Encuentra aquí la Universidad de tus sueños


¿Cuál es el perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales?



Además de la Informática, domina la Matemática, la Física, la Estadística y el Análisis de Datos. Su formación le permite desarrollar y gestionar redes y sistemas informáticos, por lo que es necesario conocer cuál es su perfil.


Cual es el perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales

Cuando se habla sobre un profesional global, sin lugar a dudas, uno de los que se ubica en los primeros lugares es el Ingeniero en Sistemas Computacionales. Es una persona que puede presentar soluciones a temas reales, con base en la ciencia y la tecnología. Además, su perfil profesional puede aplicarse transversalmente a cualquier actividad del ser humano.

Algunas características de estos ingenieros es que, aunque pueden especializarse en un área relacionada con su campo de acción, necesitan tener formación en diversos aspectos, como mecánica, ergonomía, electrónica y software. Asimismo, deben contar con algunas habilidades que le permitan ejecutar efectivamente sus tareas.

 

Perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales

 

El profesional de la Ingeniería en Sistemas domina la Matemática, la Física, la Estadística, el Análisis de Datos y la Informática. Así como también, usa y controla las nuevas tecnologías. Con estos conocimientos puede resolver problemas de su área, por medio de la aplicación del razonamiento lógico, la creatividad y el trabajo en equipo.

Estas competencias le ofrecen a este ingeniero diversas opciones para trabajar dentro de un amplio campo laboral. Le permiten desarrollar, mantener y gestionar redes y sistemas informáticos en cualquier tipo de empresa. Para ello, cuenta con un amplio perfil con competencias y habilidades que usa para desarrollar sus funciones:

  • Resuelve problemas centrándose en los elementos involucrados y manteniendo una visión del conjunto.
  • Posee destrezas informáticas de alto nivel.
  • Es capaz de utilizar las técnicas y las herramientas de la Ingeniería moderna, aplicando los conocimientos de Matemática y Ciencia.
  • Sabe diseñar y desarrollar complejos Sistemas de Ingeniería.
  • Es organizado, metódico y lógico, con lo que puede planificar y gestionar proyectos de diversa índole.
  • Diseña y realiza experimentos de Computación.
  • Tiene facilidad para analizar e interpretar los datos.
  • Es hábil para comprender diagramas de flujos y de procesos.
  • Realiza modelos de sistemas de trabajo, a través de programas de diseño asistido por computadoras.
  • Crea soluciones de Ingeniería, considerando aspectos económicos, medioambientales, de seguridad y de calidad.
  • Conoce y aplica las normativas de seguridad y los requisitos legales exigidos en sus proyectos.
  • Tiene la capacidad para diseñar los sistemas, los componentes o los procesos para satisfacer las necesidades de las organizaciones.
  • Cuenta con la capacitación para trabajar en solitario o dentro de un equipo multidisciplinario.
  • Puede comunicarse efectivamente con el resto de sus compañeros y superiores, de manera verbal o escrita.

 

Sigue leyendo y descubre la Ingeniería en Sistemas Computacionales, una carrera con futuro



 

¿Qué se necesita para ser un buen ingeniero en sistemas?

 

Para lograr desarrollar sus aptitudes, el Ingeniero en Sistemas Computacionales se centra en estudiar softwares, sistemas, administración y gestión de grupos. De esta manera, se involucra directamente en el manejo de la información organizacional para impactar positivamente en la productividad. Puede destacarse como bueno en su trabajo si cuenta con las siguientes características:

 

Cerebro analítico

Esto es algo que forma parte del ingeniero, ya que por naturaleza es una persona analítica. Sin embargo, necesita mantener en constante ejercicio su capacidad de indagar y buscar soluciones a los problemas. Esto le permite prever diferentes situaciones, al saber interpretar la información y los datos que posee.

 

Creatividad

Cuando se trata de crear un sistema, se requiere de mucha creatividad e innovación, que también representan dos elementos esenciales para la Ingeniería. A través de la imaginación y el cerebro analítico, el ingeniero puede encontrar la salida a las encrucijadas que se le presenten en su trabajo.

 

Visión general

Al momento de diseñar o analizar un sistema, este profesional debe tener presente el objetivo principal para ver el proyecto con una perspectiva macro. Además, debe tener la posibilidad de determinar futuras necesidades para prever las acciones a tomar. Al contar con una visión general, tiene la oportunidad de concentrarse en los detalles.

 

Código de ética del Ingeniero en Sistemas Computacionales

 

Sin importar cuál sea la carrera en la que se haya titulado, todo profesional tiene la obligación moral de someterse a un código de ética, esto le permite desarrollar sus actividades con responsabilidad. El Ingeniero en Sistemas Computacionales también debe regir su conducta, considerando los lineamientos para establecer relaciones con el público, su empleador y sus colegas.

En el apartado Código de Ética del Ingeniero en Sistemas Computacionales, la página web www.soyetica.com expone que estos profesionales necesitan realizar su trabajo considerando 10 normas claras y universales. De acuerdo a su compromiso, deben acatar las siguientes reglas de conducta:

  1. Garantizar la confidencialidad para salvaguardar los datos, los archivos, los documentos y otros asuntos que son de índole privada.
  2. Mantener la honestidad cuando dé su conclusión sobre algún fallo en el sistema, software o hardware de la empresa.
  3. Asegurar la solución de los problemas de sus clientes de manera justa y óptima.
  4. Adquirir nuevos conocimientos y perfeccionar sus técnicas, a través de la preparación constante.
  5. Garantizar que por ningún motivo se le dé un trato irrespetuoso o discriminatorio a otros profesionales o compañeros.
  6. Velar porque ningún profesional que no cuente con las capacidades necesarias, ocupe el lugar de un Ingeniero en Sistemas Computacionales, dentro de una organización que lidere.
  7. Ser responsable de cualquier error cometido dentro de la empresa o para su cliente.
  8. Utilizar los recursos y su puesto de trabajo para la mejora de la sociedad y no para sus propios intereses.
  9. Garantizar que nunca creará sistemas que pretendan robar información de terceros.
  10. Trabajar siempre con los programas que beneficien a la sociedad y no que la perjudiquen.

 

Te interesa descubrir ¿Cuáles son las especialidades dentro de la Ingeniería en sistemas?

 

Para poder cumplir con las obligaciones propias de su carrera, el Ingeniero en Sistemas Computacionales necesita desarrollar un perfil específico, el cual debe contar con las habilidades que le permitan desenvolverse naturalmente en el mundo de la tecnología. Además, debe regirse por el código de ética que garantice la responsabilidad en sus labores.

 

¿Dónde estudiar en una Ingeniería en Sistemas Computacionales en México?

 

Debido a que se trata de un área muy demandada por cualquier organización en el mundo entero, la Ingeniería en Sistemas Computacionales está disponible en muchas universidades dentro y fuera de México. Las siguientes dos alternativas cuentan con la ventaja de poder estudiar en línea y obtener un título certificado en los Estados Unidos:

Asimismo, existen otras oportunidades para estudiar esta carrera, tanto de manera presencial como en línea. Para conocerlas hay que acceder al listado de Ingenierías en Sistemas, en el cual se detallan las alternativas que están incluidas en nuestro portal web.

 

Para obtener más información sobre esta carrera, puedes dejar tus datos en el formulario que está en esta página y uno de nuestros asesores te contactará.




Obtén Información al Instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.