Carreras en línea en Comunicación Organizacional
Muchas licenciaturas en línea abordan la comunicación organizacional y realzan su importancia en las empresas. Descubre más aquí.
La comunicación abarca diferentes áreas. Algunas de ellas pueden ser, por ejemplo, el campo de la comunicación corporativa, la publicidad, el periodismo y la comunicación digital. Aunque muchas de las ramas pueden ser conocidas y comprendidas, siempre hay dudas sobre una de ellas: la comunicación organizacional.
¿De qué se trata la carrera de Comunicación Organizacional?
La rama de la comunicación se encarga del estudio del flujo de información y canales de comunicación que afectan y contribuyen al funcionamiento de una organización. Una carrera en comunicación corporativa se enfoca en estudiar los métodos, técnicas y estrategias que permitan mejorar las formas de comunicación empresarial.
Aprende por qué es importante la comunicación corporativa desde Universidades de México.
Las carreras en comunicación organizacional preparan a sus estudiantes para llevar adelante tareas dentro de un entorno puramente institucional. Uno de los puntos más importantes del campo de estudio es el entendimiento del dinamismo de los procesos de comunicación, con la finalidad de mejorar los vínculos que afectan las dinámicas de la empresa.
Dentro de la carrera de comunicación organizacional, existen conceptos que son determinantes. Te dejamos algunos de ellos:
- Engagement
- Marketing
- Administración
- Humanidades
¿Qué es la comunicación organizacional?
La comunicación institucional se enfoca en garantizar la difusión y entendimiento de los objetivos de una empresa y el manejo de las estrategías para lograrlo. Se estudia cómo implementar canales y formas de comunicación en una organización, tanto a nivel interno como externo.
Hacia adentro, la comunicación se enfoca en las relaciones y cómo se percibe la imagen y objetivos de la empresa. Tiene el fin de mejorar el ambiente laboral y permitir que toda la organización entienda y difunda el discurso de la organización.
Quizás también te interese leer: ¿Cuáles son los principales tipos de comunicación?
Hacia afuera, se pone el punto en las acciones informativas dirigidas a agentes externos de la empresa. En la mayoría de los casos son los consumidores del producto o servicio ofertado hasta los proveedores. Se trata de la transmisión de la imagen e identidad corporativa con la finalidad de generar vínculos de confianza y posicionar la imagen de la corporación en el mercado.
Algunos de los objetivos claves de la comunicación organizacional son:
- Impulsar entornos de trabajo adecuados
- Difundir la cultura y la identidad organizacional
- Ampliar el conocimiento
- Mejorar el engagement
- Establecer relaciones sólidas (internas y externas)
- Mejorar estrategias de comunicación
Aprende cómo crear una estrategia de comunicación empresarial. ¡Lee el artículo y cuéntanos si tienes alguna duda! Estamos para ayudarte.
¿Dónde estudiar una carrera en línea en comunicación corporativa?
La educación en línea se ha posicionado como una de las opciones de estudio más flexibles y dinámicas. Si estás pensando en estudiar una carrera en comunicación organizacional, deberías saber que diferentes Universidades de México tienen una oferta de programas online. Te dejamos un listado de algunas de las carreras:
- Diplomado de Comunicación Organizacional - Centro Universitario de Comunicación
- Maestría en Comunicación Organizacional - Universidad España
- Licenciatura en Comunicación Organizacional - Universidad de la Comunicación
- Licenciatura en Comunicación Organizacional - (Universidad Tecnológica Latinoamericana en línea) UTEL
Una de las mejores opciones de estudio es la Licenciatura en Comunicación Organizacional de UTEL. Continúa en la nota y motívate a estudiar una carrera en la disciplina.
También puedes leer: UTEL: ¿Cuáles son las Diferentes Carreras de Comunicación?
¿Qué abarca la Licenciatura en línea en Comunicación Organizacional de UTEL?
El objetivo principal de la carrera en línea es formarte en el ámbito del flujo de la información de las organizaciones, teniendo como eje de estudio la relación entre las necesidades e intereses de las distintas áreas. Además, te brinda los conocimientos para que puedas conocer al recurso humano, evaluar su desempeño y productividad por medio de herramientas como entrevistas y recorridos por las áreas de trabajo.
Algunos de los conocimiento que aprenderás en la licenciatura son:
- Comunicación Organizacional
- Estrategias de Comunicación
- Identidad Corporativa
- Procesos de Comunicación
Una de las características del programa es que cuenta con diferentes certificaciones que te permitirán alcanzar las mejores oportunidades en el mercado laboral. Algunas de las más importantes son:
- Certificación de Publicidad de búsqueda de Google Ad - Google
- Curso de inglés Evolve Digital - Cambridge University Press
- Seminario Legaltech de Utel en alianza con instituciones líderes de la industria
Campo laboral de los egresados en Comunicación Organizacional
La salida profesional permite trabajar como responsable de actividades, procesos y estrategias de comunicación interna de todo tipo de organizaciones. Podrás trabajar en empresas públicas, privadas, entidades sin ánimo de lucro y ONG’s. Algunos de los puestos que puedes ocupar son:
- Redactor en agencias de publicidad creando contenidos organizacionales
- Responsable de creación de contenido en casas productoras de audio o video
- Analista de comunicación interna en despachos de relaciones públicas
- Analista de información
- Editorialista en agencias informativas
¿Cuánto dura la Licenciatura en Comunicación Organizacional de la UTEL?
Además de la flexibilidad respecto a horarios y tiempos gracias a la modalidad online, la licenciatura cuenta con otro beneficio. ¡Tu eliges en cuánto tiempo quieres finalizar la carrera! Así que la duración depende de ti. Desde la UTEL, ofrecen tres opciones:
TIPO DE JORNADA | DURACIÓN |
Jornada Completa | 3 Años y 8 Meses |
Jornada Intensiva | 2 Años y 8 Meses |
Jornada Súper Intensiva | 2 Años y 2 Meses |
Ahora que ya conoces todo sobre las carreras en línea en Comunicación Organizacional, ¿Qué estás esperando para inscribirte y empezar a formarte en este campo de estudio? Te invitamos a llenar el formulario web con tus datos personales. Así, un asesor educativo se pondrá en contacto contigo y te brindará acompañamiento en el proceso académico.
Otros artículos relacionados:
- Comunicación Corporativa: ¿Qué es el posicionamiento de marca y para qué sirve?
- Redes de la comunicación organizacional
- Un recorrido rápido y sencillo por los 4 Modelos de Comunicación
- ¿Cuáles son las estrategias de Comunicación?