Encuentra aquí la Universidad de tus sueños


¿Cuáles son las ramas del diseño gráfico?



El diseño gráfico abarca diferentes áreas, ya que son varios los sectores que requieren de sencillez, creatividad y atracción a la hora de comunicar a través de piezas visuales. Conoce todas las ramas en las que se puede especializar un diseñador gráfico. 



cuales son las ramas del diseno grafico

En la actualidad, el diseño gráfico ha adquirido un rol fundamental, sobre todo, con el auge del mundo digital. Hoy en día, tiene un gran valor la creatividad, la sencillez y la claridad a la hora de comunicarnos. Esto genera que muchos sectores busquen potenciar la comunicación de su marca y transmitir los mensajes de una forma innovadora.

Como consecuencia, esta disciplina se ha dividido en diferentes ramas, donde cada una se enfoca en diferentes aspectos del diseño gráfico. Por lo tanto, los diseñadores deben estar preparados para desenvolverse en un ámbito sumamente amplio. Por eso, si quieres convertirte en diseñador, es importante que conozcas todas las ramas de esta disciplina y que descubras los sectores en donde las habilidades técnicas y creativas de esta profesión son muy valoradas. 


Las 8 ramas del diseño gráfico

  • Diseño publicitario: se encuentra relacionado con la comunicación persuasiva y el marketing, ya que se enfoca en el diseño de piezas gráficas, impresas o digitales que incentivan la compra de un producto o servicio. 
  • Diseño editorial: es una de las ramas del diseño gráfico más antiguas, porque realiza la maquetación de los contenidos gráficos de revistas, libros, periódicos, folletos, trípticos, catálogos, invitaciones y tarjetas, entre otros. 
  • Diseño de packaging o de envase: también está relacionado con la publicidad y el marketing, ya que su función es diseñar el embalaje o el envase de un producto, el cual debe ser llamativo, atractivo e informativo. 
  • Diseño de señalética: en esta rama, los profesionales apelan a la síntesis y la sencillez, con el objetivo de crear señales o piezas gráficas que comuniquen efectivamente al receptor. Se aplica generalmente en manuales orientadores, circuitos informativos y carteles de advertencia que resulten fáciles de comprender. 
  • Diseño web o móvil: el profesional de esta rama se enfoca en el diseño de las páginas web y el contenido que circula por Internet. Para eso, debe tener conocimientos sobre marketing digital, ya que una página no solo debe ser atractiva, sino también efectiva en su funcionamiento. 
  • Diseño tipográfico: es la parte del diseño que se encarga del diseño de las letras. Por lo tanto, presta atención a la forma, al tamaño y al espacio. La tipografía contribuye a la hora de definir un estilo y la personalidad de la marca. 
  • Diseño multimedia: esta rama incorpora conceptos y nociones de otras disciplinas, ya que se encarga de crear contenido audiovisual. Por lo tanto, se debe tener en cuenta la fotografía, los videos, la animación, el sonido y el texto. 
  • Diseño de identidad: dentro de la identidad corporativa de una marca, el diseño gráfico se encarga de crear todos los aspectos visuales, como el logo, la paleta de colores, el merchandising, entre otros. Su objetivo es lograr que la identidad visual se vea uniforme. 
  • Diseño técnico o educativo: esta rama se encarga de crear piezas gráficas que resulten atractivas para el estudiante. De esta manera, facilita el proceso de enseñanza a través de esquemas, proyectos, planos, mapas, organigramas, animaciones gráficas. 


El ámbito del diseño gráfico está conformado por todas estas ramas especializadas en distintos sectores. Por eso, el diseñador se caracteriza por contar con un amplio campo laboral y un conjunto de actividades que deberá elegir a la hora de desempeñarse como profesional. 

Para más información, puedes completar el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se comunicará contigo. 




Obtén Información al Instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.