El lugar de los indígenas en las universidades mexicanas


10/02/2016

La comunidad indígena en México aún se encuentra impedida de acceder a la educación superior. Este es un fenómeno que se ve desde hace al menos una década. Hoy se refleja en los números: solo el 1% de los indígenas pueden ingresar a la universidad en la actualidad. 



Según un informe publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México, pese a la amplia oferta educativa superior del país, aún existe un fenómeno de segregación racial que deja afuera de la formación universitaria a la población indígena. Esta representa el 10 % de todo el alumnado entre 18 y 25 años. Sin embargo, apenas el 1% de ese sector logra pasar los exámenes de ingreso a la universidad. La cifra es aún menor en el caso de aquellos que permanecen y, eventualmente, terminan con un título de pregrado. 

Las razones de esta situación pueden encontrarse fundamentalmente en dos factores: la distancia y la calidad educativa de la educación secundaria que los indígenas reciben cercanas a su domicilio. La formación de la secundaria (a partir del grado 7) es significativamente menor en el campo a la oferta académica disponible en la zona urbana. Ello también se traslada a las universidades, las cuales a su vez se ubican en su mayoría en la ciudad. Si se suman el déficit de la calidad de los programas educativos a la poca oferta de universidades de renombre que se ubiquen cerca de los asentamientos indígenas, el resultado es un sistema universitario que ya desde su estructura está diseñado para filtrar a aquellos potenciales alumnos que no cuenten con los conocimientos mínimos desde la secundaria para pasar un curso de ingreso. Y aún si pudieran cumplimentar ese nivel, todavía está el asunto de la distancia a la universidad más cercana. 

Por esta razón, es necesario que desde el Estado se tomen medidas para que las futuras generaciones de indígenas puedan acceder a las mismas condiciones de formación educativa que aquellos que residen en la ciudad.  




Artículos Relacionados

Obtén Información al Instante

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.