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¿Qué es la promoción en el Marketing Mix?



Descubre los elementos que le dan forma a uno de los conceptos más básicos y fundamentales de la Mercadotecnia: el Marketing Mix. Además, profundizamos en los detalles que componen a la promoción dentro de las estrategias de este sector profesional en México.


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Es verdad que el sector del Marketing ha evolucionado bastante, dando origen a términos cada vez más asociados con la tecnología y el mundo digital, sin embargo, en este artículo queremos regresar a uno de los conceptos más básicos e indispensables de la Mercadotecnia: el Marketing Mix.

¿Qué es el Marketing Mix?

Comencemos explicando de qué trata el Marketing Mix, también conocido en algunas fuentes como las 4P´s o mix comercial. Se trata del conjunto de acciones, estrategias y tácticas que las empresas utilizan con el objetivo de promocionar una marca o un producto en el mercado.

“El marketing mix tiene como objetivo analizar el comportamiento de los mercados y de los consumidores, para generar acciones que busquen retener y fidelizar a los clientes mediante la satisfacción de sus necesidades” explica Emanuel Olivier Peralta, Fundador y CEO de Genwords.



¿Cuáles son los elementos del Marketing Mix?

El Marketing Mix tradicionalmente está conformado por los siguientes elementos básicos y principales:

Precio: este elemento ayuda a entender y a posicionar el nivel de competitividad de las empresas. Se trata ni más ni menos que del valor monetario que los usuarios dan a cambio de una experiencia de compra y de consumo.​

Producto: se trata de los elementos requeridos para satisfacer las necesidades y deseos del consumidor. También abarca a los diferentes servicios que puedan aportar un valor añadido que permita a los consumidores un completo disfrute del producto. Por ejemplo, el servicio post venta, las garantías de compra o el servicio técnico.

Plaza: se constituye de los diferentes métodos y canales de distribución, en otras palabras, se trata de todo el camino que recorre un producto desde su producción, almacenaje y transporte hasta el momento de compra y consumo.

Promoción o publicidad: se trata de toda actividad que las empresas desarrollan para que sus productos lleguen al número de clientes meta y así aumentar los ingresos de la marca.​

Como hemos mencionado, el Marketing ha evolucionado bastante y esto también ha influido en los componentes del Marketing Mix dando lugar a nuevas P’s:

​ Personalización: se trata del desarrollo de productos adaptados y pensados a partir de las necesidades específicas del consumidor a nivel individual.

️​ Participación: la finalidad de este nuevo elemento es la creación de una comunidad de marca y cuidar de ella. El enfoque principal de este elemento es la creación de valor.

​ Peer to Peer: es decir, la recomendación de terceros. También conocido como Word of mouth (WOM) o Marketing boca a boca.

​ Predicciones modeladas: se trata del análisis de la conducta de los consumidores. Las investigaciones de mercado, los estudios de mercado y de conducta del consumidor son actividades fundamentales que abarca este elemento.

️​ People: considera todas las personas relacionadas, directa o indirectamente con la empresa y sus productos.

​ Planet: considera las diversas medidas para generar impactos medioambientales positivos.​

️​ Packaging: se trata del proceso de empaquetado, enfocándose en el diseño e innovaciones de los empaques y presentación de los productos.

​ Profit: toma en consideración elementos como la ética empresarial, el beneficio colectivo y el compromiso por parte de la empresa con el medio ambiente.​

Existen otras P como el Positioning, haciendo referencia a las estrategias de posicionamiento e incluso se ha integrado un elemento asociado a la Política.

Ahora que hemos abordado el tema del Marketing Mix desde una perspectiva general, queremos enfocarnos en uno de los elementos más atractivo para los estudiantes de la carrera en Mercadotecnia: la promoción.


¿Qué es la promoción en el Marketing Mix?

Expertos en el sector del Marketing como Stanton, Etzel y Walker, definen a la promoción de la siguiente forma: “…todos los colores personales e impersonales de un vendedor al representante del vendedor para informar, persuadir y recordar a una audiencia objetivo”

Podemos definir a este elemento del Marketing Mix como el proceso de comunicación que las empresas desarrollan con su público meta con el objetivo de informar, persuadir y recordar información valiosa sobre sus productos y/o servicios y cómo estos pueden satisfacer sus demandas.

La promoción se apoya de algunas herramientas específicas como las siguientes:

Publicidad

Consiste en cualquier forma de presentación y promoción de ideas, bienes o servicios que ofrece una empresa.  A través de la publicidad es posible informar, dar a conocer, persuadir o estimular el consumo de una marca.

Tradicionalmente la publicidad ocurría en medios como la televisión, la radio, revistas y periódicos, sin embargo, con las redes sociales y los avances en Marketing Digital, en la actualidad podemos encontrar publicidad en páginas web y en las mismas plataformas de social media.





Promoción de Ventas o Merchandising

Se trata de la combinación de técnicas, incentivos y actividades con la misión de estimular la afluencia de público y así maximizar los niveles de compra o venta de un producto o servicio. Algunas formas de merchandising son los puestos de degustación en tiendas, regalar artículos publicitarios con el logo de la marca o de la empresa, el diseño en los puntos de venta, entre otros.

 



Eventos y Experiencias

Algunos de los eventos más estratégicos de esta herramienta son las exposiciones artísticas, visitas a fábricas, museos de la empresa, eventos deportivos y actividades en vías públicas.

 



Venta Personal

Se trata de la promoción de un producto o servicio a través de una interacción directa y personal entre un vendedor y el consumidor individual.

 



Marketing Directo

Esta herramienta permite a las empresas la promoción de sus productos y/o servicios a los consumidores a nivel individual a través de canales específicos como e-mail, telemarketing o compras por internet.

 



Relaciones públicas

Se trata del conjunto de actitudes y acciones tomadas por las empresas con el objetivo de crear y mantener una imagen corporativa positiva ante el público y los propios trabajadores. Algunas herramientas que se implementan son los boletines de prensa, las donaciones, eventos con la comunidad, la participación y apoyo de eventos culturales y deportivos.

 


Podemos concluir lo siguiente: la promoción es un componente del Marketing Mix que busca influir en el comportamiento y en las actitudes del target del producto o servicio que es ofertado por las empresas. La promoción sirve, además de lo anteriormente mencionado, para potenciar a las marcas, posicionarlas, hacerlas convincentes y que perduren en el tiempo.


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