Encuentra aquí la Universidad de tus sueños



¿Qué es el arte callejero y cuáles tipos existen?


02/08/2022

El arte es aquello que permite al ser humano expresarse de diferentes formas y los artistas callejeros han encontrado la técnica perfecta que hacen de las calles de cualquier ciudad toda una exposición de arte.


que es el arte callejero cuales son los tipos de arte callejero

El arte es un tema subjetivo y relativo, para algunos sólo tiene lugar en museos reconocidos y en grandes y lujosas galerías situadas en Europa o en Estados Unidos, pero para otros, el arte es un elemento tan cotidiano como puede ser un atardecer en la ciudad 🌞 una fotografía tomada por mamá o un cuadro en técnica de acuarela hecho por un niño en un campamento de verano 🌈

Nosotros no vamos a imponer el concepto de arte y señalar qué es arte y qué no, sin embargo, en este artículo queremos presentarte un tipo de arte que se queda en las calles de algunas ciudades alrededor del mundo 🌎, donde las galerías son al aire libre y la montura de las obras se realiza muchas veces durante la noche y la madrugada a escondidas del público e incluso en ocasiones de la misma policía poniendo en riesgo la libertad de los artistas.

Descubre en este artículo al arte callejero 🙌


¿Qué es el arte callejero?

También conocido como arte urbano o streetart, se trata de las diferentes técnicas informales de expresión artística que se dan en la calle de manera libre, incluso en algunas ocasiones de forma ilegal 😲

Se puede definir como un tipo de intervención artística, de vida corta y que no aparece en los museos ni en galerías de arte reconocidas a nivel mundial. El arte callejero se presenta en diversas técnicas, entre ellas el grafiti, el stencil, los pósteres y las esculturas y otras intervenciones. En una sección de este artículo profundizaremos más al respecto 😉


¿Cuáles son las características del arte callejero?

El Street arte se caracteriza por lo siguiente:

  • Efímero: es común que las obras de streetart no perduren mucho en el tiempo ️ ya que las paredes de las ciudades son pintadas de nuevo y las superficies son limpiadas por el departamento de mantenimiento de los gobiernos.

  • Clandestino: generalmente los artistas de arte urbano realizan sus obras durante la noche o la madrugada, ocultándose de las autoridades y del público en general.

  • Casi anónimo: a pesar de que existe una buena cantidad de obras que están firmadas con el seudónimo del artista, existen muchas otras obras cuyos autores se mantienen en el anonimato 🕵️​ de cualquier forma, al final del día resulta un tanto complejo saber quién es el autor en la vida real.

  • Extra-muros: es decir, se manifiesta en las calles y en sus elementos, así como puede realizarse una obra en una pared, también puede hacerse en el transporte público y en otros lugares cotidianos.


Autores de arte callejero  reconocidos 

Existe una larga lista de artistas de arte urbano, sin embargo,  a continuación te compartimos dos que son reconocidos a nivel internacional. 

Isaac Cordal de España



Escultor también conocido como el artista de las esquinas debido que cada rincón de la ciudad de Galicia en España es el lugar perfecto para que este curioso artista recree una versión miniatura de alguna situación de la realidad. Sus obras son una mezcla de esculturas pequeñas perfectamente diseñadas y una fotografía después de terminarlas. 

Isaac hace énfasis en los problemas a los que el ser humano se enfrenta día a día como la globalización, el calentamiento global, la era digital, entre otros.


Herbert Baglione de Brasil



Considerado como el erudito de las sombras, se trata de un artista que ha sacado provecho a los paisajes menos favorecedores o atractivos de su país y ha convertido las favelas en un enorme conjunto de sonrisas, algunos pisos en ríos de almas y a un par de lugares abandonados les ha dado un par de toques de misterio que son realmente difíciles de ignorar.

¿Cuáles son los tipos de arte callejero?

Este tipo de arte se manifiesta de diversas formas, entre ellas las siguientes:

Graffiti



Se trata de aquello que se conoce como la pintada tradicional. Se trata del dibujo o escritura de forma clandestina en paredes de la ciudad, sin embargo, cuando se trata de arte urbano, el grafiti se distingue por poseer una connotación de protesta donde los mensajes tienen forma en un sentido estético incluyendo dibujos, formas, mensajes cifrados, entre otros elementos. 

Stencil



Se trata de una técnica que funciona en base a una plantilla de plástico o de papel donde se recorta la silueta de lo que el artista quiere pintar. Esta plantilla se coloca sobre una superficie y después se hace uso de aerosol o pintura liquida para dejar la imagen grabada.

Es común que las obras con stencil se compongan de formas elaboradas y se combinan con texto.

Pósteres



Son los tradicionales impresos en papel o en otros materiales que son pegados en las paredes o cualquier otra superficie de la ciudad. Los pósteres suelen permanecer durante largos periodos de tiempo y es posible combinar varios de ellos para formar figuras de gran tamaño.

Esculturas y otras intervenciones



Existen artistas que se arriesgan un poco más y van más allá de plasmar arte sobre las paredes y otras superficies, pues algunos de ellos intervienen objetos de la vía pública como casetas telefónicas y se combinan con elementos adicionales.

El arte urbano tiene una larga historia. El término streetart nació a mediados de los años 90 y también era conocido como Post-graffitti y solía emplearse para identificar a las diversas expresiones artísticas heterogéneas usualmente anónimas que comenzaron a llenar las ciudades por aquellas épocas.

Te podría interesar nuestro artículo ¿Qué es el arte digital?

Si estás en busca de una licenciatura en línea que tenga al arte 🧑🎨​ como curso en el plan de estudios, en Saint Leo University encontrarás el programa ideal que cubrirá tus expectativas.

La Licenciatura en Estudios Liberales y Contemporáneos te otorga un acercamiento a la perspectiva del comportamiento humano, sus ideas y valores, por medio del estudio de las ciencias sociales, las ciencias naturales, las humanidades, bellas artes y los negocios. Esto te permitirá encontrar la conexión entre los distintos campos de estudio, desarrollar tus habilidades para el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad

Se trata de una licenciatura en línea interdisciplinaria, lo que también proporciona una base sólida para estudios de posgrado en derecho y educación. Podrás encontrar oportunidades en los siguientes puestos: periodista, analista de políticas, urbanista, auditor, archivero, gerente del museo y redactor de discursos.

Para recibir más información sobre Saint Leo 🎓​ y sus programas para estudiar desde México escribiéndonos un mensaje en WhatsApp al +1 352-900-3122 📲




Obtén Información al Instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.