Para prevenir delitos contra el medio ambiente, crean la Gendarmería Ambiental

19/04/2016

Creada por convenio entre la Semarnat y la CNS, la Gendarmería Ambiental se encargará de prevenir delitos como la tala ilegal, el furtivismo, el tráfico de especies y contribuirá a la protección de reservas naturales.

Selva Lacandona, en el estado de Chiapas, México

El jueves 14 de abril de 2016, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) firmaron un convenio de colaboración para crear la Gendarmería Ambiental. Esta cumplirá con la tarea de prevenir “delitos y faltas administrativas que determina la legislación en materia de protección al medio ambiente”, como podemos leer en esta nota de Noticieros Televisa.

La idea principal es la de contribuir a detener la transgresión a los parques, las reservas y las áreas protegidas, por medio de divulgación de información y de la concientización, y a través de la investigación para prevenir delitos en temas ambientales, trascendentes por cómo afectan a la sociedad.

La Gendarmería Ambiental se encargará de evitar delitos como la tala ilegal, el tráfico de especies, invasiones y delincuencia común, así como ayudar al cuerpo de guardaparques a garantizar la seguridad de los visitantes de las áreas naturales protegidas.
El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que algunos focos rojos son la Selva Lacandona, ubicada en el estado de Chiapas, el Alto Golfo de California y delta del Río Colorado y el parque nacional Izta Popo Zoquiapan, una de las áreas protegidas más antiguas de México, sumamente visitada.

Ahora, a la Semarnat y la CSN en conjunto compete la conceptualización y el desarrollo de actividades tales como la precisión de los procedimientos de prevención de delitos y faltas administrativas, identificación de requerimientos de infraestructuras y definición del modelo de operación de la Gendarmería Ambiental, entre otras.
La Gendarmería Ambiental estará conformada por un grupo especial de la Policía Federal y se espera que entre en funciones cerca de diciembre de 2016.