Encuentra aquí la Universidad de tus sueños


¿Qué hace un licenciado en Enfermería General?



La imagen del enfermero/a asistiendo al paciente es casi internacional, pero el licenciado en Enfermería General hace mucho más que cuidar a los pacientes. Hoy te contaremos cuáles son las tareas que puede llevar a cabo el profesional y las salidas laborales que tiene gracias a ellas. 


que hace un licenciado en enfermeria

Si estás decidiéndote por una carrera universitaria y una de las recurrentes es Enfermería, seguro imaginas tu futuro profesional entre pacientes y jeringas. Sin embargo, la Enfermería General va mucho más allá de colocar inyecciones y asistir a las personas.

La Enfermería como disciplina es una multiplicidad de conocimientos y habilidades que le brindan al profesional la posibilidad de ejercer muchas actividades dentro del área de la salud. Lo importante a la hora de elegir esta carrera es conocerla en detalle, saber las salidas laborales que puedes tener y las áreas en las que te puedes enfocar para crecer profesionalmente. 

Si quieres conocer cuánto ganan los graduados de carreras en enfermería en México, puedes leer este artículo y conocer todos los detalles.


¿De qué trata la Licenciatura en Enfermería General?

La Licenciatura en Enfermería General es una carrera de grado, por lo que dura de 4 años a 5, dependiendo la Universidad que elijas para cursar tus estudios.

Se trata de una disciplina inscripta en el campo de las Ciencias de la Salud y tiene como objetivo principal la atención holística del paciente. Para ello, cuenta con conocimientos técnicos, metodológicos, médicos, sociales y psicológicos, en pos de brindar una asistencia integral a aquellas personas que deben pasar temporadas cortas o largas en centros de atención de salud. 

Por otro lado, es muy importante entender que esta disciplina, al estar tan ligada con el tratamiento de seres humanos, exige características, habilidades y valores particulares de sus profesionales, como lo son:


  • La empatía: una característica clave para la asistencia a seres humanos. Cuando un individuo está internado, existe un dolor, una enfermedad o una falencia que lo está molestando. Por este motivo es sumamente importante que se le preste atención, se lo intente entender y ayudar de todas las maneras posibles.
  • La paciencia: es quizás la más difícil en esta profesión pero sin dudas es la incondicional. Los pacientes no solo necesitan de la paciencia del profesional, sino que la merecen porque están atravesando problemas de salud. Por esto, se debe entender que nada es personal y que su rol es clave para ayudar.
  • Disciplina y mucha: los Licenciados en Enfermería realizan muchas tareas asociadas al control, medicación, tratamiento y asistencia. Si el o la profesional no tienen disciplina, pueden cometer faltas muy importantes que impactarán directamente en el paciente. Ser organizado y disciplinado son sin dudas dos elementos fundamentales en la Enfermería. 




¿Qué tareas realiza un Licenciado en Enfermería?

En una clínica, hospital o sanatorio hay variedad de profesionales que se ocupan de áreas variadas, sin embargo cuando del paciente hablamos, quién tiene la responsabilidad de su atención completa es el Licenciado en Enfermería. 


Algunas de las principales tareas que lleva a cabo son:


  1. Ingresar a los pacientes: aquí no hablamos de los trámites administrativos, sino de los pertinentes a la salud. Al llegar el individuo, los profesionales se ocupan de tomarle la temperatura, la presión, controlar sus conductos respiratorios y muchas veces hasta chequean el peso y la talla por si este dato cambia a lo largo de su estancia. El control total de la persona al ingresar es importante para contar con los datos necesarios al momento de brindarle tratamiento. 
  2. Revisar los niveles de insulina: la insulina es una hormona que permite que el azúcar en la sangre, mejor conocido como glucosa, pase a las células de manera correcta. La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo, por lo que su presencia es clave para el buen funcionamiento. Si dichos niveles están altos o bajos, pueden dañar al paciente y atenuar el peligro con ciertos medicamentos o tratamientos. Es por este motivo que la revisión constante es muy importante.
  3. Llevar a cabo curaciones, vendajes, etc: los profesionales de la Enfermería se ocupan de toda la parte externa del cuerpo humano, por lo que, cuando se trata de lastimaduras, cortes, o quebraduras, es este quien se ocupa de vendar, curar, desinfectar o coser. 
  4. Aplicar inyecciones: si, por supuesto que el Licenciado en Enfermería es quien se ocupa de aplicar las inyecciones pertinentes, ya sea para aliviar dolores o para seguir con tratamientos prescriptos. 
  5. Llevar el control de tratamientos: recuperando un poco lo que mencionamos en el ítem anterior, estos profesionales son quienes controlan que el tratamiento recetado se siga al pie de la letra. Tanto con la medicación como con otros tipos de consejos. Estos pueden ser caminar, hacer algún ejercicio particular, tomar líquido o descansar. 
  6. Muestras de laboratorio: en algunos casos particulares, los y las Licenciadas en Enfermería se encargan de recolectar muestras para el laboratorio. Estas pueden ser de sangre, orina u otra que se necesite. 


Recuerda que estas son sólo algunas de las tareas que lleva a cabo un Licenciado en Enfermería General. Al estudiar la carrera puedes dedicarte al campo de estudio que más te guste y hasta puedes seguir estudiando posgrados para lograr especializarte en lo que más te apasiona. 


Si esta carrera universitaria ya llegó a tu corazón, entonces puedes ingresar a nuestro portal en donde encontrarás toda la oferta académica que te brinda México. 


Estudiar Enfermería es estudiar una carrera que sostiene la vida de los demás, sin dudas un regalo profesional hermoso. 


Sigue leyendo sobre Enfermería con estos artículos de nuestra web:






Obtén Información al Instante

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.