Encuentra aquí la Universidad de tus sueños


¿Qué se estudia en Ingeniería Ambiental?



Si estás pensando estudiar ingeniería ambiental deberías conocer cuales son los temas de estudio más relevantes.



que es la ingenieria ambiental

Desde Universidades de México, sabemos que uno de los pasos más importantes para elegir qué carrera estudiar es conocer de qué se trata la disciplina. En la nota queremos contarte sobre la Ingeniería Ambiental, su salida laboral y sus objetivos principales. 


También puedes leer: ¿Qué tan bueno es estudiar Ingeniería Ambiental? 


Para lo anterior, te detallaremos algunos de los planes de estudio en Ingeniería Ambiental. Solo así, podrás aprender en profundidad qué se estudia en la carrera ¡Continúa leyendo el artículo hasta el final y no olvides compartirlo!


¿Qué es la Ingeniería Ambiental? 

La definición como disciplina de estudio puede ser amplia y en muchas ocasiones ambigua. Sin embargo, para que puedas comprender mejor nos podemos enfocar en su principal objetivo. La ingeniería se encarga de estudiar aquellos problemas ambientales que impactan al planeta. 

No solo se limita a realizar análisis de problemáticas, sino también a buscar soluciones a través de estudios interdisciplinarios en química, biología, física, geología, sociología y hasta economía. La Ingeniería Ambiental propone soluciones sostenibles y estratégicas que puedan ser aliadas con el desarrollo económico, sin afectar  el medio ambiente.




Para profundizar sobre este tema, puedes leer la siguiente nota: ramas de la ingeniería ambiental


¿Qué se estudia en Ingeniería Ambiental?

Al tratarse de una rama de la ingeniería, la disciplina cuenta con diferentes especialidades y enfoques. Cada programa tiene un plan de estudios con énfasis en áreas distintas. Para comprender de manera clara qué estudia, te mencionaremos dos planes de estudio.


Objetivos de la Ingeniería Ambiental en Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Es una de las mejores opciones que podrás encontrar en México. La Universidad Nacional Autónoma de México se posiciona como una de las mejores instituciones del país y de Latinoamérica. Los objetivos del programa de la UNAM son: 


  • Formarte para diseñar e implementar planes de control del agua, aire y suelos
  • Brindarte las habilidades y conocimientos para realizar diagnósticos ambientales, proyectos de saneamiento básicos y sistemas de producción limpios.
  • Generar conciencia y responsabilidad sobre el uso óptimo de los recursos naturales y energéticos.
  • Promover las prácticas responsables para el cuidado del medioambiente.
  • Proyectarte como un profesional capaz de asumir los principios de liderazgo y actitudes conducentes a la práctica efectiva de la ingeniería ambiental.
  • Brindarte conocimientos en técnicas de medición y procedimientos para realizar inventarios de emisiones contaminantes.


Plan de estudios de la Ingeniería Ambiental en Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

El programa en ingeniería ambiental de la UMSNH se enfoca en formar profesionales capacitados para desempeñar diversas funciones en aspectos técnicos, científicos, administrativos y humanísticos relacionados con el medio ambiente. Te dejamos algunos de los objetivos de esta carrera:


  • Formarte para entender todos los procesos relacionados con la interacción entre el medio ambiente y el ser humano.
  • Prepararte para que puedas diseñar, proyectar y operar infraestructura y sistemas de gestión, para la prevención y mitigación de daños ambientales
  • Generar conciencia y respeto por el medio ambiente.
  • Fomentar las prácticas que contribuyan al cuidado y conservación del medio ambiente.
  • Proponer alternativas que reduzcan y mitiguen la generación de contaminación.
  • Brindarte las habilidades para que puedas responder a las diferentes demandas mediante conceptos de sustentabilidad.


Objetivos de la Ingeniería Ambiental en Universidad de Guanajuato (UGTO) 

La ingeniería ambiental impartida por la UGTO tiene como eje central formar ingenieros que puedan contribuir a la construcción de conocimientos científicos, tecnológicos, sociales y culturales desde una perspectiva multidisciplinar. Los objetivos principales son:


  • Formar expertos en tipos de contaminantes, modelos de dispersión y su efecto sobre la salud pública. 
  • Fomentar las buenas prácticas medioambientales teniendo en cuenta la normatividad y legislación. 
  • Profundizar en métodos de generación de energías renovables y biotecnología.
  • Brindarte las habilidades para poder administrar y respetar los recursos naturales del territorio nacional en forma eficiente que conduzca al desarrollo sustentable


Existen otros programas académicos orientados a distintos campos de estudio. Por esta razón, es importante que antes de escoger la carrera ideal, leas y te informes sobre el plan de estudios de cada universidad. Lee el siguiente artículo para conocer toda la oferta académica en Ingeniería Ambiental: ¿Cuál es la mejor universidad para estudiar Ingeniería Ambiental?


¿Cuánto dura la carrera de Ingeniería Ambiental?

La ingeniería ambiental tiene una duración entre cuatro y cinco años. No obstante, puede variar dependiendo del nivel académico de la carrera. Una licenciatura no va a durar el mismo periodo de tiempo que una especialidad, maestría o doctorado. Las carreras mencionadas anteriormente duran: 


Duración de carreras en Ingeniería Ambiental en México 

Ingeniería Ambiental - UNAM
10 Semestres
Ingeniería Ambiental - UMSNH9 Semestres
Ingeniería Ambiental - UGTO9 Semestres


¿Qué materias se ven en Ingeniería Ambiental? 

El campo de la ingeniería ambiental requiere el estudio de diferentes disciplinas para poder cumplir sus principales objetivos. Te dejamos algunos de los saberes que te encontrarás en la carrera:


  • Matemáticas 
  • Física
  • Química
  • Administración 
  • Climatología y meteorología 
  • Estadística
  • Topografía 
  • Hidrología 
  • Gestión y auditoría ambiental 
  • Gestión de recursos
  • Ecología 
  • Sostenibilidad
  • Conceptos de energía 


¿Qué trabajos hay para un ingeniero ambiental?

Los ingenieros ambientales cuentan con oportunidades laborales en distintos campos de acción. Se trata de una profesión demandada en la actualidad debido a la urgencia de las organizaciones no gubernamentales por mitigar su impacto ambiental.

Un ingeniero ambiental puede trabajar en:


  1. Minería 
  2. Entidades de salud como hospitales
  3. Empresas de construcción 
  4. Hidroeléctricas
  5. Organizaciones públicas desde el área de consultoría 
  6. Empresas manufactureras


Si quieres saber cuál es el campo laboral de un profesional en Ingeniería Ambiental y su salario en México,  te puede interesar leer: ¿Qué es lo que hace un ingeniero ambiental?


Ahora te invitamos a llenar el formulario web de nuestro sitio para que un asesor educativo se ponga en contacto  contigo. Lo único que debes hacer es poner  tu información  y ¡ya está!


Otros artículos relacionados que pueden ser de tu interés:




Obtén Información al Instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.