Encuentra aquí la Universidad de tus sueños



¿Cuándo y por qué se creó el FMI?


03/08/2022

Todos hemos oído hablar alguna vez del Fondo Monetario Internacional, ya sea por sus actividades con otros países o por negociaciones con México. Con ello, podemos tener una idea aproximada de lo que es, pero poco se habla sobre cuándo y por qué se creó el FMI. Hoy indagaremos sobre su historia para contártelo.



cuando y por que se creo el fmi

La economía internacional presenta una alta complejidad. Entre las diferencias culturales, ideológicas, metodológicas y teóricas sobre la economía que tiene cada país, pensar en un formato general que pueda dejar contentos a todos es casi imposible. Por este motivo, las carreras universitarias relacionadas a Economía y Finanzas suelen estudiar arduamente nuevas formas de accionar en el plano internacional.

Si el mundo financiero te apasiona y quieres saber cuándo y por qué se creó el FMI para comenzar a aprender más sobre su trabajo, entonces este artículo es para ti. 


¿Qué es el FMI?

El Fondo Monetario Internacional es un organismo de alcance internacional que controla y asegura el funcionamiento de la economía mundial, es decir de la economía capitalista que hoy lidera casi el total de la economía mundial.

El FMI actualmente cuenta con 189 países miembros, los cuales se fueron uniendo bajo distintos motivos como una necesidad de crédito o por ser inversores, entre otras cosas. 

Es importante aclarar que gran parte de quienes fundaron el Fondo Monetario Internacional, son países de gran escala económica, el principal sin dudas fue Estados Unidos,  considerado entre los más ricos y productivos del mundo. Esto nos lleva a pensar los motivos, es decir cuándo y porqué se creó el FMI si en su estructura interna ya estaban equilibrados. 

Los profesionales que han investigado y analizado a fondo la estructura del FMI aseguran que está muy lejos de ser sólo un ente de control económico, ya que pasa a ser un control geopolítico por diversos factores. 

Vamos a ir paso a paso para lograr comprender su estructura.


¿Cuándo y por qué se creó el FMI?

Si queremos saber con certeza cuándo y por qué se creó el FMI, necesitamos irnos unos años atrás de su nacimiento.


Antecedentes

En 1919 se firmó el Tratado de Versalles y esto llevó a una redistribución del poder, en donde los que triunfaron en la Primera Guerra Mundial se llevaban la mejor parte.

Con la Primera Guerra Mundial cayeron los grandes Imperios del mundo: El Imperio Alemán, el Austro-húngaro, el Otomano y el Zarismo ruso.

Solo quedó en pie Gran Bretaña, aunque bastante dañada ya que la guerra la fulminó en muchísimos aspectos, sobre todo económica y financieramente, llevándola a adquirir altas sumas de deudas.

👉 Los aliados que firmaron el acuerdo, fueron midiendo sus poderes a lo largo de los años y la disputa por el futuro económico fue creciendo cada día más. 

Recordemos que hasta la Primer Guerra Mundial, la potencia económica del mundo era Gran Bretaña, que era dueña de los bancos más importantes del mundo y tenía una solidez financiera única. Cuando Estados Unidos comenzó a crecer, la posición de Gran Bretaña le comenzó a molestar. La decadencia económica que sufriría Gran Bretaña luego de la guerra sería la oportunidad justa para ganar ese terreno. 


El cuándo y por qué se creó el FMI

El período entre guerras se manejó con el oro, que tenía como divisas dominantes el dólar y la libra esterlina. Esto dificultaba el pago de las deudas y reparaciones para países que habían sido vencidos. 

Por otro lado, la década del `30 traería una difícil situación a Estados Unidos, que desencadenaría en la peor crisis del capitalismo que se vivió en el mundo. Producto de un descontrol de capitales especulativos y de un excedente interno, Estados Unidos cayó en deflación, caída en la demanda y en la producción, con un golpe monetario muy duro que dejó a la mayoría de los ciudadanos sin trabajo. Este hecho fue nombrado la Gran Depresión y sin dudas el motivo ideal para crear el Fondo Monetario Internacional.



Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, luego del ataque japonés a Pearl Harbor, el subsecretario del tesoro, Harry Dexter White,  comenzaría a redactar un proyecto que manifestaba la creación de una institución financiera internacional que pudiera controlar a los mercados para cuidar las economías mundiales sin que estas sufrieran consecuencias por malos manejos internos. El objetivo ya estaba plasmado.


Su nacimiento oficial

El Fondo Monetario Internacional vería la luz por primera vez en la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas y Asociadas, que se dió en Bretton Woods, New Hampshire, EE.UU en julio de 1944.

En dicha conferencia se presentó el proyecto que involucraba a Estados Unidos y Reino Unido como sus grandes líderes. Este proyecto planteaba la creación del Fondo Monetario Internacional para la reconstrucción y el fomento, con un total de 44 países como integrantes. 

Algunos de los objetivos planteados en ese momento fueron:


• Crear un organismo que tenga poder y estabilidad para tratar las cuestiones monetarias internacionales.

• Fomentar la estabilidad cambiaria, en pos de evitar depreciaciones cambiarias competitivas.

• Poner a disposición de los países miembros recursos del Fondo para corregir los desequilibrios de sus finanzas internas, sin necesidad de dirigir su necesidad a espacios que pondrían en riesgo la nación y el plano internacional. 

• Mejorar los tiempos y la calidad en las balanzas de pago de los países miembros, evitando desequilibrios y tardanzas sin motivo explícito. 


Estos fueron sólo algunos de los objetivos que se plantearon en aquel julio de 1944. Lo importante es que mucho de lo que se habló aquel día no se respetó a continuación. 

Hoy el FMI es una entidad más que nada de control, brindando créditos a los países con menor índice de desarrollo y logrando con ello un control interno de las economías nacionales.

🤔 Hay muchas cosas que se lograron arreglar con el nacimiento del FMI, pero otras fueron realmente lascivas para los países tercermundistas. Todo está en la mirada que le queramos dar.

¿Y tú qué opinas? Si este tema realmente te interesa, carreras universitarias ligadas a la Economía y las Finanzas pueden llenarte de pasión y brindarte un gran futuro.

Haz clic en el campo académico y podrás conocer todas las ofertas que tiene México para ti. Si no encuentras lo que buscas, puedes completar el formulario y un asesor especializado se comunicará contigo para brindarte todos los detalles.


Sé parte del futuro económico de México con una profesión estable y apasionante.




Obtén Información al Instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.