Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

¿Cuáles son las principales diferencias entre la Psicología Clínica y la Psicología social?

14/09/2021

Dentro de la Psicología existen diferentes perspectivas o escuelas, algunas de ellas se centran en abordajes y tratamientos diferentes. Conoce las principales diferencias entre dos de ellas: la psicología clínica y la psicología social, a continuación.

Universidades de México

La Psicología o “tratado del alma” es la ciencia que se ocupa del estudio y análisis del comportamiento humano y los procesos mentales de las personas y de los grupos en diferentes situaciones. Su campo de estudio aborda a plenitud los factores de la experiencia humana.

Actualmente, la psicología es una ciencia que se nutre de diferentes perspectivas asociadas a las diferentes corrientes o escuelas, cada una de ellas cuenta con aspectos teóricos y metodológicos. Dos de las ramas o corrientes psicológicas que han tenido mayor injerencia históricamente son la Psicología Clínica y la Psicología Social, cada una con un sistema conceptual diferente.

A continuación, se mostrarán aspectos resaltantes de cada una de estas disciplinas.

Psicología Clínica

Esta rama de la psicología lleva a cabo la evaluación, diagnostico, prevención y tratamiento de las personas que puedan sufrir algún tipo de trastorno psicológico que afecte su bienestar. En este caso, el psicólogo clínico realiza un diagnostico sobre el problema psicológico para posteriormente brindarle un tratamiento personalizado a través de la psicoterapia.

Adentro de la Psicología Clínica coexisten diferentes escuelas, entre las que sobresalen la psicoanalítica, la conductista, la humanista y la Gestalt. En muchos casos los psicólogos clínicos combinan técnicas o tratamientos de varias de estas escuelas, según se ajuste al caso.

Psicología Social

La Psicología Social se encarga del estudio del comportamiento, valorando la influencia de los pensamientos, emociones y conductas de un grupo de personas sobre otras. Para esta rama de la psicología, lo humano y lo social están íntimamente vinculados, complementándose entre sí.

A su vez, la Psicología Social también se ocupa de los fenómenos sociales, con el objetivo de descifrar las particularidades de la convivencia. Los profesionales en esta área investigan las organizaciones sociales para intentar definir las pautas de conducta de las personas dentro de los grupos, las funciones que ejecutan y todas las experiencias que podrían incidir en su comportamiento.

Principales diferencias entre Psicología Clínica y Psicología Social

Luego de apreciar las principales características de cada una, se puede establecer que la principal diferencia se fundamenta en los objetos de estudio de cada una. Mientras que la Psicología Clínica centra su atención y estudio al individuo y los problemas internos que pudiera padecer, la Psicología Social se concentra en la dinámica grupal, los nexos, la comunicación y la interrelaciones que se producen entre los individuos cuando se asocian por una meta en común.

Otra de las diferencias entre estas dos ramas de la Psicología se centra en los elementos que prioriza cada una, es decir, para la Psicología Clínica es importante destacar las individualidades para acompañar al individuo a adaptarse mejor a su entorno; por su parte la Psicología Social se centra en la búsqueda de los elementos comunes de las personas, para de esta manera entender la naturaleza humana.

Estudiar Psicología Clínica en México

Entre los centros de educación superior que brindan la licenciatura en Psicología Clínica, se encuentran:

Estudiar Psicología Social en México

Entre las universidades que ofrecen la licenciatura en Psicología Social, se encuentran:

Para recibir más información sobre las opciones donde estudiar Psicología Clínica o Psicología Social te invitamos a completar el formulario que aparece en esta página y un asesor se pondrá en contacto contigo.