Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

Carreras STEAM en Ingeniería Ambiental

Si estás pensando en una excelente opción de estudio, deberías considerar una carrera STEAM. Ingeniería Ambiental entra en este grupo.

Carreras STEAM en Ingenieria Ambiental

En México, las carreras STEAM están tomando importancia y cada día son más demandadas. Desde Universidades de México queremos que tomes la mejor decisión para tu futuro, por eso te acompañamos con información sobre carreras STEAM, su utilidad y la relevancia de una de ellas: la Ingeniería Ambiental.

¿Qué son Carreras STEAM?

El grupo hace referencia a las carreras del futuro, es decir, las que se proyectan como una alternativa a las nuevas necesidades del mercado. STEAM es el acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (Science, Technology, Engineering, Art, Math). También, son conocidas por las siglas STEM.

Los programas, que clasifican dentro de este grupo, abren puertas a las labores y saberes del futuro. Se proyectan como ocupaciones que buscan mejorar la calidad de vida de la sociedad. El concepto de sostenibilidad y sustentabilidad es clave.

Principales características de una carrera STEAM

Las principales características de las carreras STEM son:

• Buscan resolver problemas del mundo por medio de teorías, conceptos y experimentación.
  • Desarrollan nuevos sistemas y programas solventando necesidades de la sociedad.
  • Potencian la creatividad y habilidades técnicas para mitigar problemáticas del mundo.
  • Se enfocan en el aprendizaje continuo, razonamiento y deducciones.
  • Se enfocan en el mejoramiento de la calidad de vida.
  • El pensamiento lógico es una de las bases en la resolución de problemáticas.
  • Proyectan e implementan planes enfocados en la sustentabilidad y sostenibilidad.

¿Qué significa tener una carrera STEM?

Con las condiciones del mercado laboral y las necesidades que desarrolla la sociedad, formarte en una carrera STEM significa hacer contribuciones en diferentes aspectos de la sociedad. Además, tendrás una salida laboral muy amplia. Otro de los factores importantes, es que estarás a la vanguardia de los diferentes avances tecnológicos, participando en investigaciones y desarrollando productos que impacten en la humanidad.

¿Por qué la ingeniería ambiental es una carrera STEAM?

La ingeniería ambiental estudia los problemas del planeta por medio de métodos científicos basados en un concepto clave: el desarrollo sostenible. Es gracias a este término que la carrera es considerada STEM.

La búsqueda por proponer soluciones a los efectos de la contaminación y las causas de las problemáticas, la posicionan como una carrera para el futuro. Una de las razones más importantes, por la cual, esta rama de la ingeniería pertenece al grupo STEM es su relación con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Si quieres saber cuál es el campo laboral de un profesional en Ingeniería Ambiental y su salario en México, te puede interesar leer: ¿Qué es lo que hace un ingeniero ambiental?

Ventajas de estudiar una carrera STEAM

Te dejamos algunos de los beneficios más destacados:

1. Mayor oferta laboral y menos competencia: el porcentaje de estudiantes que elige este tipo de carreras es menor y la demanda de profesionales es exponencial.
  2. Mejores oportunidades de crecimiento profesional: la tecnología no para de avanzar y la educación continua será determinante en una carrera STEAM. Esto hace que puedas estar al tanto y en busca de nuevas tecnologías.
  3. Formación enfocada en la innovación: para poder resolver los problemas del mundo real y enfrentar las nuevas necesidades, la innovación será clave.
  4. Ayudar al planeta: si quieres hacer contribuciones al medio ambiente y las necesidades de la sociedad, las carreras STEM son una excelente opción.
  5. Aprendizaje en función de la solución de problemas: puedes entender cómo plantear soluciones y planes de acción para problemas del mundo real.

Mejores universidades para estudiar Ingeniería Ambiental

Diferentes Universidades de México ofrecen programas en ingeniería ambiental. Dale un vistazo al listado de las mejores instituciones para estudiar una carrera en la disciplina. Solo debes hacer clic en cada una de ellas para conocer más información.

Si tienes alguna duda o quieres conocer más sobre el programa de interés, llena el formulario web para que uno de nuestros asesores se ponga en contacto contigo.

Si aún no has leído los artículos anteriores, te invitamos a que lo hagas ahora mismo para que puedas aprender todo lo que debes saber sobre la disciplina: