Encuentra aquí la Universidad de tus sueños


Especializaciones en Ingeniería Ambiental para estudiar en México



México cuenta con un amplio portafolio de especializaciones en ingeniería ambiental que proyectan soluciones a las problemáticas medioambientales. 


cuales son las especializaciones de ingenieria ambiental

¿Quieres saber qué especializaciones hay en México? Has llegado al artículo indicado. Al cursar una carrera en ingeniería ambiental, las posibilidades de crecer profesionalmente son muy diversas y el siguiente paso para potenciar su formación académica es estudiar un posgrado: en este caso ¡Una especialidad en Ingeniería Ambiental! 


Las carreras en medio ambiente y geología se posicionan como unas de las mejores para afrontar el cuidado del planeta tierra. Quédate en este artículo y descubre más sobre las especializaciones en ingeniería ambiental en México.


¿Qué especializaciones en Ingeniería Ambiental se ofrecen en México?

La ingeniería ambiental cuenta con múltiples ramas, lo que amplía el mundo de posibilidades para estudiar una especialización. A continuación te dejamos un listado con las mejores especialidades en Ingeniería Ambiental que dictan las más prestigiosas Universidades de México


Dale un vistazo a cada una de ellas y motivate a dar el primer paso para aportar en el cambio climático de la Tierra. 


1. Especialidad en Gestión Ambiental Universidad Autónoma de Baja California 

La especialidad busca formarte con los estándares más altos en aspectos como la innovación técnica y metodológica. La capacidad de propuestas para dar soluciones en el campo de la gestión ambiental es determinante para que puedas desempeñar un rol en el cambio medioambiental.


2. Especialidad en Gestión Ambiental - Universidad Autónoma de Guadalajara

La carrera se enfoca en el desarrollo de la gestión ambiental. El futuro profesional debe buscar la mejoría de las condiciones y variables que pueden afectar el medio ambiente y todo lo que habita en él. El programa tiene una duración de 1 semestre. 


3. Especialidad en Gestión Ambiental - European Open Business School 

Se enfoca en el manejo integral del sistema ambiental. El alumno aprende herramientas para lograr una adecuada calidad de vida por medio de la sostenibilidad y la mitigación de los problemas medioambientales. El objetivo central de este programa es que puedas formarte en el ámbito de la protección medioambiental y que promuevas y ayudes a las empresas a cumplir con la legislación vigente. Esta carrera es 100% en línea. 


4. Especialidad en Valuación e Impacto Ambiental - Universidad Cuauhtémoc

La Universidad Cuauhtémoc busca formarte con sólidos conocimientos teóricos y prácticos orientados hacia la valuación del impacto medioambiental. La formación se enfoca en el uso de técnicas y métodos que puedan definir los cambios en el medio ambiente después de ser impactados. 


5. Especialidad en Biodiseño y Tecnologías Ambientales - Universidad Panamericana 

El posgrado tiene una duración de un año. Como especialista vas a contar con la capacidad de diagnosticar, diseñar e implementar sistemas de gestión ambiental para llegar a hacer más eficientes y amigables los procesos y servicios. La idea del programa es que tengas las habilidades y conocimientos para optimizar el desempeño de una empresa u organización acorde con la legislación, responsabilidad social y la sostenibilidad.


Si te interesa conocer más de las ramas de la ingeniería ambiental y cual es su campo de estudio, te dejamos este artículo que aclara todas tus dudas: ¿Qué ramas tiene la Ingeniería Ambiental?


¿Qué hace un especialista en gestión ambiental?

El título que obtendrás al estudiar una especialidad es el de Gestor Ambiental. Puede que suene un poco raro y te estés preguntando: ¿qué debe hacer un gestor ambiental? Te dejamos un listado de algunas de las labores diarias:


  • Diagnostica problemáticas medioambientales  
  • Investiga y planifica planes de acción 
  • Desarrolla estrategias para la gestión del medio ambiente 
  • Realiza propuestas a diferentes niveles de escala
  • Lidera las iniciativas que buscan mejorar la calidad del medio ambiente


Podría interesarte este artículo sobre doctorados en esta disciplina: ¿Qué doctorados puede hacer un ingeniero ambiental?

¡El perfil de un gestor ambiental!

El perfil del gestor ambiental se centra en el uso de herramientas y el dominio de habilidades como:


  1. Herramientas académicas para conceptualizar la gestión ambiental
  2. Herramientas técnicas y metodológicas interdisciplinarias


Además de esto, un especialista en gestión ambiental cumple con las siguientes características: 


  1. Habilidad para identificar problemas en el medio ambiente 
  2. Habilidad para plantear planes y soluciones 
  3. Capacidades comunicativas que le permiten entrar en equipos multidisciplinarios 
  4. Vocación por el servicio a la sociedad 
  5. Creatividad e iniciativa para dar soluciones 
  6. Responsabilidad 
  7. Colaboración 
  8. Compromiso medioambiental y social 
  9. Habilidades para manejar tecnologías


Si estás interesado en especializarte dentro del campo de la ingeniería ambiental, te invitamos a visitar nuestro sitio web y descubrir las universidades que brindan licenciaturas, maestrías y diferentes carreras en línea relacionadas a este campo. Además si quieres conocer acerca de más carreras en medio ambiente puede que este artículo sea de tu interés: Las 4 mejores carreras en Ciencias Ambientales. 


Más artículos de interés en Ingeniería Ambiental:




Si tienes alguna duda sobre las especialidades en Ingeniería Ambiental, te invitamos a llenar el formulario web para que uno de nuestros asesores resuelva todas las preguntas que tienes y puedas inscribirte sin problema en alguno de estos programas académicos. 




Obtén Información al Instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.