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¿Qué es la matriz BCG en Mercadotecnia?



Descubre una de las herramientas más populares en el sector del Marketing: la matriz BCG. En este artículo te explicamos qué es, cómo se utiliza, cuáles son sus elementos y las ventajas y desventajas que representa para las empresas.


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El sector de la mercadotecnia cuenta con una infinidad de herramientas que facilitan todo tipo de análisis que permiten la elaboración de estrategias más efectivas para todo tipo de proyectos, una de ellas es la famosa matriz BCG.

¿Qué es la matriz BCG?

La matriz BCG es un método gráfico de análisis de la cartera de negocios de una empresa. Estamos hablando de una herramienta de análisis estratégico ideal especialmente para la planificación estratégica corporativa. En el grafico que se obtiene de la matriz BCG se puede apreciar visualmente el ciclo de vida de los productos de una marca.​

La matriz BCG también es conocida como matriz de crecimiento o matriz de Boston Consulting Group, debido que fue creada por la empresa Boston Consulting Group en 1970 y publicada por su presidente Bruce D. Henderson en 1973.

¿Cómo se utiliza la matriz BCG?

Para comprender cómo funciona, primero debemos hablar de su estructura.

La matriz BCG está compuesta por dos ejes en un cuadrante de 2×2. El eje vertical se utiliza para mostrar la demanda de un producto en un mercado y el eje horizontal nos muestra el volumen de ventas de dicho producto el mercado.​

Es importante resaltar el siguiente detalle: el gráfico funciona de forma contraria a lo que parece,​ es decir, conforme avanzamos hacia la derecha en la matriz, la participación relativa de los productos analizados en el mercado es cada vez más baja.​




Los productos que se someten a un análisis en la matriz BCG se sitúan en los cuatro cuadrantes según su valor estratégico. Cada cuadrante está representado por un símbolo o un dibujo el cual equivale al valor de los productos. Los símbolos que se utilizan en la matriz BCG son la estrella, el interrogante, la vaca y el perro.

¿Cuáles son los elementos de la matriz BCG?


Estrella

Los productos en el cuadrante estrella son aquellos que tienen un alto crecimiento y una alta participación de mercado.​

Los productos estrella se sitúan en el cuadrante superior izquierdo de la matriz y nos muestra que dichos productos se encuentran en una etapa de crecimiento, es decir, se encuentra en mercados de crecimientos elevados con cuotas de mercado altas y esto favorece un buen posicionamiento y la venta de grandes volúmenes de unidades, sin embargo, estos productos requieren de mucha inversión para mantener su liderazgo.

Vaca

Los productos vaca se sitúan en el cuadrante inferior izquierdo y nos muestra a productos con una alta cuota de mercado y una baja tasa de crecimiento.​

Los productos en este cuadrante indican que ya ha pasado por su momento clave, es decir, hay un volumen de ventas menor, pero sigue siendo rentable y ayuda a mantener el posicionamiento de la marca en el mercado.

Estamos hablando de productos que ya no están en su mejor momento, pero son imprescindibles para la empresa. Estos productos no requieren de una gran inversión para su desarrollo y es un producto que ya es aceptado en el mercado.

Interrogante

Un producto interrogante es el que se encuentra en la parte superior derecha de la matriz y significa que la tasa de crecimiento es alta, pero la participación relativa en el mercado es baja.

Aquí es cuando las empresas buscan explorar en nuevos mercados ​ indagan sobre la rentabilidad y factibilidad de introducir un nuevo producto en el mercado. Los productos en interrogante dan a las empresas la oportunidad de innovar.

Perro

El producto perro se sitúa en el cuadrante inferior a la derecha e indica que tiene baja participación en el mercado y un bajo crecimiento.​

Un producto que se encuentra en este cuadrante indica que no tiene buena calidad, no es rentable y el volumen de ventas es muy bajo, por lo tanto, ya no es un producto beneficioso para la compañía.

Es en esta fase cuando los directivos se enfrentan al cuestionamiento de si vale la pena o no mantener un producto en el mercado, pues en ocasiones no compensa la inversión y consume recursos que podrían dedicarse a otras funciones u otros productos de la empresa.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la matriz BCG?

Esta herramienta, así como cualquier otra en el sector del marketing representa una serie de ventajas y desventajas.

Ventajas de la matriz BCG

  • Ofrece una visión general de la cartera de productos y de la situación competitiva de la empresa.
  • Permite el enfoque en los productos que pueden ser más rentables para la empresa.
  • Ayuda a identificar los productos en los que no es conveniente invertir.
  • Es una herramienta bastante sencilla de implementar.
  • Permite conocer en qué situación del ciclo de vida se encuentran los productos.

La matriz BCG está directamente relacionada con el ciclo de vida de un producto la cual representa la evolución de un producto en el mercado. El ciclo de vida de un producto se compone de cuatro fases: introducción, crecimiento, madurez y declive.




Desventajas de la matriz BCG

  • El análisis de la cartera de productos es bastante simplificado y superficial.
  • Es posible que varios productos se encuentren dentro de un mismo cuadrante a la vez.
  • La matriz BCG toma en cuenta sólo dos variables para determinar la rentabilidad.
  • Se requiere de un análisis más profundo para una toma de decisiones estratégica realista.

A pesar de las desventajas, implementar esta estrategia para analizar los productos de una empresa permite obtener mayor perspectiva sobre el desarrollo de los productos o servicios que ofrecen las compañías al mercado.

¿Ya conocías esta herramienta grafica del marketing? ​


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