Encuentra aquí la Universidad de tus sueños


Carreras más demandadas de la UNAM



La Universidad Nacional Autónoma de México se considera como la mejor institución de educación superior del país. Su prestigio es internacionalmente reconocido, así como la calidad de sus investigaciones. Veamos cuáles son las carreras más populares entre los estudiantes mexicanos.



carreras mas demandadas unam

Estudiar en la universidad no solo implica conocer hacia dónde va nuestra vocación, sino también elegir con cuidado la institución donde comenzaremos nuestra carrera. Una buena universidad nos abrirá las puertas a más oportunidades, tanto académicas durante el cursado, como profesionales, una vez que comencemos a buscar trabajo. 


Las universidades que se consideran como de alta calidad educativa nos permiten formarnos con las herramientas más actualizadas, participar de investigaciones y de congresos donde podremos profundizar nuestra formación y entrar en contacto con profesionales destacados. Esto no es menor en la adquisición de experiencia para nutrir el currículum y ampliar nuestros recursos para resolver problemas en un entorno real de trabajo. 


La UNAM tiene una amplia oferta académica, que vale la pena conocer. Hay 132 carreras, que se dividen en cuatro áreas del conocimiento: las ciencias sociales, las ciencias naturales, las humanidades y las ciencias físico-matemáticas, incluyendo ingenierías. En el artículo te contaremos sobre las carreras más demandadas, como Medicina, Derecho y Psicología. 


Podría interesarte: ¿Qué carreras en línea ofrece la UNAM?


Las 10 carreras con mayor demanda en la UNAM

El portal de estadísticas de la UNAM se encarga de reflejar acertadamente la situación de la universidad con respecto a sus aspirantes, la oferta académica, e incluso el número de investigaciones. A la hora de elegir una institución donde comenzar estudios de educación superior, es importante tener en cuenta estos números. 

  1. Médico cirujano 

Hay que recordar que, mientras mayor el número de aspirantes a una carrera, mayor dificultad a la hora de ingresar. En el caso de la carrera de medicina, el año pasado hubo más de 20 mil personas aplicando, pero solo entraron 339, es decir el 1.6%. 

  1. Derecho

La licenciatura en derecho ocupa el segundo puesto en cantidad de personas buscando ingresar a la carrera. Durante 2022 se alcanzó un número de 14.659 personas que dieron el examen de admisión, aunque solo entraron 2659, el 18%. 

  1. Licenciatura en Psicología

Hubo 12.422 estudiantes buscando ser admitidos en las cinco carreras del área, pero solo se admitió a 1102. Básicamente, solo el 8% de los estudiantes que lo intentaron lograron entrar en la carrera. 

  1. Administración 

Con un total de 10.128 aspirantes, administración está sólidamente ubicada como la cuarta opción más popular. Lamentablemente, solo 918 fueron admitidos, es decir, el 7%. 

  1. Contaduría

Como es una de las carreras con más salida laboral en el país, no es sorprendente que haya muchas personas interesadas en estudiarla en la UNAM. En 2022 el número de aspirantes llegó a los 7,334, aunque solo ingresaron 1263, un 17%.



  1. Arquitectura

Es una carrera con una gran proyección de trabajo, no solo a nivel nacional sino también en el mundo. Aunque por lo general es una carrera donde no se complica mucho el ingreso, en la UNAM es otra historia: solo entran 5 de 100 aspirantes, un 5%. 

  1. Cirujano dentista

Aquí las cifras dejan en evidencia la dificultad para ingresar a la carrera. Aunque se presentaron 7019 personas, solo se admitió a 393, el 5%. Los dentistas son profesionales muy demandados por el mercado local e internacional. 

  1. Enfermería

Las carreras en ciencias de la salud experimentan una gran demanda desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Enfermería no es la excepción, aunque en la UNAM el ingreso no fue tan sencillo: de 7286 aspirantes, solo aprobaron a 448, el 6%.

  1. Veterinaria y zootecnia

En este caso solo ingresó el 3% de los aspirantes. El problema de las carreras que lidian con la salud de los seres vivos es que las universidades deben contar con instalaciones para que se realicen las prácticas. En la UNAM el máximo de alumnos que podía acomodar la universidad era de 189, y se presentaron unos 6024 al examen. 

  1. Pedagogía

Ocupa el décimo lugar, pero no por eso es menos importante. Se trata de una de las carreras más demandadas dentro de las humanidades, y de los 5902 aspirantes solo se aceptó a 708, apenas el 12%. 




Cómo ingresar a la UNAM

La universidad admite o no a sus estudiantes de acuerdo con la cantidad de aciertos que hayan obtenido en el examen de ingreso. Se trata de una evaluación donde se examinan los conocimientos generales del bachillerato, y es de opción múltiple. Son 120 preguntas. 


La persona que más aciertos tenga es la que determina el nivel mínimo de aciertos para todas las demás, y esto varía de año a año, y también cambia entre sedes. Por ejemplo, los aspirantes en la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala tuvieron un corte mínimo de 111 aciertos, pero quienes decidieron rendir el examen en la FES de Zaragoza, el corte fue de 107. 

Las fechas clave de ingreso en el 2023

Los aspirantes que han decidido comenzar una licenciatura en el ciclo 2023/2024 tienen que tener en cuenta el siguiente cronograma en la UNAM:


  1. Registro de aspirantes: se realiza desde el 30 de enero al 5 de febrero. 

  2. Examen de ingreso: del 13 de mayo al 14 de junio. 

  3. Publicación y consulta de resultados: a partir del 21 de julio. 

  4. Inicio de clases: 14 de agosto. 



¿Por qué es tan difícil ingresar a la UNAM?

Hay que aclarar que el ingreso a las distintas carreras de la UNAM no es siempre tan difícil. Lo que se presenta con mayor dificultad es el intento de ingresar a las 10 más demandadas, y aunque no es imposible, si es necesario estar preparado. 


La preparación tiene que consistir en el estudio constante de los temas que se evaluarán, practicando con amigos y realizando exámenes que imiten la modalidad de la UNAM. Esto puede ayudarnos a disminuir los nervios del día de ingreso. Además, conviene tener preparada la documentación que se va a solicitar, y contar con un plan alternativo. Hay muchas universidades mexicanas de prestigio, donde podremos construir una sólida carrera profesional. 

¿Te gustaría saber más sobre las universidades de México?

Queremos ayudarte a elegir la institución que mejor se adapte a los que necesites, y también a disfrutar de toda tu carrera. Completa el formulario con tus datos de contacto para que uno de nuestros asesores estudiantiles se comunique contigo a la brevedad y te brinde más información sobre todas las opciones universitarias que tienes en México. 


Artículos relacionados:
Becas de investigación en México
¿Cuál es la importancia de estudiar?
¿Cómo estudiar para un examen?




Obtén Información al Instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.