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¿Cómo hacer una estrategia de Ciberseguridad?



Responder a las posibles amenazas o ataques virtuales en contra de los sistemas de información, es una gran tarea que las empresas deben tener debidamente documentada. El punto de partida es saber cómo se hace una estrategia de Ciberseguridad.


Como hacer una estrategia de Ciberseguridad

Diariamente, aumenta la necesidad de las empresas por mantenerse interconectadas a través de diversos canales digitales, representando más riesgos de posibles amenazas virtuales. Por su parte, los ciberdelincuentes también han mejorado sus métodos de ataque. Esto pone de manifiesto la importancia de saber hacer una estrategia de Ciberseguridad. Antes de detallar este plan, hay que conocer de qué se trata.

 

¿Qué es un plan o estrategia de Ciberseguridad?

 

Se conoce como plan o estrategia de Ciberseguridad al conjunto de procedimientos y procesos de Seguridad Informática que deben llevarse a cabo para proteger los activos de información de cualquier empresa. Esta estrategia debe considerarse en los objetivos de la organización y depende de los recursos y capacidades que posea.

La estrategia de Ciberseguridad se mantiene en constante cambio y actualización, debido al avance de la tecnología, el crecimiento empresarial y la experiencia que se adquiere de incidentes o ataques anteriores. Con ello, se busca siempre cumplir con el propósito de evitar que se vulneren los datos confidenciales.

El plan debe considerar como una de sus bases fundamentales la manera en la que los empleados interactúan con los sistemas de información, dispositivos y aplicaciones. Esto implica darles a conocer las responsabilidades que tienen en cuanto a la protección de los activos y la información de la organización.

 

Aprende más sobre: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la Ciberseguridad?

 



¿Cómo hacer una estrategia de Ciberseguridad?

 

Tal y como se expone en el apartado La importancia de la estrategia de Ciberseguridad para la industria que se encuentra en la página web www.incibe.es, antes de plantear cómo hacer una estrategia de Ciberseguridad, deben considerarse las siguientes tres áreas esenciales:

  • Prevención. Se trata de establecer los controles de acceso, identificación y autenticación, así como la seguridad de las comunicaciones, entre otros métodos.
  • Detección. Consiste en detectar y determinar las desviaciones, violaciones o intentos de violación de la seguridad.
  • Recuperación. Se deben aplicar medidas que permitan restaurar la información y los sistemas para el funcionamiento normal.

 

Con el planteamiento de estas tres premisas, se puede elaborar un plan siguiendo las siguientes recomendaciones que deben formar parte de una buena estrategia de Ciberseguridad:

 

Búsqueda de vulnerabilidades

Este servicio es esencial para anticiparse a cualquier ataque informático. El análisis de vulnerabilidades se puede realizar automáticamente, gracias a las herramientas tecnológicas disponibles. Una vez que se han detectado los puntos débiles que tiene el sistema de información, pueden ser reforzadas las barreras de seguridad para disminuir los riesgos.

 

Pruebas de Penetración

Este es uno de los trabajos que hacen los hackers éticos, quienes están capacitados para realizar informes detallados sobre los resultados de la evaluación. La prueba de penetración es otra forma en la que se pueden detectar vulnerabilidades, pero en esta oportunidad se utilizan técnicas manuales y diversas incursiones, que pueden no ser detectadas por las herramientas automáticas.

 

Web Hacking

Este es otro tipo de examen detallado que se ejecuta para detectar posibles fallos de seguridad, pero, en este caso, el hacker busca vulnerabilidades que se pueden aprovechar para penetrar en una aplicación web o servidor. Se evalúa el flujo de información para determinar si existen fugas de datos, así como el acceso de los usuarios autorizados y los niveles de permisos.

 

Gestión de activos

Esta actividad consiste en tener un inventario clasificado de todos los dispositivos — computadoras de escritorio, laptops, teléfonos celulares, tabletas y servidores— y software, para pensar en las medidas de protección que se utilizarán en cada caso. Luego, se debe mantener una base de datos que permita la gestión de configuración para poder tener control sobre el inventario.

 

Control de acceso

Una de las medidas esenciales para protección de la información tiene que ver con las políticas para el control de acceso físico y lógico de usuarios, así como los permisos a diversos sistemas y aplicaciones. Para ello, se deben gestionar las características de los usuarios y la aplicación segura de contraseñas, así como también, las credenciales, los permisos y la autenticación.

 

Control de operaciones

Es necesario establecer y documentar los procedimientos que se realizan, así como los responsables de cada uno. Teniendo claro quién está autorizado para ejecutar determinadas funciones, se puede monitorear y analizar la capacidad de los servidores y dispositivos. Esto permite gestionar los sistemas de antivirus de la empresa e implantar el sistema de respaldo o backup.

 

Gestión de los incidentes

En este punto, se establecen las responsabilidades de las personas autorizadas y las medidas a seguir para gestionar las diversas acciones necesarias ante cualquier ataque o amenaza. Previamente, se debe definir cómo actuar, qué hacer y cuál sería el plan para restablecer las funciones y operatividad del sistema de información, así como la recuperación de los datos.

 

Sistema de recuperación

Esta estrategia es fundamental, ya que permite que la organización siempre pueda contar con los datos para continuar con sus operaciones, luego de haber sufrido un ataque, violación a la información o eliminación de archivos. Se recomienda realizar varias copias de seguridad en la nube, para poder restaurar el sistema y volver a trabajar con normalidad.

 

Capacitación en Seguridad Virtual

Considerando que los usuarios de los sistemas son quienes tienen acceso constante a la información de la organización, es necesario planificar capacitaciones sobre el uso seguro de las aplicaciones, así como las prácticas recomendadas para evitar riesgos cibernéticos. Los usuarios deben estar alerta ante correos electrónicos o páginas web sospechosas, así como ante cualquier anomalía.

 



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¿Qué hacer en caso de un ciberataque?

 

Aunque una empresa tenga una estrategia de Ciberseguridad, es posible que se presente algún ciberataque, no se pueda prevenir o anticipar. En esta situación es necesario que el responsable de la Seguridad Informática responda rápida y eficazmente. Algunas acciones que puede seguir son:

  • Contener el ciberataque o la amenaza.
  • Determinar el alcance de las afectaciones que se pudieran ocasionar, tanto en los dispositivos, los sistemas y las bases de datos.
  • Eliminar las posibles causas y establecer las medidas para evitar que el evento ocurra nuevamente.
  • Asegurar la continuidad del servicio o dinámica empresarial.
  • Evaluar las posibles implicaciones legales que incluyan a clientes y proveedores, además de la notificación a las autoridades de seguridad, dependiendo de la gravedad del ataque.

 

Descubre de qué se trata: Diferencia entre hacker y ciberdelincuente


Contar con una estrategia de Ciberseguridad es, sin duda, una excelente oportunidad para garantizar el resguardo y la protección de los activos de información. Para ello, la empresa debe tener un responsable de la Seguridad Informática, quien podrá ejecutar los procedimientos descritos en el plan y responder ante cualquier riesgo o ataque.  

 

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