Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

¿Por qué es importante la gestión de proyectos en las empresas?

Para cualquier organización, la gestión de proyectos es un aspecto clave, especialmente para las empresas que buscan extenderse, manteniendo constantemente su foco y esfuerzos en la mejora de la operatividad.

importancia de la gestion de proyectos en las empresas

Alcanzando un desenvolvimiento adecuado en la gestión de proyectos, los profesionales en el campo pueden garantizar que los esfuerzos, medidas y recursos destinados a los diversos planes, efectivamente se expresan en resultados específicos, logros y metas ajustados a los objetivos estratégicos de la empresa.

En las próximas líneas profundizaremos en la gestión de proyectos en el sector empresarial, los elementos necesarios para su desarrollo y su importancia para las empresas; finalizando con la presentación de la licenciatura en el área que puedes estudiar en línea en México.

¿En qué consiste la gestión de proyectos en las empresas?

Para el Project Management Institute (PMI) en español, Instituto de Gestión de Proyectos, organización sin findes de lucro para gestores de proyectos y programas, la gestión de proyectos es "la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir los requisitos del proyecto".

Por tanto, la gestión de proyectos también conocida como Project Management, consiste en una serie de elementos teóricos y prácticos que se implementan para la administración, diseño y organización de los esfuerzos en la empresa. Los resultados seguidos deben ser realistas y medibles.

¿Cuáles son los objetivos de la gestión de proyectos?

Referente al principal objetivo de la gestión de proyectos, tiene que ver con la administración, coordinación, control y seguimiento de las acciones y recursos designados para la realización de los planes.

Asimismo, existen otros objetivos asociados a este proceso, como:

• Establecer las acciones requeridas para la aprobación y ejecución proyecto.
  • Dirigir y administrar el inicio y el desarrollo de los proyectos.
  • Coordinar y brindar respuestas oportunas ante cualquier dificultad que pueda presentarse en el proceso.

¿Qué elementos se requieren para la gestión de proyectos en las empresas?

Para llevar a cabo efectivamente la gestión de proyectos en cualquier organización, es necesario tomar en cuenta los siguientes elementos:

• Análisis de riesgos, con el objetivo de reconocer y reducir los posibles riesgos de los proyectos, calculados de forma cualitativa y cuantitativa. De este modo se podrán tomar las acciones necesarias a tiempo para atenuarlos.
  • Estimación del proyecto, tomando en cuenta los costos, duración y recursos que se requieren para su desenvolvimiento. Es un factor indispensable para el desarrollo de cualquier proyecto.
  • Verificación del proyecto, a medida que el proyecto va progresando, no se debe perder de vista la supervisión del mismo, en todas sus etapas.
  • Asesoría de gestión de proyectos, brindando formación y capacitación, solo en caso de ser necesario, a los coordinadores de cada proyecto.
  • Gestión de incidencia, anticipando las dificultades inaplazables, haciéndolos del conocimiento de los altos cargos de la organización, para que los mismos tomen las medidas requeridas.
  • Sistema de información, estimada como “la columna vertebral” de la gestión de proyectos, se fundamenta en una plataforma digital o software en donde se pueda llevar a cabo de modo centralizado la gestión. Esta herramienta virtual es esencial al momento de planificar, realizar informes y cumplir con el seguimiento de cada proyecto.

Importancia de la gestión de proyectos en las empresas

De forma general, se puede decir que la importancia de la gestión de proyectos radica en que es una garantía al éxito, sin su desarrollo, se trataría meramente de acciones sin articulación ni resultados concretos, además que implicaría una pérdida de esfuerzos, recursos y tiempo.

No obstante, también existen beneficios concretos, reforzados por la digitalización y las innovaciones tecnológicas, entre los que se encuentran:

• Favorece el trabajo en equipo.
  • Optimiza los flujos de trabajo.
  • Permite una adecuada gestión de los recursos.
  • Promueve la comunicación constante entre las diversas áreas productivas de la empresa.
  • Incrementa el flujo de datos esenciales entre cada departamento.
  • Optimiza la capacidad de respuesta al momento de resolver inconvenientes.
  • Admite poder contar con datos en tiempo real.
  • Compila datos que podrían ser usados en proyectos futuros.
  • Posibilita el seguimiento y la administración de cada proyecto.
  • Reduce los costos y consiente presupuestos agregados, en los casos en que las circunstancias lo ameriten.

Si desees conocer más sobre este tema, así como, sobre otros asociados al área de la Gestión de Proyectos, con el objetivo de desarrollarte profesional y laboralmente, puedes prepararte en una carrera universitaria en el área.