Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

¿Cuáles son los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad?

Un indicador de que el sector de la informática sigue evolucionando es el surgimiento de nuevos lenguajes de programación que se ajustan a las necesidades y objetivos de las innovaciones tecnológicas. Descubre en este artículo los cinco lenguajes de programación más utilizados en lo que va de 2022.

estudiar en linea cuales son los lenguajes de programacion mas utilizados en el 2022

Con el avance de la transformación digital, los sectores profesionales que exigen a los egresados el dominio de lenguajes de programación están incrementando, generando así una diversidad de lenguajes que se adaptan a los objetivos y necesidades de proyectos de desarrollo de software con características muy específicas.

A pesar de la gran diversidad, existen algunos lenguajes de programación que son más utilizados que otros, ¿te interesa saber cuáles son?

Debido a los avances en el sector y a la búsqueda de nuevas formas de trabajo, hoy en día los profesionales dedicados a la programación y al desarrollo de software disponen de una larga lista de lenguajes de programación en la cual es posible encontrar a los lenguajes que se han utilizado desde hace años en el sector y también encontraremos a aquellos más novedosos y particulares como el lenguaje Swift de Apple.

La lista incluye lenguajes que van desde los más complejos hasta lo más sencillos de aprender y ejecutar, así como los más populares y utilizados a nivel mundial.

¿Cuáles son los leguajes de programación más utilizados en 2022?

Para la creación de esta lista, donde te compartimos los lenguajes más utilizados a la fecha de julio de 2022 nos basamos en el TIOBE Index, un estudio realizado por la empresa holandesa TIOBE, especializada en la evaluación y seguimiento de la calidad de software donde se analizan los lenguajes de programación más usados a nivel mundial.

1. Python

Python es un lenguaje que ha ganado mucha popularidad en los últimos años y de acuerdo con TIOBE Index, es el lenguaje más utilizado a nivel mundial.​

Es lenguaje de programación multiplataforma y multiparadigma que se destaca del resto por su orientación a objetos, por su programación imperativa y funcional, su sencillez y similitud con el idioma inglés.

Estamos hablando de un lenguaje que puede ser aprendido en poco tiempo. A Python también se le conoce como “el lenguaje de la inteligencia artificial y las redes neuronales”.

Para ampliar esta información, te recomendamos el siguiente video de ComputerHoy, una web especializada en noticias, tutoriales y análisis de gadgets, tecnología, gaming, entretenimiento, ciencia e Internet.​

2. Lenguaje C

En el segundo puesto, tenemos al lenguaje C, el cual es utilizado para el desarrollo de aplicaciones destinadas a casi todas las plataformas disponibles de la actualidad.

Lo que distingue al lenguaje C es que es bastante fácil de leer, es flexible, eficiente en el uso de la memoria y puede ser ejecutado en la mayoría de los sistemas operativos de hoy en día.

3. Java

En la tercera posición encontramos a este lenguaje de programación que se distingue por su simplicidad y legibilidad. Java es un lenguaje orientado a objetos y es ideal para crear aplicaciones web.

Java, al igual que Python, es un lenguaje de programación multiplataforma y multiparadigma y también es caracterizado por ser un lenguaje muy versátil.

4. Lenguaje C++

TIOBE Index coloca a este lenguaje en cuarto lugar, el cual se trata una evolución del lenguaje C. Se utiliza para el desarrollo de aplicaciones y softwares más complejos que usualmente requieren de una intervención visual como es el caso de los programas de diseño gráfico.

El lenguaje C++ es bastante potente, pero también es flexible.

5. Lenguaje C#

En el quinto lugar, se encuentra este lenguaje que también es conocido como “C Sharp” en la comunidad de programadores. También se trata de una evolución de los lenguajes C y C++.

Es un lenguaje de programación popular e ideal para la creación de programas de Windows y aplicaciones web, está orientado a objetos, distingue entre mayúsculas y minúsculas y tiene una sintaxis casi idéntica a los lenguajes C.

Si bajamos más en el TIOBE Index encontraremos a estos lenguajes de programación en los siguientes lugares:

#6: Visual Basic

#8: Assembly language

#9: SQL

#10: Swift

No podemos concluir este artículo sin hacer énfasis en que esta lista puede variar con el tiempo, pues los lenguajes de programación son evaluados a lo largo de los meses.

¡En un mes las posiciones pueden cambiar por completo!

Si es de tu interés dar seguimiento al ranking a lo largo de los meses restantes de este año, puedes hacerlo ingresando al apartado TIOBE Index en la página oficial de la empresa. De igual forma, te invitamos a conservar el link a este ranking ya que estarás siempre actualizado sobre los lenguajes de programación del momento.

Aprender alguno de los leguajes de programación mencionados en esta lista puede abrirte puertas en el mundo laboral, sin embargo, es indispensable estudiar y formarse académicamente para que tu perfil sea el de un profesional capacitado y dotado de conocimientos y habilidades que te permitan ejercer eficientemente en el área.

Para estudiar en línea y aprender sobre temas de ciberseguridad, gestión de proyectos, desarrollo de páginas web e internet, conceptos avanzados de programación, sistemas de información para la gerencia y programación para el desarrollo de aplicaciones te invitamos a consultar el programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Desarrollo de Software de Tiffin University.

¡Adquiere valor profesional con una universidad de prestigio! Estudia 100% en línea y en español en una universidad americana sin necesidad de VISA ni TOEFL.

Para recibir más información sólo tienes que completar el formulario de admisión disponible en nuestro sitio.