Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

¿Qué se necesita para ser Técnico en Mantenimiento Eléctrico?

Las carreras técnicas suelen tener una amplia salida laboral, pero entre tantos mantenimientos muchas veces podemos confundir el rol de cada uno. Hoy te contaremos qué se necesita para hacer mantenimiento eléctrico y dónde puedes estudiar su carrera en México.

tecnico en mantenimiento electrico

La electricidad es algo que convive constantemente con los seres humanos, sin embargo es altamente peligrosa si no la conocemos en detalle. Por este y otros motivos el Mantenimiento Eléctrico es clave para llevar a cabo procesos de baja y alta magnitud, brindándole la posibilidad a sus profesionales de trabajar en variedad de espacios.

Si estás pensando en una carrera corta, que te brinde buenas oportunidades laborales y esté asociada a la electricidad, entonces la Tecnicatura en Mantenimiento Eléctrico es para ti. Sigue leyendo y conoce qué habilidades necesitas para ejercer esta disciplina y dónde puedes estudiarla en el país.

¿Qué es el Mantenimiento Eléctrico?

El Mantenimiento Eléctrico es la tarea que se lleva a cabo con el objetivo de controlar sistemas y equipos eléctricos. Para poder realizar esa tarea, se siguen ciertos procedimientos que utilizan circuitos analógicos y digitales. Es una labor que necesita seguir distintas normas, tanto físicas como estatales ya que los peligros pueden ser expansivos de no seguirlas.

¿Qué se necesita para ser Técnico en Mantenimiento Eléctrico?

El profesional que lleva a cabo esta tarea debe contar con distintos conocimientos, habilidades y técnicas para lograr solucionar problemáticas que en algunos casos pueden ser realmente complejas.

Entre las habilidades que necesitas para dedicarte al  Mantenimiento Eléctrico se encuentran:

• Altos conocimientos matemáticos: si bien los cálculos matemáticos no suelen ser realizados sobre un papel, poder contar con los conocimientos para obtener buenos resultados es clave. La electricidad cuenta con muchas facciones matemáticas y físicas que necesitan resolverse antes de poner aparatos o sistemas en funcionamiento.
  • Comprensión de planos y diagramas: para lograr llevar un control y mantenimiento eléctrico minucioso, es sumamente importante que el profesional sepa leer y comprender los planos y diagramas de los aparatos y el espacio eléctrico. Estos elementos muestran como están creados, conectados y la forma en que funcionan, pero lo muestran en forma técnica y resumida, por eso es crucial que el profesional sepa interpretarlos para respetarlos.
  • Manejo de herramientas: no sólo es importante que sepa manejar las herramientas que utilizará en su jornada laboral, sino que conozca la variedad de herramientas que existen y para qué puede servirle cada una. A veces sucede que se insiste con una herramienta que no logra los resultados siendo que hay otra que lo lograría en sólo segundos. Tener el conocimiento específico de qué se usa para qué situación te ahorrará mucho tiempo y energía.
  • Buen calculador: para llevar a cabo instalaciones eléctricas es crucial contar con manejo de dimensiones. El profesional necesitará calcular cada detalle para que las instalaciones necesarias den con el espacio correcto, con los accesos cercanos para su funcionamiento y demás acompañamientos fundamentales.
  • Ética profesional: por último pero no menos importante, se necesita de una ética profesional intachable para llevar a cabo la labor. El Mantenimiento Eléctrico es crucial para mantener los procesos eléctricos funcionando correctamente, sin poner en riesgo la vida de las personas ni estructuras aledañas. Ante esto, es crucial que el profesional actúe con ética y moral, entendiendo que hacer su trabajo de manera correcta excede las exigencias profesionales e incluye las humanitarias.

Estas habilidades están por encima de los programas académicos, si quieres conocer el programa y el perfil de las Tecnicaturas en Mantenimiento Eléctrico puedes conocerlas de manera detallada haciendo clic aquí.

¿Dónde estudiar una carrera asociada a esta disciplina?

Ya sabes qué habilidades necesitas para poder ejercer esta profesión, pero es crucial que cuentes con conocimientos académicos y un título universitario o terciario que te avale para trabajar en el campo.

Como mencionamos anteriormente, el Mantenimiento Eléctrico es parte de muchísimas carreras, posgrados y cursos en México. Sin embargo, como te prometimos carreras cortas que puedan brindarte un título completo y buena salida laboral, vamos a enumerarte las posibilidades académicas que tienes hoy en México:

En cada uno de estos programas podrás ver al Mantenimiento enfocado en distintos campos y bajo distintas necesidades. Puedes conocer de qué trata cada programa haciendo clic en el nombre o completando el formulario que se encuentra en esta página.

Encuentra más información de este campo ingresando a estos artículos: