Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

¿Cómo es una salida de campo para un estudiante de Ingeniería Ambiental en la UNAM?

Las salidas de campo son espacios académicos y experimentales que nutren a los estudiantes y los forman en el mundo de la práctica durante su carrera.

salida de campo ingenieria ambiental unam

Ser estudiante de Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional Autónoma de México es tener un alma dedicada a la ecología, es entender que en cada clase y en cada asignatura se siembra, de alguna forma, una semilla de aprendizaje y conocimientos. Sin embargo, ¿sabías que los futuros profesionales en esta disciplina no solo aprenden a través de la teoría y el estudio?

Si quieres conocer cuál es el campo laboral de la Ingeniería Ambiental, te invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Qué hace un ingeniero ambiental?

En la UNAM, la siembra y la cosecha también generan frutos de aprendizaje gracias a las prácticas de laboratorio  y a las salidas de campo. Por eso, en Universidades de México queremos contarte uno de los valores agregados y un gran plus  que tiene el plan de estudios de Ingeniería Ambiental de la UNAM: sus salidas de campo.

¿Qué habilidades debe tener un estudiante para asistir a las salidas de campo de la UNAM?

La dedicación total del estudiante es una de las habilidades y características necesarias que se deben cumplir al momento de la admisión. Si te apasiona la resolución de problemáticas medioambientales, debes saber que cuidar el planeta no es tarea fácil y se construye paso a paso.

Si no conoces cuáles son los requisitos para estudiar Ingeniería Ambiental en la UNAM, puedes leer: ¿Qué se necesita para estudiar ingeniería ambiental?

Las salidas de campo y las prácticas de laboratorio son imprescindibles para un estudiante de Ingeniería Ambiental. Por lo cual, el compromiso también es otro aspecto fundamental para que hagas parte de esta carrera en la UNAM.

El objetivo de esta carrera en Medio Ambiente es que, tu, como egresado, tengas todas las herramientas para aportar a la liberación de CO2, reducir emisiones de carbono, preservar y conservar el medio ambiente.

El factor económico en las salidas de campo de Ingeniería Ambiental en la UNAM

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, el compromiso y la dedicación de los estudiantes de Ingeniería Ambiental como características de ingreso también traspasan el factor económico.

Es necesario que tu, como futuro estudiante de la institución, cuentes con los gastos de inversión adicional en tu formación académica. Esto significa que tendrás que invertir en:

• Libros
  • Artículos de computación
  • Materiales y equipo para prácticas de laboratorio
  • Considerar los gastos que implican las prácticas de campo, indispensables en el estudio de la ingeniería ambiental

Cada salida de campo tiene un costo monetario respecto a la alimentación, transporte y otras necesidades que tendrás que cubrir. Pero, así mismo, trae una oportunidad y una nueva experiencia. Por lo cual, se trata de una inversión que te generará aprendizajes, conocimientos, experiencia. La salida de campo se vuelve una actividad indispensable en el estudio de la Ingeniería Ambiental.

¿Cuánto tiempo puede durar una salida de campo de Ingeniería Ambiental?

Se trata de encuentros y espacios académicos que pueden durar apenas un día o extenderse hasta cinco o más, dependiendo de la ubicación geográfica  y de los objetivos de cada práctica en campo.

Por esta razón, podrás adentrarte a este mundo de manera real para aprender y aportar a aquellos espacios ya desgastados por la contaminación, el cambio climático y otras problemáticas medioambientales que sacuden a México y al planeta entero.

¿Cuál es el objetivo de las salidas de campo de Ingeniería Ambiental en la UNAM?

El propósito principal de estas actividades académicas es que los estudiantes recorran y conozcan algunos de los doce ecosistemas que existen en México, cruzando los bosques nublados para pasar por las selvas húmedas. Y luego, recorrer las playas de arena o las rocosas. O por aquellas islas y manglares, arrecifes, ríos, lagos, entre otros sitios naturales.

¿Qué herramientas y materiales se aprenden a utilizar en estos espacios?

Así, permanecerás de viaje en viaje. En movimiento. Circulando en un autobús. Caminando por varias horas. Afrontando situaciones inesperadas.  Aprenderás a emplear artefactos y herramientas como los anemómetros o los analizadores de combustión. O ir más allá y empezar a usar en cada salida de campo utensilios más elaborados como:

1. Medidores de monóxido de carbono
  2. Medidores presión
  3. Medidores de calidad del agua que se encargan de analizar el pH, cloro, ORP, y la temperatura

En cada salida agigantarás esa alma ecofriendly y esa pasión por el medio ambiente que tanto necesita cualquier futuro ingeniero ambiental que quiera estudiar en la UNAM. Serás un estudiante. Pero también, un potencial ingeniero ambiental desde la primera salida de campo. La práctica la irás adquiriendo durante toda tu carrera a través de cada espacio académico destinado al aprendizaje práctico y experimental.

Las salidas de campo nutren. Abren camino. Un camino lleno de aprendizaje. Siembran nuevos conocimientos científicos y aproximaciones a ecosistemas, servicios ambientales e industrias. Resguardan identidades y biodiversidad, y permiten que, a futuro, puedas plantear soluciones por medio de la práctica y la investigación.

Si quieres obtener más información sobre este programa académico y cómo es el proceso de inscripción, te invitamos a llenar el formulario web con tus datos personales para que uno de nuestros agentes educativos te ofrezca una asesoría completa y personalizada.

También puedes aprender más sobre la Ingeniería Ambiental leyendo los siguientes artículos: