Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

ABBA: su influencia en la música y estudiar una Licenciatura en Música

14/09/2021

ABBA fue objeto de estudio durante décadas por varios expertos de la música. Si quieres tener los conocimientos para también ser parte de estas investigaciones, quédate en este artículo para ver cómo acceder a la Licenciatura en Música dentro de México.

Universidades de México

Como sabemos, la época de los 70’, 80’ y 90’ marcaron a nivel mundial un antes y después en cuestiones de vanguardias artísticas. En esas décadas, las aristas ligadas al arte, música y pintura fueron revolucionarias y marcaron un tinte que, hasta el día de hoy, sigue influyendo en la sociedad. En este sentido, la música “retro” marcó una postura tanto política como cultural. Es necesario entender que, en aquella época, el mundo estaba atravesando cambios sociales muy grandes y la única forma de expresión que existía era el arte.

En este sentido, ABBA marcó un antes y un después en cuanto a la concepción de la música pop. Varios críticos de la música se encargaron de analizar su influencia a nivel mundial, el legado que dejaron y cómo es que cambiaron los esquemas de lo que se venía escuchando. ¿Cómo perduran en el tiempo hasta el día de hoy? ¿Cómo es posible que un grupo haya vendido 500 millones de discos a nivel mundial en tan solo 10 años? Todas estas preguntas se pueden responder a través de las competencias que te da el estudiar la Licenciatura en Música dentro de varias universidades mexicanas. Si quieres conocer más sobre ABBA, su poder hasta el día de hoy y cómo convertirte en un crítico de la música a través del estudio universitario, sigue leyendo este artículo.

ABBA: Historia, influencia y legado

Se ha dicho a lo largo del tiempo que los grupos contemporáneos llegaron a superar los logros de ABBA, sin embargo, esto no es así. Varios críticos de la música suecos, estadounidenses y latinoamericanos sostienen que grandes grupos musicales como Europe, Ace of Base, Roxette, Bucks Fizz, etcétera llegaron a ser lo que fueron gracias a que ABBA en los 70’ revolucionó las formas de crear música, vestimenta y exposición en medios.

Este grupo nació en Estocolmo, 1972. Compuesto por Benny Andersson, Anni-Frid Lyngstad, Agnetha Fältskog y Björn Ulvaeus en primera instancia como una suerte de juntada entre dos matrimonios. Daba la casualidad que todos eran músicos y las dos mujeres cantaban. En este sentido, comenzaron grabando demos hasta que una disquera sueca los contrató. En 1974 sacan su primer álbum de estudio, sin embargo, el estrellato le iba a llegar recién con “Waterloo” y “Ring Ring”, dos temas que fueron presentados en el famoso concurso de Eurovisión. Con Waterloo ganaron y tuvo tanta repercusión a nivel mundial por sus prendas, el tipo de pop que era y la impronta grupal que conquistaron los corazones de todos. A partir de allí todo lo que mencionemos de ABBA es éxito tras éxito. Entre sus temas más conocidos están “Mamma Mia”, “Dancing Queen”, “Voulez-Vous”, entre otras cosas. Después de 40 años regresaron a la escena musical con su nuevo álbum “Voyage”, generando furor en todo el mundo.

El poder de su influencia es tan grande que varios expertos han investigado cómo es posible que ABBA perdure a pesar del tiempo, siendo que hace 40 años no sacan música nueva pero que, por algún motivo, jóvenes sigue escuchando su música y los re-descubren constantemente. Gente que ni siquiera nació cuando ABBA existía, hoy son grandes fanáticos de su música. Esto se debe a que el componente “pop” ligado a la estética visual y sus narrativas variadas son motivo de descubrimiento constante y, por ende, las personas se siguen cautivando.

¡Su influencia es tan grande que inspiró a crear “Mamma Mia!”, el musical/película que tiene incorporado sus canciones. Es una de las producciones más taquilleras de la historia y está por detrás de grandes repertorios como Hamilton o Cats.

¿Dónde estudio la Licenciatura en Música en México?

Dentro del territorio mexicano existen varias universidades donde se puede estudiar aquello, sin embargo, te vamos a recomendar las siguientes ya que son de las mejores que hay:

Para más información, no dudes en rellenar el formulario para que de esta manera un asesor académico se contactará contigo de manera personalizada.