Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

¿Quieres saber cómo funciona un departamento de Comunicación y Mercadotecnia?

05/08/2021

Capaz nunca lo has visto o, si te interesa estudiar en línea todo lo relacionado a estos ámbitos profesionales, quieres saber cómo es el área de trabajo. En este artículo te contamos un poco sobre este espacio.

Mucho se habla de la profesión de marketing y del papel que juega un comunicador, pero poco se habla de la división empresarial del área responsable de estas profesiones, que juegan un rol muy importante para la expansión y el posicionamiento de los productos y los servicios que las empresas quieran ofrecer.

¿Cómo es la configuración de un departamento de Comunicación y Marketing?

En las medianas y grandes empresas es más común la existencia de un Departamento de Comunicación y Marketing, que se encarga de gestionar la comunicación interna y externa de la institución.  Con ello, el área visible y encargada de gestionar la promoción, tiene los siguientes objetivos principales:

• Dar a conocer su producto o servicio al público.
  • Cuidar la imagen de la marca.
  • Establecer un grupo de trabajo motivado, que persiga un mismo objetivo profesional.

Este departamento de la empresa puede estar formado por un número variable de personas, que siguen habitualmente un organigrama tipo en el que las tareas se dividen entre distintos profesionales. La división de estos profesionales puede parecer contraproducente para la organización, pero la verdad es que permite tener un flujo más constante en donde el contacto y la coordinación entre sus miembros resulta fundamental.

La estructura del Departamento de Comunicación y Marketing de una empresa depende de diversos factores y características, tales como:

• La trayectoria
  • El tamaño
  • La capacidad adquirida hasta el momento en este campo.

Cualquiera fuera el caso, el plantel comunicativo debe conseguir englobar y transmitir la identidad, la cultura y la imagen corporativa del organismo, teniendo en cuenta la importancia que existe la comunicación externa e interna.

¿Cuáles son los cargos en el Departamento de Marketing y Comunicación?

El cabecilla y el líder del área es bautizado como director de comunicación —también llamado dircom—, que es aquel profesional que diseña y planifica las estrategias de comunicación que debe llevar la entidad. A su vez, mantiene un contacto directo con la directiva de la empresa y es el interlocutor entre esta y los trabajadores que conforman el departamento.

Por otro lado, encontramos al redactor de contenidos, encargado de hacer llegar la actualidad de la empresa tanto a los usuarios como al personal laboral. Esta persona puede subir directamente los contenidos a la web o, por el contrario, apoyarse en la figura de un desarrollador experto que seleccione la plataforma más idónea para publicarlo.

El director de Marketing es quien desarrolla estrategias y planificación de productos o servicios, publicidad, promociones y ventas para llegar al segmento de clientes deseado. Además, se encarga de elaborar el presupuesto del departamento y de analizar las acciones del mismo a través del control de resultados.

Por su parte, el Social Media Manager y el Community Manager gestionan las redes sociales y la publicación de los contenidos generados por el departamento en diferentes canales. En su trabajo, conocen las opiniones de los clientes a través de las redes, interactúan con ellos, generan campañas… En estas plataformas la calidad debe primar sobre la cantidad si el objetivo es diferenciarse de los demás.

Para completar el requerido equipo de Comunicación, es importante contar con un director de Audiovisuales y un editor que se encarguen de la coordinación y producción de contenidos de audio y de vídeo, ofreciendo material idóneo para el departamento y así aprovechar las posibilidades que cada plataforma ofrece.

Pese a que estas son las figuras y perfiles con los que suele contar un departamento de Comunicación y Mercadotecnia, las variaciones son infinitas puesto que, en muchos casos, las tareas realizadas por uno de estos profesionales pueden fusionarse e intercambiarse. De ello dependerá, como hemos dicho, el tamaño de la empresa, su presencia en el mercado y las condiciones económicas en las que se encuentre.

Únete a un equipo profesional estudiando las carreras en línea de Comunicación y Mercadotecnia con las mejores universidades de México

En caso que estés buscando instituciones y carreras afines para entrar en el mundo de la comunicación y la mercadotecnia, desde Universidades de México te queremos acercar aquellas que podrían ser de gran interés y que te ayudarán a dar el paso definitivo.

Recuerda que todos los planes de estudios son 100% en español y adaptados para que puedas hacerlo a tu ritmo. De esta forma, podrás aplicar todos los consejos y herramientas que te hemos estado comentado en este artículo.

Puedes navegar a través de las secciones de la parte superior para ver carreras en línea, posgrados o las universidades en línea disponibles. Utiliza el buscador para dar directamente con la carrera en línea que estás buscando.

Completa el formulario que verás a tu derecha para conseguir información detallada y personalizada sobre la carrera en línea de tu interés.

¡Aquí está la carrera en línea de tus sueños! Haz clic aquí y empieza a estudiar a distancia ahora mismo.