Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

¿Qué es la psicoterapia de grupo?

En este artículo te ayudamos a comprender la definición de psicoterapia de grupo, de dónde surge, por qué se realiza y dónde puedes estudiar una maestría en psicoterapia en México.

maestria en psicoterapia que es la psicoterapia de grupo

La psicoterapia es un tratamiento para atender problemas relacionados con la salud mental y el comportamiento. Durante un tratamiento de psicoterapia los pacientes se informan sobre su padecimiento y cómo este afecta en sus estados de ánimo, comportamientos y pensamientos.

El principal objetivo de la psicoterapia es que los pacientes recuperen el control de su vida y logren responder satisfactoriamente a diferentes situaciones que se presenten a lo largo de su vida.

Existen diferentes tipos de psicoterapias, entre ellos la terapia cognitiva conductual para identificar los pensamientos y conductas, la terapia conductual dialéctica para aprender estrategias de comportamiento de control de las emociones y el estrés, terapia de aceptación y compromiso, terapia psicodinámica psicoanalítica para reconocer los pensamientos inconscientes, psicoterapia de apoyo y la psicoterapia interpersonal o de grupo.

Te podría interesar: ¿En qué consiste la Psicoterapia Infantil?

En este artículo vamos a profundizar en este ultimo tipo de terapia, pero antes, te compartimos un poco sobre la historia de la psicoterapia de grupo.

Es conocido que varias técnicas de la psicología tienen un origen antiguo, y la terapia de grupo no es la excepción. La psicoterapia de grupo tuvo sus inicios a comienzos del siglo XX donde algunos médicos como Joseph Pratt y Edward W. Lazell notaron resultados positivos en sus pacientes al llevarlo a grupos de apoyo que ellos mismos organizaban.

Para 1931 la terapia grupal se convirtió en una práctica clínica popular y fue gracias al psiquiatra Jacob Levy Moreno, que se introdujo el término “psicoterapia de grupos” por primera vez y contribuyó a la difusión de esta técnica para el tratamiento de padecimientos en el sector de la salud mental.

¿Qué es la psicoterapia de grupo?

También llamada psicoterapia grupal o terapia de grupo, es un tratamiento en el que se reúne a un conjunto pequeño de personas con padecimientos o problemas similares para que cada uno comparta con los demás sus experiencias, preocupaciones, historia de vida o cualquier comentario que quiera expresar durante la sesión la cual es moderada por un experto en salud mental.

La terapia de grupo busca dar a los pacientes diferentes herramientas que los ayudarán a solucionar sus problemas o padecimientos psicológicos y emocionales mediante las interacciones y vínculos que se desarrollan en el grupo.

El objetivo principal de cualquier terapia grupal es lograr un crecimiento personal, equilibrio emocional y potenciar las habilidades sociales de los participantes.

¿Por qué se realiza la psicoterapia de grupo?

Está comprobado que la psicoterapia de grupo es una técnica eficaz en el tratamiento de problemas como la ansiedad, depresión, enfermedades crónicas o graves, problemas sociales, trastornos de personalidad y traumas, adicciones, fobias o trastornos de la conducta alimentaria.

Es importante mencionar que no todas las personas que acuden y se benefician de una terapia grupal están diagnosticadas con un padecimiento mental. La psicoterapia de grupo tiene la cualidad de que puede ayudar a lidiar con preocupaciones o conflictos de la vida que pueden afectar a cualquier individuo.

La psicoterapia de grupo representa diversas ventajas, entre ellas las siguientes:

• Un terapeuta puede realizar diagnósticos más profundos y acertados.
  • Los pacientes son capaces de confrontar, reconocer y revelar sus problemas.
  • Los pacientes aceptan con mayor facilidad sus reacciones.
  • Los pacientes se encuentran en un grupo donde predomina la compresión el apoyo.
  • Es posible adquirir perspectiva sobre un problema gracias a la comunicación que surge en el grupo.
  • Se aprenden diferentes modelos de comportamientos alternativos y asertivos.

Además, hay que resaltar el hecho de que la terapia de grupo suele ser menos costosa económicamente a comparación de una sesión de terapia individual.

¿Dónde se estudia la psicoterapia de grupo?

La psicoterapia de grupos es común encontrarla como parte del plan de estudios de licenciaturas en psicología o de alguna maestría en psicoterapia, pues estamos hablando de un tema bastante puntual del sector.

Aquí te compartimos algunos programas para estudiar psicoterapia en México.

Si te interesa estudiar en línea, los programas de la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE son ideales para ti:

Si prefieres estudiar en México bajo una modalidad presencial, estos programas podrían interesarte:

Para recibir mayores informes sobre cualquiera de estos programas para estudiar una maestría en psicoterapia solo tienes que llenar el formulario que encontrarás en nuestra página.