Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

¿Cómo surgió la literatura en México?

04/08/2022

La literatura es parte de nuestra sociedad desde hace muchísimos años. A través de ella podemos conocer las distintas etapas por las que pasó nuestra región y nuestra historia en profundidad. Como conocemos su importancia, hoy te contaremos cómo surgió la literatura en México y quiénes fueron sus protagonistas.

literatura en mexico

La literatura en México es masiva, variada y muy rica en lo multidisciplinar. Entrega un nivel profesional impecable, que está a la altura de las grandes obras literarias del resto del mundo y es parte de las cátedras de Lengua y Literatura en multitud de universidades.

Para poder conocer Cómo Surgió la Literatura en México, haremos un recorrido apasionante entre los antecedentes que la acompañaron y los primeros protagonistas que fueron partícipes de su nacimiento en México.

Antecedentes de la Literatura en México

Mucho se habla sobre la aparición de la escritura en México asociada a la colonización, pero la verdad es que los pueblos indígenas ya tenían un sistema de escritura propio que utilizaban de manera eficaz.

El uso de la escritura por aquellos años era limitado a ciertos momentos de necesidad, en los que dejaban escritos ciertos datos o cosas que sucedían, en pos de tener un registro de ello. Podemos citar de ejemplo algunos registros de intercambio, disputas por territorios o hitos importantes de las tribus.

Con los años, los investigadores enfocados en el estudio de la Lengua y literatura de México y Latinoamérica, descubrieron que existió un antecedente firme y hermoso en nuestras tierras, a la que se llamó Literatura prehispánica (siglo XV).

📚 Se trataba de una literatura náhuatl y literatura maya, que estaba centrada en la poesía, desde donde se contaban las grandes aventuras de los dioses y los guerreros más populares.

¿Cómo surgió la literatura en México? 🤔

En 1400 llegaron muchas novedades a México. Entre muchas cosas negativas, vendría uno de los elementos más importante para la sociedad mexicana: los libros

Con la estrategia de colonización diagramada por los grandes países colonizadores, sobre todo España, venía una fuerte obligación. La misma se basaba en escribir en grandes libros todo aquello que veían los españoles en nuestras tierras, nuestras costumbres, nuestra flora y fauna, junto a las formas de organización que presentamos como región.

Los primeros libros que habitaron en México serían gracias a esto, infografías completas sobre las características particulares de la su propia región, escritas por manos extranjeras que detallan todo. Aunque cabe aclarar que dichas observaciones estaban sesgadas por su propia experiencia.

En base a esto, los primeros libros que nacieron en México, junto a la conquista, tuvieron como protagonistas a grandes cronistas como:

Álvar Núñez Cabeza de Vaca: Fue el primer conquistador español en redactar una extensa crónica sobre la región y en conocer gran parte del continente, atravesando desde las Cataratas del Iguazú hasta el sur de Estados Unidos. Una de sus grandes obras que hasta el día de hoy se le reconoce es “Naufragios y comentarios”.

Bernal Díaz del Castillo: conquistador español, es autor de “ Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”. En la misma se enfocó en contar todos los obstáculos por los que tenía que atravesar el grupo al mando de la conquista y también muchas verdades sobre cómo se producían estas en el territorio.

Etapas de la literatura originaria de México

Fuera de las obras e historias de los primeros conquistadores que escribieron en México, existe un camino extenso de creación y producción mexicana.  Algunas de las más importantes fueron:

👉Literatura de la conquista (siglo XVI): si bien se da en el mismo marco de conquista que las obras mencionadas anteriormente, en esta literatura no sólo está el discurso del conquistador, sino también de los que estaban siendo invadidos. Surgieron muchos cronistas indígenas que expresaban su propia versión de los hechos y dejaron escritas sus costumbres para salvar su propio pasado.  Un gran ejemplo es “Crónica mexicana” de Hernando Alvarado Tezozómoc.

👉Literatura barroca (siglo XVII): se encuadra en los momentos de conquista y evangelización por parte de los españoles. Esta literatura está centrada en temáticas como la razón, los sentimientos, la sabiduría y la ignorancia, junto con algunas temáticas puramente religiosas. Aquí encontramos entre otras "La verdad sospechosa"  de Juan Ruiz de Alarcón.

👉 Literatura de transición (siglo XVIII): la misma se encuadra en los años entre el fin de la conquista y los comienzos de la independencia. Se trató de un momento muy especial, en el que los pueblos originarios de México volvían a tomar el timón de sus propias costumbres y tradiciones. En base a esto, Juan José de Eguiara y Eguren pública en 1755 "La Bibliotheca Mexicana”, como reacción directa a los españoles que pensaban que los mexicanos no teníamos ni literatura ni cultura.

Conocer la historia de nuestra propia literatura es fundamental para entender los procesos que nos hicieron llegar hasta aquí.

Saber el camino transitado por tantos buenos escritores y profesionales de nuestras tierras nos ayuda a vernos a nosotros mismos como autores de nuestra propia Lengua y Literatura, dejando huella en estas tierras.

Si te apasiona la literatura en México tanto como a nosotros, puedes conocer Qué es la Literatura,  cuáles son Los mejores libros mexicanos y muchas cosas más, mientras navegas por nuestro portal.

Hagamos historia desde la literatura mexicana