización y planificación. Suelen estar compuestos por distintos tipos de tareas que guardan a su vez una complejidad particular. Toman mucho más tiempo que un proyecto simple.

Ahora bien, como no sólo existe el tiempo y la complejidad en los proyectos, también debemos hablar de el origen del capital de esos proyectos, que será sin duda un elemento clave de su organización y gestión:

• Capital público: es la financiación que deriva de fondos públicos o de instituciones gubernamentales. Estos proyectos están estructurados estrictamente bajo los principios y normas públicos.
  • Capital privado: el capital proviene del sector privado, ya sea de empresas, asociaciones u otras organizaciones. Tal como enseñan las carreras universitarias, al ser privado su origen, el manejo de esa gestión de proyectos responde a ciertos intereses y valores de personas individuales o de marcas.
  • Capital mixto: por supuesto que no siempre es uno o el otro, muchas veces estos dos capitales se combinan, financiando proyectos que atraviesan ambas esferas, la pública y la privada.

Si quedaste atrapado por los tipos de gestión de proyectos y te interesa ser parte de esta profesión atrapante, puedes hacerlo desde México sin moverte de tu hogar.

Saint Leo University brinda variedad de carreras en línea, entre la que se encuentra la Licenciatura en Administración de Empresas con concentración en Gestión de Proyectos. Esta carrera en línea se trata de una formación de alto nivel, que prepara al profesional para gestionar todo tipo de proyectos, tanto en México como en el mundo.

Quítate todas las dudas escribiéndonos por WhatsApp o completando el formulario que se encuentra en esta página y un asesor especializado se contactará contigo.

El futuro es hoy, comienza a vivir tu sueño.

Si quieres conocer más sobre Gestión de proyectos, te invito a leer los 3 métodos para la gestión de proyectos que no fallan