Encuentra aquí la Universidad de tus sueños


¿Qué hace un diseñador gráfico y cuál es su campo laboral?



El egresado de las carreras en diseño gráfico cuenta con un amplio campo laboral. Si estás pensando en estudiar esta rama del diseño, es importante que conozcas todas las alternativas que tendrás en tu futuro profesional. 



que hace un disenador grafico y cual es su campo laboral

El diseñador gráfico ocupa un lugar esencial en los ámbitos de la comunicación, el diseño, el marketing y la publicidad. Apela a la innovación, la creatividad y los aspectos técnicos para lograr transmitir un mensaje. De esta manera, todas sus actividades y tareas se focalizan en la comunicación visual y en la elaboración de productos gráficos. 


¿Qué es lo que hace un diseñador gráfico?

Estas son las actividades más comunes que desempeña un diseñador gráfico:

  • Diseñar la identidad visual de una marca. 
  • Realizar proyectos gráficos, ya sean digitales o impresos, y producciones audiovisuales con el objetivo de potenciar la comunicación entre la marca y sus públicos.
  • Diseñar el packaging de diferentes productos.
  • Crear el diseño de una página web. 
  • Desempeñarse como director creativo para gestionar un equipo de diseñadores para llevar a cabo campañas y proyectos de comunicación visual.
  • Crear contenidos para redes sociales, es decir, ayudar a la marca a potenciar la imagen de sus perfiles en RRSS. 
  • Utilizar herramientas de edición profesional, como Photoshop, Illustrator, Corel, entre otras. 


Campo laboral del diseñador gráfico

En la actualidad, son varios los sectores que requieren del trabajo de un diseñador gráfico para potenciar su comunicación visual. Estos son algunos de los espacios donde puede trabajar este profesional:

  • Agencias de marketing y publicidad: el aporte que realizan los diseñadores gráficos en las agencias de marketing y publicidad es fundamental. Esto se debe a que son profesionales que se encargan de crear las piezas gráficas, ya sean impresas o para el ámbito digital. 
  • Profesional independiente: con este tipo de trabajo, también conocido como freelance, el diseñador puede elaborar diferentes proyectos. Es ideal para aquellas personas a las que les gustan los desafíos y la innovación. Además, no requiere de un espacio fijo. Por el contrario, se puede trabajar desde cualquier lugar y sin la necesidad de cumplir con horarios estrictos.  
  • Editoriales: los diseñadores tienen la oportunidad de desempeñarse en el mundo editorial. Allí se enfocan en el desarrollo de maquetas y realizan la composición visual de medios gráficos como revistas, libros y periódicos. 
  • Diseño de páginas web: el ámbito digital ha crecido en el último tiempo, lo que significa que se ha convertido en un sector muy importante para las empresas. Las páginas web son un área en donde los diseñadores pueden desarrollar su creatividad y aportar al crecimiento de una marca. La comunicación visual en este campo es muy importante, ya que es un espacio de contacto con los usuarios. 
  • Producción audiovisual: el diseñador gráfico se puede especializar en el ámbito audiovisual, es decir, focalizar su conocimiento y creatividad para crear videos en vez de piezas gráficas sin movimiento. 
  • Fotografía: los diseñadores gráficos también tienen como alternativa dedicarse a la fotografía y especializarse en la edición de imágenes. En este sentido, se encargan de retocar y mejorar las fotografías obtenidas a través de programas de edición. 

Hoy en día, las imágenes adquieren un valor fundamental en la comunicación, sobre todo, en redes sociales, en páginas web y en otros formatos digitales. Por eso, el diseño gráfico se ha extendido a varios ámbitos, lo que hace que los profesionales puedan orientar su perfil hacia distintos sectores. 

De esta manera, el egresado de las carreras en diseño gráfico cuenta con la posibilidad de elegir entre varias opciones de trabajo. Además, puede desempeñarse dentro de una empresa o iniciar su propio emprendimiento e, incluso, apelar a nuevas formas de trabajo gracias a la tecnología. Así que, si quieres estudiar diseño gráfico, tu futuro profesional contará con muchas posibilidades. 


Para más información, puedes conocer las mejores universidades para estudiar Diseño Gráfico en México y comenzar a desarrollar tu camino profesional. 




Obtén Información al Instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.