¿Cuáles son los principales objetivos de la Mercadotecnia?
Comúnmente, un plan de Mercadotecnia suele perseguir objetivos como
crear una buena imagen de marca, incrementar el número de clientes, posicionar
positivamente a la marca y aumentar el volumen de ventas.
En nuestro artículo ¿Qué es la Mercadotecnia?,
explicamos que esta disciplina consiste en todo un conjunto de actividades y
procesos focalizados en mejorar el rendimiento y posicionamiento de las
empresas en un mercado en específico. También compartimos que esta carrera
tiene como desafío identificar las necesidades, deseos y demandas de los
consumidores para que las empresas tomen decisiones estratégicas adecuadas para
lograr sus metas.
Cuando hablamos de los objetivos de la Mercadotecnia, nos enfrentamos a un espectro enorme de opciones que, además, están sujetas a diferentes contextos. Por ejemplo, los objetivos de un negocio en línea de cosméticos no serán los mismos que los de una empresa proveedora de materias primas para construcción de muebles. En otras palabras, los objetivos del Marketing van a ser diferentes de acuerdo a las necesidades de cada empresa.
¿Cuál es el objetivo de la Mercadotecnia?
Seremos breves, el objetivo general de esta carrera es
posicionar una marca en el mercado y en la mente de los consumidores y lograr
desarrollar y mantener relaciones fuertes a largo plazo con los clientes.
Lee también: 5 Conceptos Básicos de Mercadotecnia Digital.
¿Cuáles son los 4 objetivos más comunes del Marketing?
1.
Crear una buena reputación de marca
La reputación de marca se define
como la percepción que tienen los
consumidores sobre un negocio en particular. Esta percepción no se refiere
únicamente a la opinión sobre la imagen visual ni a la imagen que la marca
quiere transmitir, sino que se trata de un concepto que se construye a partir
de experiencias, proyecciones, sensaciones y emociones propias o de otros. La buena reputación de marca es importante
porque afecta la decisión de compra de los consumidores.
Te recomendamos nuestro
artículo: ¿Cuáles son los factores que influyen en el
comportamiento del consumidor?
2.
Fomentar el conocimiento
de la marca e incrementar el número de clientes
El conocimiento o conciencia de
marca se define como el grado de
reconocimiento que los clientes tienen de un producto o servicio a partir de su
nombre o de sus cualidades distintivas. Cuando un negocio es ampliamente conocido,
incrementa sus probabilidades de ganar clientes y generar más ventas. Incluir
este objetivo en las estrategias de Marketing ayuda a que los consumidores
desarrollen una preferencia instintiva
hacia la marca y sus productos.
3.
Posicionar a la marca y
fidelizar a los clientes
Amazon Ads define al
posicionamiento de marca como “el valor
único que una marca tiene ante sus clientes. Es una estrategia de Marketing
que las marcas crean para definir su identidad de marca mientras comunican su
propuesta de valor, que es el motivo por
el que un cliente prefiere su marca sobre otras.” En nuestro artículo Comunicación Corporativa: ¿Qué es el posicionamiento de
marca y para qué sirve?, encontrarás mayor
información, así como en ¿Cuáles son los tipos de Posicionamiento de Marca?
4.
Incrementar el número de
ventas
El aumento en el volumen de
ventas es el resultado de la incorporación de los objetivos antes mencionados,
ya que, cuando una marca ha desarrollado una imagen positiva y ha conseguido
una buena cartera de clientes fieles, se puede tratar de potenciar la cantidad
de compras y así obtener mayores beneficios.
Podría interesarte: Claves para un proceso de ventas exitoso y las carreras universitarias que pueden enseñarte todo en México.
Ejemplos de objetivos de Mercadotecnia
Como hemos mencionado, los
esfuerzos de Marketing pueden estar orientados a una gran variedad de metas. A
continuación, te compartimos algunos ejemplos populares que las empresas
persiguen en entornos tanto digitales como tradicionales.
●
Aumentar el número de
clientes potenciales.
●
Acortar el ciclo de
ventas.
●
Reducir el porcentaje
de ventas perdidas.
●
Mejorar el
conocimiento de marca y la demanda en torno a nuevos productos o servicios.
●
Aumentar las reseñas
positivas de productos en redes sociales.
●
Lanzar producto o
servicio en un nuevo sector del mercado.
●
Aumentar la
rentabilidad.
●
Aumentar la autoridad
de la marca.
●
Desarrollar una
audiencia comprometida.
En cada uno de ellos, es
imprescindible incluir una descripción de lo que se pretende lograr, incluyendo
objetivos numéricos concretos con un cronograma de Marketing asociado. Para
establecer estos objetivos, la empresa debe analizar su situación actual a
partir de sus números de ventas, su curva de crecimiento en diferentes
mercados, el porcentaje de clientes nuevos y cualquier antecedente, como los
resultados de lanzamiento de productos.
Te podría interesar: ¿Dónde puedo trabajar con la Licenciatura en Mercadotecnia?
¿Dónde estudiar en Mercadotecnia?
Con cada día que pasa, esta
disciplina va ganando más terreno en el mundo empresarial. Los expertos en
Mercadotecnia son necesarios para todo tipo de empresas y proyectos, por lo que
cada vez existen más carreras en el sector. En la actualidad, encontrarás
distintos títulos académicos. A continuación, te compartimos algunos programas
para estudiar en línea desde México:
●
Licenciatura en Mercadotecnia concentración en
Mercadotecnia Digital de SNHU Southern New Hampshire University
●
Licenciatura en línea en Mercadotecnia de UTEL Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea
●
Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad de Universidad Tecmilenio
●
Licenciatura en Mercadotecnia Digital de UMOV Academy
Si eres de los que les gusta
planear a largo plazo, y te gustaría estudiar un programa de Maestría en el futuro, aquí te
compartimos las Maestrías en línea en
Mercadotecnia, una nueva alternativa si buscas adquirir conocimientos del
Marketing en un contexto digital:
●
MBA con énfasis en Mercadotecnia de SNHU Southern New Hampshire University
●
Maestría en Mercadotecnia con énfasis en Mercadotecnia
Digital de SNHU Southern New Hampshire University
●
Maestría en Mercadotecnia de UNIR Universidad Internacional de La Rioja
Estos programas te preparan con
conocimientos para una mejor comprensión de los consumidores y de cómo
venderles, teniendo en cuenta los recursos con los que la empresa
cuenta. ¡Las oportunidades de estudiar en Mercadotecnia con títulos
académicos en la actualidad son muy altas!
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