Encuentra aquí la Universidad de tus sueños


7 factores para elegir una Maestría en Administración



La elección de una maestría es trascendental para cualquier profesional, considerando elementos como: los objetivos personales y profesionales, las destrezas y necesidades de los interesados en formarse en estudios de posgrado. 


factores para elegir una maestria en administracion

Prepararse en una maestría, hoy en día, ha pasado de ser una alternativa que consideraban solo algunos profesionales, a ser un medio para alcanzar, no solo un mejor desarrollo profesional, sino también, la oportunidad de poder optar a cargos con mayores ingresos económicos. Por tal razón, en esta nota te presentaremos los factores a reflexionar para elegir una maestría en el campo de la Administración, así como los diferentes programas que puedes estudiar en México. 

Es una realidad que las maestrías son pertinentes para crecer profesionalmente, admitiendo ampliar las expectativas de los profesionales, por tanto, son concebidas por muchos de ellos como una inversión. De allí deviene la importancia de su correcta elección. 


Factores a examinar para elegir una Maestría en Administración


1. Reflexiona sobre tu contexto y necesidades

Es primordial tomarse un momento para pensar y reconocer el tiempo real que se le podrá dedicar al estudio en la maestría que se desee iniciar, especialmente si quieres estudiar y trabajar al mismo tiempo. De esta manera, podrás determinar si te conviene más un programa presencial, en línea o en el modelo híbrido, el cual contempla las dos modalidades anteriores. 

La educación en línea amplía las oportunidades académicas, desdibujando los límites de las fronteras entre países. En relación con ello, si decides estudiar una maestría en línea en una universidad extranjera, te expondrás a un mayor intercambio cultural que ampliará tu manera de hacer y percibir las cosas.


2. Contrasta con tus objetivos personales

En este punto, es fundamental que no solo enfoques tu atención en las necesidades y expectativas profesionales, sino que también es importante que elijas un programa que te ayude a cumplir con tu desarrollo personal, que satisfaga tus metas individuales, a corto, mediano y largo plazo. 


3. Indagar sobre el campo laboral en el que te desempeñarías

Se trata de realizar una investigación sobre la situación actual del mercado en el que se ejercerán funciones. Al tener mayor profundidad de esta información, podrás contrastar tus expectativas e inclinaciones, con el contexto ocupacional del área en que deseas realizar estudios de posgrado.

En el caso del sector de la Administración de Empresas, existen diferentes tipos de maestrías que puedes estudiar. Cada tipo pretende responder a las áreas específicas de la organización. Los profesionales más demandados por las compañías son los que cuentan con maestrías de MBA, maestrías en el ámbito comercial, financiero, de recursos humanos, de tecnologías de información e inteligencia de negocios. 


Te podría interesar: ¿Cuál es la mejor Maestría para un Administrador de Empresas?


4. Reconoce tus destrezas 

Vale la pena identificar las destrezas, recursos y habilidades que posees a la hora de elegir una maestría, ya que, lo ideal es engranar las mismas con los conocimientos y herramientas que aprenderás en el programa de posgrado que elijas. Y, en el caso de que requieras nuevas competencias, puedas adquirirlas y desarrollarlas con fluidez. 


5. Define un presupuesto para la maestría

Desde el principio, debes de determinar el presupuesto que puedes invertir para el programa de maestría. Pudiendo considerar los planes de financiamiento que ofrecen las universidades y que te facilitarán el proceso, como por ejemplo, las becas o los pagos parciales. 


6. Revisa los planes de estudio

A pesar de que distintas universidades pueden ofrecer el mismo programa de maestría, las mallas curriculares pueden variar entre un centro educativo y otro, dependiendo del enfoque que posea el mismo sobre la profesión. Debido a esto, te recomendamos investigar cada programa de estudio, considerando las últimas actualizaciones, sus objetivos y las temáticas que serán abordadas en las asignaturas. 


7. Tomar la decisión sobre dónde se quiere estudiar

Para la elección de la universidad en la que se emprenderán estudios de posgrado, además de la revisión de los planes de estudio, también es recomendado examinar el prestigio y la reputación de cada universidad considerada. También, es importante investigar sobre el currículo de los profesores encargados de las materias y las investigaciones y publicaciones académicas que hayan realizado en el campo. 


Puede ser de tu interés: Mejores universidades de México para estudiar maestrías en Administración de Empresas


Si tomas en cuenta todos estos elementos, estamos seguros de que podrás elegir la maestría que más se adapte a tus intereses, expectativas, objetivos personales y profesionales. Confiando en que esta decisión te abrirá nuevas posibilidades de crecimiento y mayores ingresos en el futuro. 




¿Cuál es la mejor edad para hacer una maestría?

En virtud de que, la edad es uno de los factores que mayor inquietud produce en los profesionales que desean continuar en estudios de posgrado, es un tema a tratar en esta nota. Según un artículo publicado por el diario ecuatoriano El Universo, en 2018, existen dos tipos de perfiles diferentes:

  1. El primero de ellos, compuesto por los profesionales que recién culminaron estudios de pregrado y que inmediatamente desean iniciar formación en un programa de maestría. Usualmente, son las personas que se encuentran entre los 23 y 27 años. 
  2. El segundo tipo de perfil, hace referencia a las personas que terminaron una carrera universitaria, entraron al mercado laboral, y luego de unos años, deciden especializarse en estudios de posgrado. Generalmente, son personas que tienen de 31 años en adelante.


Este es un hecho significativo, porque no existe una edad específica para formarse en una maestría. La plasticidad neuronal es una capacidad con la que cuentan todas las personas, por lo que, es posible el aprendizaje continuo y en cualquier ciclo de vida. 


¿Dónde estudiar una maestría en Administración en México?

En México existen múltiples alternativas para prepararse en una maestría en Administración, sin embargo, te presentamos a continuación, las que generan mayor interés en los mexicanos:


Esperamos que esta información te será beneficiosa para elegir la maestría que más te convenga. En caso de que desees obtener mayor información sobre los programas presentados, puedes hacer clic en cada uno de los resaltados en negritas. 


Si quieres iniciar una maestría en Administración permítenos apoyarte en el proceso. Para ello te invitamos a llenar el formulario que se encuentra en esta página, de esa manera un asesor académico podrá contactarte a la brevedad. 




Obtén Información al Instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.