Encuentra aquí la Universidad de tus sueños


Día del Abogado en México: ¿cuántos abogados hay en el país?



Hoy, 12 de julio se celebra el Día del Abogado en México. Una fecha para recordar la importancia de esta profesión y para homenajear a todos aquellos que han decidido formarse en ella.



dia del abogado mexico

Cada 12 de julio se celebra el Día del Abogado en México. El objetivo principal de esta conmemoración es rendir un homenaje a todos los profesionales en el área del derecho, pero también, otro de los propósitos es recordarle a toda la ciudadanía que pueden defenderse y buscar la justicia a partir de un abogado. 


Es por esta razón que, en el marco del Día del Abogado, te explicaremos cuál es el origen de este día en México y por qué es importante.


Además, si te interesa formarte como abogado en este país y quieres conocer cuál es la oferta académica de las universidades en México para estudiar una carrera en Derecho, este artículo también es para ti. Te contaremos la relación que tiene la UNAM con esta fecha y la posibilidad de de estudiar una carrera con alta demanda profesional. Sin más preámbulo, ¡comencemos!


¿Cuál es el origen del Día del Abogado en México? 

El Día del Abogado en México tiene tres antecedentes. El primero de ellos data de 1960, cuando el fundador del periódico Diario de México, Federico Bracamontes, le solicitó al entonces presidente del país, Adolfo López Mateos, que declarase el 12 de julio como el Día del Abogado. Sugerencia que López mateos escuchó y tuvo en cuenta para proclamar esta fecha desde 1960. 


Sin embargo, ¿por qué razón Federico Bracamontes le solicitó al presidente de México que la celebración del Día del Abogado fuera un 12 de julio?


¿Por qué se eligió el 12 de julio como el Día del Abogado?

Es aquí donde aparece el segundo antecedente. Fue el 12 de julio de 1533 que en la Nueva España, se empezó a dictar la primera clase de Derecho. Así mismo, en esa fecha se estableció la enseñanza acerca de qué es un buen gobierno. Por esta razón, la elección del 12 de julio como el Día del Abogado no es solo una fecha asignada al azar, sino que tiene un trasfondo histórico en materia del Derecho muy importante. 


Te puede interesar el siguiente artículo: ¡Estos son los cinco podcasts para estudiantes de Derecho!


Por último, el tercer antecedente es que un 12 de julio de 1553 fue la primera vez que se leyó la Prima de Leyes por el reconocido jurista Bartolomé Frías y Albornoz.  La importancia de este suceso radica en que la Prima de Leyes fue una de las primeras cátedras en Derecho que mantuvo la tradición romana y que aún sigue siendo muy importante en las aulas de clase de jurisprudencia. 


Esta clase fue impartida por Bartolomé de Frías y Albornoz en la antes Pontificia Universidad de México, hoy conocida como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual te hablaremos más adelante. 


¿Cuál es la importancia del Día del Abogado?

El objetivo principal del Día del Abogado es hacer un homenaje y reconocimiento a todos los profesionales formados en carreras en Derecho en México. Sin embargo, también es una fecha para que los ciudadanos mexicanos puedan conocer cuáles son sus derechos y deberes en relación con la justicia. 

En el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que todo ciudadano tiene “como derecho de toda persona imputada, una defensa adecuada por abogado, al cual elegirá libremente incluso desde el momento de su detención”. De esta manera, todo ciudadano podrá servir de la justicia mexicana para hacer su presunción de inocencia en diferentes ámbitos. 


Se debe recurrir a un abogado para hacer valer un derecho que se le haya sido vulnerado por diferentes factores 


Ser abogado es un llamado de auxilio por y para la ciudadanía 

Los 12 de julio siempre son una fecha importante para generar conciencia e incentivar a que las personas garanticen sus derechos a través de un abogado que será su defensor. Y es que, la palabra abogado proviene del latín advocatus que significa llamado de auxilio.


Siguiendo este orden de ideas, los abogados son profesionales que tienen como objetivo defender derechos, intereses y causas por y para la ciudadanía con el fin de hacer justicia.




Día del Abogado ¿Cuántos abogados hay en México?

El Día del Abogado también se convierte en una fecha no solo de reconocimiento para los profesionales en Derecho, sino para incentivar a aquellas personas a que se conviertan en un defensor de la justicia. En México, hay aproximadamente 442 mil abogados, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 


A continuación, te dejamos una infografía sobre todo lo que debes saber en cifras sobre la cantidad de profesionales en Derecho. 




De acuerdo con las cifras de género, hay más hombres profesionales en Derecho que mujeres. La diferencia es de un 20%. Es por esta razón que, a propósito del Día del Abogado, no solo es importante promover e incentivar a que más personas estudien una carrera en Derecho, sino que se cierre la brecha de género existente en esta profesión.


El mundo educativo de la Abogacía en México

En la Universidad Nacional Autónoma de México, la oferta académica en carreras en Derecho es amplia, pero además, esta universidad es reconocida por su diversidad y pluralismo. Por esta razón, se convierte en una de las mejores opciones de institución de educación superior para estudiar Derecho en México. 

Así, a continuación te dejaremos una lista de las carreras en Derecho que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México. Encontrarás desde licenciaturas hasta especialidades y maestrías. Solo debes hacer clic en cada una de estas carreras para conocer su plan de estudios, objetivos principales y perfil del egresado. 


  1. Licenciatura en Derecho 
  2. Doctorado en Derecho 
  3. Especialidad en Derecho Penal 
  4. Especialidad en Derecho Administrativo 
  5. Especialidad en Derecho Familiar 
  6. Maestría en Derecho 


Si estás interesado en estudiar alguna de las carreras en Derecho de la UNAM, llena el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información sobre la oferta académica de esta universidad. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.