Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

Conoce qué es B2B en el campo del Marketing empresarial

01/08/2022

El campo del Marketing empresarial suele presentar términos e indicaciones poco comunes para el resto de las áreas. Si has escuchado mucho hablar de marketing y quieres saber Qué es B2B, entonces este artículo es para ti.

que es b2b en mexico

Las empresas suelen presentar distintas necesidades a lo largo del tiempo y las áreas de Marketing necesitan responder con innovación y creatividad. Ante esto surgen los diferentes modelos de negocios que van adoptando las empresas para actualizarse en el mundo comercial.

Uno de los modelos que es furor en estos momentos es el Business to Business, pero ¿Qué es B2B?. Hoy nos adentraremos en este apasionante campo para contarte cuáles son los detalles que lo describen y hacen altamente llamativo.

¿Qué es B2B?

Para saber Qué es B2B primero debemos reconocer las siglas. Las mismas hacen alusión a “Business o Business” y describen un modelo de negocio en donde las transacciones, negociaciones y servicios se realizan entre empresas.

Las empresas B2B son negocios en los que se tiene como consumidor a otras empresas. Esto se apunta de esta manera porque su idea empresarial se basa en ofrecer productos o servicios a otras empresas, en vez de a un consumidor final como los modelos de empresas B2C (Business to Consumer).

Empresas B2B

Cuando conocemos este modelo de negocio lo primero que se nos viene a la cabeza es que no rinde, ya que tiene que esperar a que las empresas B2C necesiten de sus productos o servicios. Sin embargo, la facturación y demanda que reciben las empresas B2B suele hasta duplicar la de las B2C.

Para conocer en profundidad estos modelos tan exitosos, vamos a mencionarte sólo algunos de los más populares:

• Empresas de venta mayorista: así es, todos aquellos negocios que vendan productos de manera mayorista, se inscriben dentro del modelo B2B. Más allá del producto que estén ofreciendo, su función principal es abastecer a comerciantes o empresas, creando una relación de negocios de empresa a empresa.
  • Empresas de Marketing digital: estas empresas suelen presentar distintos servicios que mezclan lo B2B con lo B2C, pero en su mayoría, suelen asumir responsabilidades que responden directamente a la empresa que las contrata. Por ejemplo algunos servicios relacionados a análisis estadísticos, estrategias de marketing digital omnicanal, comunicación enfocada a leads y demás servicios asociados al Marketing empresarial.

Algunas características del Marketing B2B

El ingreso mensual de estas empresas suele ser realmente alto, ya que los servicios que prestan están inscriptos en una categoría mayor que los productos o servicios B2C.

Aunque ganan más, el proceso de venta es mucho más largo ya que se brindan presupuestos que pueden tardar meses en ser aceptados. La decisión de compra del producto o servicio está en manos de una empresa, no de una sola persona, por eso la demora es mucho mayor.

La organización y planificación de estas empresas requieren un nivel de absoluta perfección, ya que al no contar con clientes masivos como las empresas B2C pero ingresar en etapas cruciales de las marcas, necesitan estar atentos a cada etapa.

3 diferencias importantes entre B2B y B2C

1. La cantidad de personas involucradas es totalmente distinto: Al ser un proceso más complejo, contiene distintas etapas y en ellas, muchas más personas involucradas que en un proceso B2C. El promedio de individuos que intervienen suele ser de 5 a 9 y se debe a una necesidad específica de información en grandes volúmenes, que luego debe ser analizada para llegar a una decisión objetiva.
  2. La complejidad en la decisión de compra de B2B: Al depender de particularidades de la empresa y del tipo de solución que se esté contratando, la compra B2B involucra distintas dificultades que no se manifiestan en B2C. La persona encargada de la decisión final de la compra, tiene un peso mucho más alto que el de B2C. Para poder explicarlo de manera simple, mientras uno está decidiendo la compra de un lote de prendas1, el otro enfrenta la responsabilidad de adquirir una compra de más de $100.000. Esto sin dudas, exige un nivel de confianza total, en donde se pueda definir y llevar a cabo un resultado óptimo para ambas partes.
  3. El tipo de comunicación utilizado es diferente: En las empresas B2B se buscan canales relacionales, que puedan acercar a los clientes y ayudar en el proceso de fidelización. Estos “canales” pueden ser eventos de moda, ferias, congresos, reuniones one to one, y marketing experiencial.

La complejización que viven la empresas B2B es realmente particular

Si sientes que el Marketing es lo tuyo, estas son las carreras universitarias que debes conocer de ESIBE

Si quieres conocer más opciones de carreras universitarias asociadas al Marketing, puedes ingresar tus datos en el formulario y un asesor especializado se comunicará contigo a la brevedad.

El Marketing puede ser tu próximo destino