Encuentra aquí la Universidad de tus sueños


El liderazgo femenino, características y beneficios para las organizaciones



En la actualidad, el liderazgo femenino presenta un incremento acelerado, fomentado por las empresas que contienen en sus políticas internas la necesidad de desarrollar este elemento clave para la expansión de la organización. 


liderazgo femenino caracteristicas beneficios para las organizaciones

Antes de entrar en materia del liderazgo femenino, es fundamental subrayar que, aunque la intervención y la participación femenina se han incrementado ampliamente en los últimos años, aún existen áreas y territorios en donde las oportunidades ofrecidas a las mujeres siguen siendo desiguales, en comparación a las brindadas a los hombres, a pesar de que en la práctica se ha demostrado que cuentan con la misma capacidad para la gestión.

Esto se puede apreciar en la distribución desigual de cargos altos que existe entre mujeres y hombres en Latinoamérica. De tal modo, aunque cada vez un número mayor de mujeres están en cargos directivos, aún falta por lograr una representación femenina real en el contexto directivo empresarial.  

Betina Rama, consultora para el cambio y la diversidad, coaching ejecutivo senior y autora del libro “Liderazgo Femenino”, expone que en los últimos años en América Latina se ha expandido la participación femenina en cargos gerenciales, debido en buena parte, a su naturalidad para el manejo de crisis y el ajuste a los cambios, características alcanzadas por la situación política y económica presente en la región.

En relación a ello, la autora manifiesta que la mujer aporta una visión más integral dentro de las organizaciones, fomentando a que los empleados alcancen su máximo potencial posible


¿En qué consiste el liderazgo femenino?

Consiste en la participación de mujeres en diferentes campos, realizando funciones de altos cargos que implican la toma de decisiones, gestión de equipos de trabajo y la ejecución de estrategias importantes para el rumbo de la empresa. 

Este tipo de liderazgo nace como reacción al esquema de liderazgo convencional en las organizaciones, caracterizado por una brecha de género marcada. Para el liderazgo femenino son temas importantes de la cultura organizacional: la igualdad de oportunidades, mejoras en las condiciones laborales y el rechazo a la discriminación laboral

Autoras como Marilyn Loden, Sally Helgessen y Helen Fisher destacan por ser las primeras escritoras que emprendieron en teorizar sobre las mujeres y el liderazgo a finales del siglo 20. Para estas autoras, el liderazgo femenino es una expresión de dirección fundamentada en la empatía, la comunicación, la escucha, y el trabajo en equipo.


Principales características del liderazgo femenino

  • Mayor cercanía, expresividad y orientación de los equipos de trabajo.
  • Fortalecimiento de los vínculos personales con el equipo.
  • Fomento de la resiliencia en los trabajadores. 
  • Gestión efectiva de emociones en el grupo de trabajo.
  • Promoción de un ambiente laboral fluido y armónico, con procesos ordenados.
  • Mayor atención de lo emocional, desde la cercanía y la humanidad.
  • Aumento en la predisposición al cambio y la flexibilidad.
  • Impulso y fortalecimiento de las entidades del grupo, así como del trabajo en equipo.
  • Incremento en la inspiración y motivación de los trabajadores, favoreciendo la integración. 
  • Desarrollo de la comunicación asertiva y la escucha activa, por lo que los interlocutores pueden comprender mejor los objetivos y trabajar en su consecución. 
  • Cuenta con una ventaja a la hora de tomar decisiones, pues posee una sólida capacidad de análisis.
  • Se trata de un liderazgo más inclusivo que apuesta por la participación grupal. 


Beneficios del liderazgo femenino en las organizaciones

Hoy en día, las organizaciones han aceptado cambios en la cultura organizacional, cimentados en la interrelación con sus miembros, para de este modo poder responder efectivamente a las variaciones drásticas que se presentan. En este transcurso, requieren de las cualidades del liderazgo femenino, como, por ejemplo, la empatía, la escucha activa y resiliencia. 

En un informe denominado The business case for change, desarrollado por la International Labour Office, en español la Oficina Internacional del Trabajo, organismo especializado en temas laborales de las Naciones Unidas, se expone que el liderazgo femenino se encuentra cada vez más presente y es mejor valorado en las organizaciones por su impacto positivo.

En el mismo informe se presentan datos que los sustentan, por ejemplo, tres de cada cuatro empresas aumentan sus beneficios aproximadamente entre un 5 % y un 20 % al incorporar mujeres en sus juntas directivas​.

Asimismo, desde una perspectiva generalizada, las mujeres revelan una mayor tendencia en la búsqueda de soluciones a lo interno de los equipos de trabajo; así como también, muestran una capacidad de análisis más ágil y con mayor precisión en los casos de tomar decisiones. 

De este modo se puede apreciar, que el liderazgo femenino exhibe una nueva visión en el liderazgo que reestructura las dinámicas tradicionales en el sector empresarial. Para ahondar en sus peculiaridades y en las características requeridas para el liderazgo en la actualidad, una de las recomendaciones de los expertos es formarse en un MBA en liderazgo. 


Te puede también interesar, Nuevo paradigma laboral: Los 3 tipos de liderazgo claves de México


¿Dónde preparase en un MBA en línea en liderazgo?

En México, una de las alternativas elegidas por los profesionales es el MBA con énfasis en Liderazgo que ofrece SNHU Southern New Hampshire University 100% en línea y en español. 

SNHU es reconocida por su trayectoria y nivel académico, así como, por ser una de las universidades más grandes sin fines de lucro acreditada en USA, con un modelo de aprendizaje flexible, para acreditarse en esta casa de estudio no se requiere VISA ni TOEFL.


Si tienes dudas, puedes llenar el formulario que se encuentra en esta página para que un asesor estudiantil te contacte y brinde información. 



 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.