La importancia de estudiar la Licenciatura de Psicología Infantil en el contexto mexicano actual de pandemia

20/07/2021

El encierro afectó a todos a nivel psicológico, sin embargo, para los más pequeños fue mucho más fuerte el impacto.

La OMS en su momento advirtió que si bien la crisis sanitaria traería consigo un desbalance económico, también iba a surgir un nuevo problema que debería ser tratado: la crisis psicológica.

Con la llegada del COVID-19, la rutina de los menores cambió completamente. Según varios estudios sociológicos hechos en México, cuestiones como el aislamiento obligatorio de amigos y familiares, la ausencia de espacios de sociabilización como escuelas y actividades extracurriculares, las incertidumbres, los problemas económicos que el niño observa en su familia, las peleas domésticas, el estrés de los padres, la elaboración repentina  de duelos por fallecimientos no esperados (como abuelos, tíos, amigos, entre otros) y la aparición de nuevos miedos como la muerte misma crearon en el sujeto menor todo un cuadro psicológico que demanda profesionales especializados que puedan atenderlos.

¿Cuál es el perfil de un Licenciado en Psicología Infantil?

La Licenciatura en Psicología Infantil dictada en México capacita profesionales para poder desarrollar habilidades pedagógicas y cognitivas que permitan crear ambientes adecuados para ejercer la profesión frente a menores. Es diferente a la Licenciatura en Psicología ya que ésta es mucho más general y está apuntada a un sujeto adulto.

La psiquis de un niño no es igual a la de un mayor, por ende, es necesario crear nuevas estrategias lúdicas que permitan captar la atención del contrario y así, a través de metodologías ligadas a las ramas psicológicas como el psicoanálisis, teoría de la Gestalt, la teoría conductual, entre otras, poder abordar las problemáticas internas que el sujeto menor no puede expresar fácilmente en palabras. Entender el inconsciente del contrario y abordar a través de él es una tarea que el Psicólogo Infantil aprende de manera obligatoria y excluyente.

¿Dónde estudiar la Licenciatura de Psicología Infantil en México?

A continuación, dejamos una pequeña lista de algunas universidades que tienen esta carrera en sus grillas académicas:

Para obtener más información acerca de estas universidades, completa el formulario que hay en cada una de las mismas para que un asesor académico se comunique contigo.

¡Anímate a emprender el camino universitario y conviértete en el mejor profesional!