Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

¿Cómo se puede saber el estado mental de una persona?

17/06/2022

Existen diversos parámetros que permiten establecer un diagnóstico sobre la salud mental de las personas en México. Descúbrelos en este artículo.

estudiar psicologia como se puede saber el estado mental de las personas

Saber identificar las señales que indican cuándo una conducta pasa a ser parte de un trastorno es indispensable para gozar del bienestar psicológico. Para detectar la presencia de algún trastorno, los expertos en Psicología hablan de una serie de parámetros que los definen.  ¿Te interesa aprender más sobre el tema? ¡Continúa leyendo!

¿Qué es la salud mental y qué es un trastorno mental?

Como punto de partida, es sumamente relevante definir y dejar claro la diferencia entre la salud mental y un trastorno mental.

Salud mental

Trastorno mental

Se trata del bienestar general con respecto a la manera en que una persona piensa, regula sus sentimientos y se comporta.

Ocurre cuando los patrones o cambios en el pensamiento, los sentimientos o el comportamiento causan angustia o alteran la capacidad de funcionamiento de la persona.

Los trastornos mentales pueden afectar la capacidad de la persona para mantener relaciones personales o familiares, funcionar en entornos sociales, desempeñarse en ambientes de trabajo o estudio, aprender de acuerdo a su edad o inteligencia y participar en actividades.

Es importante mencionar que las normas culturales y las expectativas de la sociedad sobre las personas juegan un rol relevante al momento de definir los trastornos mentales, pues de acuerdo con Mayo Foundation for Medical Education and Research “no existe una medida estándar en todas las culturas para determinar si un comportamiento es normal ni cuándo se vuelve perturbador.”

¿Cómo saber el estado mental de una persona?

Los expertos de la salud mental toman en cuenta la información de una guía publicada por la American Psychiatric Association llamada Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, en ella se encuentran los criterios para identificar y realizar un diagnóstico que se base en la naturaleza, la duración y el impacto de los signos y síntomas de cada trastorno, también describe el camino que toma del trastorno, los factores de riesgo y las afecciones relacionadas.

También existe la International Classification of Diseases de la Organización Mundial de la Salud y al igual que la guía anterior, tiene el mismo objetivo y funciona bajo la misma dinámica.

Al momento de diagnosticar, los expertos en el sector se basan en lo siguiente:

🧠​ Antecedentes clínicos de enfermedad física o trastornos de salud mental.

🧠​ Antecedentes clínicos de enfermedad física o trastornos de salud mental en la familia.

🧠​ Exámenes físicos completos.

🧠​ Pruebas formales que solicitan la opinión de la persona sobre cómo piensa, siente o se comporta en situaciones típicas.

🧠​ Historial de consumo de alcohol y drogas.

🧠​ Un historial de trauma, abuso, crisis familiares u otros eventos importantes.

🧠​ Evaluación de pensamientos pasados o actuales con respecto a la violencia contra sí mismo o contra otros.

🧠​ Preocupaciones actuales del individuo.

🧠​ Motivos de por qué está buscando ayuda psicológica.

🧠​ Preguntas acerca de cómo los eventos o cambios recientes en su vida han afectado la manera en que piensa, siente o se comporta.

🧠​ Cuestionarios o entrevistas a personas cercanas del individuo.

Algunas de las señales que indican que una persona debe buscar ayuda psicológica profesional son las siguientes:

️​ Cambios en la alimentación y en los horarios de sueño.

️ ​Incapacidad para afrontar los problemas o las actividades del día a día.

️​ Abuso de sustancias.

️​ Cambios extremos de humor.

️​ Ira excesiva, hostilidad o comportamiento violento.

️​ Sensación de desconexión de las actividades normales.

️​ Pensamientos inusuales.

️​ Ansiedad excesiva.

️​ Tristeza, depresión o apatía prolongada.

️​ Pensamientos o declaraciones sobre suicidio o daño a otros.

El proceso para identificar el estado de salud mental de las personas, así como los trastornos que se han desarrollado a lo largo de su vida requiere de años de formación y constante actualización.

¿Te interesa estudiar Psicología?

Si estás en busca de programas y universidades para estudiar o avanzar en tus estudios en Psicología en México, te invitamos a consultar las siguientes opciones:

Para recibir información sobre alguna de estas universidades y sus programas para estudiar Psicología, sólo tienes que llenar el formulario que encontrarás en nuestra página.

Descubre más universidades en México, programas para estudiar en línea y más temas relacionados navegando por nuestro sitio.