Encuentra aquí la Universidad de tus sueños



El PIB creció en México ¿Cómo afecta a los ciudadanos?


29/07/2022

La última noticia que recibimos los mexicanos es que el PIB Creció en México en el último trimestre, pero ¿Qué es el PIB?, ¿Cuál es su función?, ¿Cómo afecta a los ciudadanos?. En nuestro artículo del día te explicaremos qué está pasando en México y cómo puede verse afectada la economía nacional.



el pib crecio en mexico

En el mundo profesional de la economía y las finanzas, existen muchos términos y definiciones difíciles de entender para aquellos que no son parte. El PIB de un país es uno de esos términos que se repiten en noticieros, periódicos y portales de información pero pocas veces se explica. 

Si te estás preguntando ¿Qué es el PIB?, ¿Cuál es su función?, ¿Cómo afecta a los ciudadanos? Ahora que el PIB creció en México, entonces debes seguir leyendo para quitarte todas las dudas. 




 ¿Qué es el PIB? 🤔

Para poder comprender de qué estamos hablando, es crucial primero entender qué es el PIB y a qué hace referencia. 

Las siglas PIB hacen referencia al producto interior bruto, que se ocupa de medir la producción total de bienes y servicios de México. 

Su cálculo dista muchísimo de ser simple, ya que primero debemos conocer todos los bienes y servicios finales que ha producido el país y sumarlos para dar con las cifras indicadas. Cuando decimos todos, es todo, desde la producción de leche, cerveza, libros, vehículos, máquinas hasta los servicios digitales, profesionales, de transporte, etc. Todo aquello que haya producido un intercambio de pago de dinero, ingresa a esta cuenta. 

Este cálculo que se lleva a cabo es crucial para todos los países, ya que nos pueden decir si el país está creciendo o decreciendo. 




¿Cómo sabemos cuando un país crece económicamente y cuando no?.

Un país crece económicamente cuando la tasa de PIB aumenta. Dicho aumento nace de la comparación de las cifras actuales con las cifras de la misma fecha pero del año anterior. 

Se dice que aumenta porque al generarse más productos y ventas, el dinero que se mueve dentro del territorio nacional vive un incremento, lo que se traduce en una mayor rentabilidad económica para el país. Este cálculo se realiza de manera trimestral y si dos trimestres dan de forma negativa, es la bien llamada “Recesión económica” del país. 

Para lograr llegar a esa tasa de variación de un año al otro, la fórmula que utilizan los expertos es:


Tasa variación PIB =   [ (PIB año 1  / PIB año 0) – 1 ] x 100 =  %


El resultado de esa fórmula lleva a la siguiente conclusión: si da arriba de 0, existe un crecimiento económico verificable, si es menor a 0, la economía del país decreció notablemente. 


El PIB creció en México: ¿Cómo afecta a los ciudadanos?

En las últimas horas se dieron a conocer las cifras finales del PIB del último trimestre, de la mano del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La buena noticia es que dio de manera positiva, el PIB creció en México con un crecimiento del 1% trimestral y un 1.9% semestral.

Esto es una bocanada de aire fresco para México, ya que venimos de haber sufrido una caída en el PIB de 8.4% en 2020, al igual que la mayoría de los países debido a la pandemia por COVID-19

Ante este panorama económico positivo, lo primero que tendemos a preguntarnos es ¿Cómo afecta a los ciudadanos? y la respuesta es positiva.

Cuando un país ve su PIB crecer, es el reflejo de una economía que se desarrolla, crece y logra beneficios para sus ciudadanos. Estos son:


  • Mayores oportunidades empresariales, de emprendimiento, de marca.
  • Oportunidades laborales, ya que nuevas fuentes de empleo se abren debido a la apuesta en desarrollo. 
  • Mejor postura frente a inversores extranjeros, ya que México demuestra ser un país en crecimiento que es capaz de hacer prosperar todo tipo de inversiones.
  • Mayor nivel de negociación frente al plano económico, ya sea para pedir préstamos, negociar desarrollos o abrir nuevas fuentes de financiamiento.


Un país con el PIB en suba es un país que demuestra que está creciendo y puede seguir haciéndolo. Desde afuera esto se traduce como una buena apuesta, un espacio de fiabilidad y estructura firme. 


¿Qué estudiar para ser economista? 📚

Si el tema del PIB, la economía nacional y las negociaciones nacionales e internacionales llaman tu atención, entonces las carreras universitarias asociadas a la economía son para ti.




En México existen muchísimas posibilidades que van desde la administración pública, administración financiera y contabilidad hasta la licenciatura en economía que permite especializarse en el plano estatal.

Algunas de las carreras universitarias más reconocidas que puedes estudiar en México son:



👉 Si alguna de estas carreras llamó tu atención, solo debes hacer clic en el nombre y podrás conocer todas las características.

👉 Si por el contrario, ninguna te convence y aún no sabes bien qué quieres estudiar, puedes completar el formulario que se encuentra en nuestro portal y un asesor especializado se pondrá en contacto contigo para sacarte todas las dudas. 


Este 2022 puede ser el año en que tus sueños profesionales se hagan realidad, no lo dejes pasar. 




Obtén Información al Instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.