Encuentra aquí la Universidad de tus sueños


¿Cuáles son las diferencias entre las especialidades y las maestrías?



Si bien es cierto que aún existen personas que confunden a las especialidades y a las maestrías, sus diferencias en la función que tienen, los requisitos que exigen y las formas de dictado son muy claras. Conoce, a continuación, las tres diferencias centrales que existen entre las especialidades y las maestrías.



diferencias entre las especialidades y las maestrias

Los programas de posgrado crecen de manera sostenida en México. Las posibilidades de alcanzar mejores oportunidades laborales y salarios significativamente más altos generaron como consecuencia que miles de jóvenes acudan a las diferentes modalidades que han adquirido las carreras de posgrado en los últimos años.

Dentro de los diferentes programas que se dictan en la actualidad, son dos los que se han destacado hasta instalarse como las mejores opciones. Esos programas son las especialidades y las maestrías. 


Leer más: 3 tipos de maestrías que puedes estudiar en México


A pesar de diferir en sus objetivos, en el tipo de alumnos que reciben y en la metodología de trabajo, existen personas que confunden ambos términos y piensan que las maestrías y las especialidades tienen el mismo valor. A continuación, analizaremos las tres principales diferencias entre estas carreras en México.




3 aspectos que diferencian a las especialidades de las maestrías


Las maestrías y las especialidades poseen características específicas que las definen, las ubican en la carrera académica y las distinguen de los otros programas de posgrado. Sus principales diferencias son:


Función dentro de la carrera académica


Cada programa tiene una función específica dentro del mundo académico. Su rol se caracteriza por los objetivos que persigue y los beneficios que otorga a los alumnos. Por una parte, las especialidades se encargan de profundizar los conocimientos de los estudiantes en algún área específica dentro de su campo de estudios. Esos conocimientos son de tres tipos: teóricos, técnicos y metodológicos. El objetivo final es ampliar la capacitación profesional y otorgar nuevas habilidades.

Por otra parte, las maestrías brindan una formación académica y profesional más completa. Si bien comparten el objetivo de profundizar los conocimientos de los profesionistas, también buscan que los alumnos puedan desarrollar argumentos y conceptos con los saberes que se brindan. La formación de la maestría es superior a la de las especialidades porque se enfoca en ampliar el plano teórico con el fin de concretar estudios e investigaciones.


Público objetivo de la carrera


Los requisitos de admisión también son diferentes en el caso de las maestrías y de las especialidades. El ingreso a las especialidades es más simple, ya que sólo se exige haber finalizado una licenciatura. Sin embargo, las maestrías tienen requisitos mucho más complejos debido a la exigencia propia del programa. Si bien es cierto que cada universidad determina los requerimientos que hay que cumplir, uno que se repite constantemente es que hay que poseer el título de licenciado o el bachillerato. Los otros requisitos van cambiando y, en algunos casos, se exige atravesar por una evaluación escrita previa, en otros se plantea una instancia de entrevista entre los representantes de la universidad y el alumno y, en algunas de las más exigentes hay que acreditar experiencia laboral en el campo de la maestría.


Te puede interesar: ¿Qué es una especialidad?


Duración y metodología de trabajo


La forma en que se dicta cada carrera es otra de las diferencias fundamentales que existen entre las maestrías y las especialidades. En el caso de las especialidades, la duración es de aproximadamente 12 meses y la evaluación final consiste en un trabajo de carácter integrador donde los alumnos deben demostrar de manera clara sus saberes. En el caso de las maestrías, la extensión es de dos años como mínimo y, al momento de la evaluación final, los alumnos deberán presentar un trabajo final individual. Allí señalarán los resultados de un análisis o investigación sobre alguna de las temáticas presentadas durante el curso.


Conoce más: 4 ventajas de estudiar una Especialidad




Las especialidades y las maestrías son programas académicos diferentes, pero complementarios. Tal como se pudo observar, sus diferencias en cuanto al rol que tienen en el sistema universitario, la manera de dictar los contenidos y de evaluar los conocimientos son notorias. Pero también es bueno destacar que realizar una especialidad no excluye la posibilidad de cursar una maestría y viceversa.

Si necesitas más información sobre las diferentes carreras que puedes estudiar en el país, debes ingresar en Maestrías en Universidades de México o en Especialidades en Universidades de México. También puedes completar el formulario para que un asesor pueda responder todas tus inquietudes. ¡Desarrolla nuevos conocimientos estudiando carreras de posgrado en México!




Obtén Información al Instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.