Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

Inteligencia Artificial: 5 habilidades necesarias para trabajar en este campo profesional

13/01/2022

La Inteligencia Artificial es una tecnología que se aplica a diversos sectores por los beneficios que ella trae. Formarse en esta área profesional puede asegurarte un buen futuro laboral.

inteligencia artificial 5 habilidades necesarias para trabajar en este campo profesional

Para hablar sobre las habilidades que se necesitan a la hora trabajar en Inteligencia Artificial (IA), primero es necesario definir y aclarar a qué hace referencia este término.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial (IA) es la inteligencia expresada por máquinas, procesadores y softwares, que actúan como análogos del cuerpo, el cerebro y la mente, a diferencia de la inteligencia natural demostrada por humanos y algunos animales con cerebros complejos. En informática, una máquina "inteligente" ideal es un agente flexible que detecta su entorno y toma medidas para maximizar sus posibilidades de éxito con respecto a alguna meta o tarea.

Coloquialmente, el término Inteligencia Artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones "cognitivas" que los humanos asocian con otras mentes humanas, como: percepción, razonamiento, aprendizaje y resolución de problemas.

La creación de algoritmos que complementen el pensamiento humano y faciliten que las máquinas predigan sus necesidades, promete ser el motor de la innovación en los negocios y la sociedad. Quien sepa dominar la tecnología que la posibilita, puede asegurarse un buen futuro profesional.

Es importante saber que, para lograr esto, es necesario manejar ciertas habilidades que te serán muy útiles a la hora de desarrollar tu trabajo en IA. Algunas de ellas son:

Habilidades necesarias para trabajar en Inteligencia Artificial

Inteligencia Emocional

Las máquinas pueden resolver problemas de una manera lógica y racional pero solo los humanos pueden introducir la variable emocional. El equilibrio entre lógica y emoción es fundamental a la hora de desarrollar y programar sistemas de inteligencia artificial, para afrontar el reto de encontrar soluciones reales que faciliten la vida de las personas en su vertiente cotidiana y profesional.

Lenguajes de programación

Tener conocimientos en lenguajes de programación es clave a la hora de querer trabajar en IA. Si sabes lo que son Python y Java, ya tienes una base que te será muy útil a futuro.

Adaptabilidad

Dentro de esta profesión, es necesario adaptarse continuamente a nuevos escenarios. Constantemente la tecnología se actualiza y se va transformando, por eso es necesario estar dispuesto a afrontar nuevos retos y animarse a salir de la zona de confort. Quien se adapte mejor a los nuevos entonos, será el más capacitado para materializar las soluciones más novedosas.

Pensamiento Crítico

La inteligencia artificial es una tecnología capaz de tomar decisiones en base a conexiones lógicas, pero no puede analizar y evaluar datos, no tiene opinión propia. El pensamiento crítico es una habilidad clave para complementar la lógica pura, descubriendo otras variables que pueden influir en la toma de decisiones, y no siempre aceptando como válida la primera opción.

Matemáticas

Trabajar en el campo de la inteligencia artificial tiene mucho que ver con solucionar los problemas tecnológicos que se presentan. Y para ello, las matemáticas y los algoritmos aplicados juegan un papel fundamental.

¿Sientes que posees algunas de estas habilidades? ¿Te gustaría ampliar tu perfil profesional con una Maestría en Inteligencia Artificial?

Mejores universidades para estudiar Inteligencia Artificial

Si estás pensando en especializarte en este ámbito de conocimiento, actualmente existen diferentes opciones de Maestrías que te pueden llegar a interesar. Te detallamos algunos lugares que ofrecen esta propuesta académica:

Puedes consultar todas las universidades y sus ofertas académicas en nuestro centro de búsqueda principal filtrando por grado académico, modalidad y temática que prefieras. Para más información no olvides dejar tus datos llenando el formulario.