Maestría en línea en Arquitectura Sostenible: ¿en qué consiste?

10/06/2021

Conoce de qué  se trata la arquitectura sostenible y sus beneficios para el ambiente, la sociedad y la economía. Encuentra dónde estudiar un posgrado en línea en Arquitectura Sostenible dentro de las universidades de México.

La arquitectura sustentable, también conocida como arquitectura verde, es el diseño arquitectónico que busca ser sostenible, tratando de optimizar recursos naturales y sistemas edificación, para así minimizar el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Los principios de la arquitectura sustentable incluyen:

• Cumplir con los requisitos de salubridad, confort higrotérmico, iluminación y habitabilidad de las construcciones.
  • Reducir el consumo de energía para iluminación, calefacción y otros servicios, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables.
  • Tener en consideración las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios. De esta forma se obtiene un mayor rendimiento pero con un menor impacto.
  • Hacer uso moderado y eficaz de los materiales de construcción.
  • Minimizar el balance energético del edificio.

Este tipo de construcciones busca conservar el medio ambiente aportando soluciones integrales teniendo en cuenta las necesidades de las generaciones venideras.  Además, la arquitectura sostenible brinda beneficios económicos, ambientales y sociales gracias al uso y manejo responsable y consciente de los recursos.

Al ser su principal objetivo es el de minimizar el impacto ambiental, se tiene en cuenta durante todo momento: desde el diseño, su construcción, el mantenimiento, renovación, etc.

Beneficios de la construcción sostenible

Beneficios Económicos

No siempre la arquitectura sostenible es más costosa que las convencionales. La clave es tener estrategias de gestión más eficaces de los recursos. Por otro lado, si tenemos en cuenta el costo a largo plazo, el presupuesto en mantenimiento siempre será menor en este tipo de edificios. El beneficio económico más notorio puede verse en el coste del consumo de energía gracias a la implementación de estrategias que permiten reducir su uso. Un dato importante es que los edificios verdes gastan aproximadamente un 30% menos de energía que uno convencional y un 25% menos de agua.

Beneficios Ambientales

El aporte ambiental de este tipo de construcciones se refleja en que, al usar menos energía, se genera menos CO2, disminuyendo notablemente la producción de gases de invernadero, principal causa del cambio climático.Los materiales que se usan en la edificación sustentable tienen pocos riesgos de emisión de gases tóxicos, en su fabricación y en su uso.

Otra característica notable es la instalación de techos verdes, permitiendo que la cantidad de calor absorbida sea mayor, evitando así el efecto de la isla de calor en la ciudad.

La premisa que guía este tipo de arquitectura es el respeto hacia el medio ambiente. Por eso ayudan a proteger la biodiversidad al resguardar los espacios naturales y abiertos, restauran sitios dañados y creando hábitat para animales silvestres en lugares como los tejados.

Los edificios verdes también benefician directamente al usuario. Medidas como el aprovechamiento de luz solar, confort térmico, ventilación natural, reducción del uso de materiales tóxicos, mejoran notablemente la calidad de vida de las personas y a largo plazo ayudan a reducir las posibilidades de contraer enfermedades relacionadas a estos aspectos.

Como ves, la arquitectura sostenible brinda soluciones a problemas que afectan nuestra vida y la del planeta cotidianamente. Es importante formar profesionales especializados en este campo para así difundirlo.

Si te interesa el área de la arquitectura, diseño y construcción además de la preservación del medio ambiente, puedes considerar una Maestría en línea en Arquitectura Sostenible.  En nuestro sitio web puedes encontrar diferentes propuestas relacionadas a la arquitectura y sustentabilidad.

Encuentra las ofertas en Posgrados en línea en Arquitectura brindadas por las diferentes universidades de México.

Además, no olvides completar el formulario que encuentras en esta página para recibir toda la información necesaria y comenzar así tu formación profesional.