Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

¿Cuáles son las diferencias entre las especialidades y las maestrías?

Si bien es cierto que aún existen personas que confunden a las especialidades y a las maestrías, sus diferencias en la función que tienen, los requisitos que exigen y las formas de dictado son muy claras. Conoce, a continuación, las tres diferencias centrales que existen entre las especialidades y las maestrías.

diferencias entre las especialidades y las maestrias

Los programas de posgrado crecen de manera sostenida en México. Las posibilidades de alcanzar mejores oportunidades laborales y salarios significativamente más altos generaron como consecuencia que miles de jóvenes acudan a las diferentes modalidades que han adquirido las carreras de posgrado en los últimos años.

Dentro de los diferentes programas que se dictan en la actualidad, son dos los que se han destacado hasta instalarse como las mejores opciones. Esos programas son las especialidades y las maestrías.

Leer más: 3 tipos de maestrías que puedes estudiar en México

A pesar de diferir en sus objetivos, en el tipo de alumnos que reciben y en la metodología de trabajo, existen personas que confunden ambos términos y piensan que las maestrías y las especialidades tienen el mismo valor. A continuación, analizaremos las tres principales diferencias entre estas carreras en México.

3 aspectos que diferencian a las especialidades de las maestrías

Las maestrías y las especialidades poseen características específicas que las definen, las ubican en la carrera académica y las distinguen de los otros programas de posgrado. Sus principales diferencias son:

Función dentro de la carrera académica

Cada programa tiene una función específica dentro del mundo académico. Su rol se caracteriza por los objetivos que persigue y los beneficios que otorga a los alumnos. Por una parte, las especialidades se encargan de profundizar los conocimientos de los estudiantes en algún área específica dentro de su campo de estudios. Esos conocimientos son de tres tipos: teóricos, técnicos y metodológicos. El objetivo final es ampliar la capacitación profesional y otorgar nuevas habilidades.

Por otra parte, las maestrías brindan una formación académica y profesional más completa. Si bien comparten el objetivo de profundizar los conocimientos de los profesionistas, también buscan que los alumnos puedan desarrollar argumentos y conceptos con los saberes que se brindan. La formación de la maestría es superior a la de las especialidades porque se enfoca en ampliar el plano teórico con el fin de concretar estudios e investigaciones.

Público objetivo de la carrera

Los requisitos de admisión también son diferentes en el caso de las maestrías y de las especialidades. El ingreso a las especialidades es más simple, ya que sólo se exige haber finalizado una licenciatura. Sin embargo, las maestrías tienen requisitos mucho más complejos debido a la exigencia propia del programa. Si bien es cierto que cada universidad determina los requerimientos que hay que cumplir, uno que se repite constantemente es que hay que poseer el título de licenciado o el bachillerato. Los otros requisitos van cambiando y, en algunos casos, se exige atravesar por una evaluación escrita previa, en otros se plantea una instancia de entrevista entre los representantes de la universidad y el alumno y, en algunas de las más exigentes hay que acreditar experiencia laboral en el campo de la maestría.